Murcia

  Callejero de Murcia  Facebook  Twitter

Memoria Estadística del Padrón de Habitantes

Visor de contenido web Visor de contenido web

Logotipo de presentación de la Memoria Estadística 2008

Presentación de la Memoria Estadística 2008

Establece la Ley de Bases de Régimen Local que todo Municipio deberá contar con un Padrón de Habitantes, el cual tiene la naturaleza de registro administrativo donde constan los vecinos de un municipio; sirviendo sus datos como prueba de la residencia en el municipio y del domicilio habitual en el mismo. A tal fin, se establece como datos obligatorios que deben constar en dicho Padrón los relativos a nombre y apellidos, sexo, domicilio habitual, nacionalidad, lugar y fecha de nacimiento, número de documento nacional de identidad y estudios; datos todos ellos que vienen establecidos a una fecha concreta.  

En cumplimiento de esta disposición legal, nuestro Ayuntamiento posee su propio Padrón Municipal de Habitantes de Murcia, que es gestionado y actualizado por el Servicio de Estadística, dependiente de la Concejalía de Economía y Hacienda.  

La variedad de los datos que constan en el Padrón Municipal de Habitantes de Murcia, así como la amplia posibilidad de poder interrelacionar los datos entre sí, hace que, mediante su oportuno tratamiento informático y estadístico, se pueda obtener una variada información referida no sólo al número de habitantes de la ciudad sino, también, un amplio abanico de características de la población residente en nuestra ciudad, como son: su estructura por edades; su evolución temporal; su distribución espacial en el área urbana; su movilidad domiciliaria; su diversidad cultural; su nivel académico; así como otras características, menos directas, como puede ser su estructura familiar, espacial o desarrollo urbano. Convirtiéndose en un instrumento valiosísimo para todos aquellos que por razón de trabajo, formación o dirección política les resulta necesario estudiar o proponer actuaciones encaminadas a la futura evolución de la ciudad o su propio desarrollo urbanístico o industrial.  

De este modo, y siguiendo este objetivo, es por lo que esta Concejalía se incorpora, a partir de hoy, al reducido grupo de aquellas grandes ciudades que ponen en manos de sus conciudadanos este estudio estadístico poblacional del término municipal de Murcia.  

Estudio que se presenta en dos grandes formatos, uno divulgativo con una serie de estadísticas gráficas del término municipal desagregado por barrios y pedanías, y otro de carácter técnico en formato descargable, más orientado al especialista que desee realizar sus propios estudios con los datos que se le ofrecen.  

Espero que esta publicación cumpla con el objetivo de poner al alcance del ciudadano y del especialista una herramienta que tanto en su faceta de divulgación como de investigación contribuya a dar un mayor conocimiento de la ciudad de Murcia desde el punto de vista de sus habitantes.  

Mediante las opciones de menú de esta página puede consultar esta memoria estadística, por apartados, en formato documento MS Word (doc) y en formato de hoja de cálculo MS Excel (xls).