Murcia

  Callejero de Murcia  Facebook  Twitter

Los Martínez del Puerto

Visor de contenido web Visor de contenido web

Visor de contenido web Visor de contenido web

Imagen de Los Martínez del Puerto


La pedanía de los Martínez del Puerto se sitúa al Sur del término municipal de Murcia, en la denominada "zona del campo" a unos 24 km de la capital. Cuenta con una extensión aproximada de 29,625 km2, lindando al Norte con las pedanías de Baños y Mendigo y Gea y Truyols; al Oeste con la pedanía de Valladolises y Lo Jurado; al Este con el municipio de Torre Pacheco; y, al Sur, nuevamente con la pedanía de Valladolises y Lo Jurado y con el municipio citado.

Información adicional

  • Rincones emblemáticos: 

    Barrio de El Castillo; Calle del Sol y Calle de la Luz; Casona de la Avda. Eusebia Gómez; Plaza de los Angeles; Caserío de Los Ruices; Casona de Villa Chitina - Lo Conejero; Casas Altas; Ermita de Lo Campuzano, anterior residencia de la Virgen de las Maravillas; La Pinada.
  • Rutas turísticas: 

    Rambla del Hondón; Camino de Transhumancia; Vereda de Torre Pacheco; Sendero de Gran Recorrido del Camino de Santiago; desde la Plaza de los Angeles a la Casona de Villa Chitina - Lo Conejero; La Pinada; Casas Altas. 
  • Fechas de Fiestas y Tradiciones: 

    Fiestas de Nuestra Señora la Virgen de las Maravillas
    10 de Septiembre.
    Fiestas de Navidad
    Última semana de diciembre y primera de enero.
    Carnavales
    Desfile de Máscaras y Coronación Rey y Reina del Carnaval.
    Fiestas Patronales
    Del 1 al 30 de Junio.
     
  • Patronos: 

    Nuestra Señora la Virgen de las Maravillas y San Pedro Apóstol.
  • Patrimonio Histórico: 

    Casona de Las Frailas (siglo XVIII); Molino de Viento; Casona Villa Chitina - Lo Conejero (siglo XVIII); Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de las Maravillas (siglo XIX); Ermita de Lo Campuzano (siglo XVII); Torre del Arráez, Finca El Merino (siglo XIII); Cruz de El Camino (siglo XVII); Cruz de los Caídos, en la Plaza de Nuestra Señora de las Maravillas (siglo XX); Almazara del Tío Guita, en el Camino de Lo Conejero (siglo XIX).
  • Tradiciones: 

    Noche de la Yesa y Tostonada (noche víspera de Todos los Santos); Hogueras de San Juan (noche del 23 de Junio); Quema de las Barbas de San Pedro (noche del 28 de Junio); Convites de Navidad para todo el que asista de productos de la tierra y degustación de productos navideños (todo gratuito y elaborado por los habitantes de la pedanía); Belén Parroquial (ganador de cinco primeros premios de la Asociación Belenista de Murcia); Vía Crucis en Semana Santa; elaboración de las Flores de Novia, durante la época de Semana Santa.