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Preguntas y respuestas más frecuentes

Uso del servicio

¿Cuántas cuentas de correo electrónico @murcia.es se pueden tener?

Puede conseguir una sola cuenta de correo @murcia.es, siempre que esté empadronado en el municipio de Murcia.

¿Qué tiene que hacer, para conseguir una cuenta de correo electrónico @murcia.es ?

Sólo tiene que darse de alta en http://www.murcia.es/correociudadano/.

¿Cómo cambio la contraseña?

Teclee su nombre de usuario y su contraseña en la página web http://www.murcia.es/correociudadano/ y pulse el botón Aceptar. En el apartado Contraseña pulse el botón Cambiar Contraseña, escriba la nueva contraseña y pulse el botón Cambiar Contraseña.

¿Qué ocurre si se olvida de su contraseña?

Deberá acceder a la dirección http://www.murcia.es/correociudadano/, hacer clic en el enlace Olvido de contraseña y seguir las instrucciones.
Para poder obtener la contraseña de su cuenta de correo, deberá facilitarnos algunos de los datos que nos proporcionó al solicitar el alta: Si es mayor de edad, el documento identificativo (NIF, pasaporte o tarjeta de residencia) y el número que nos proporcinó en su solicitud. Si no dispone de un documento identificativo, podrá recuperar su contraseña mediante su identificador de correo @murcia.es.

¿Qué opciones tiene para poder leer su correo?

El correo electrónico @murcia.es es accesible en formato webmail desde su navegador en http://www.murcia.es/correociudadano/, una vez introduzca su identificador de usuario y su contraseña.
También puede consultarlo desde su cliente de correo POP3 habitual: Outlook, Evolution, Thunderbird, etc. Encontrará ayuda de cómo configurarlos en la sección Ayuda Pop3.

¿Qué ocurre si tengo algún problema con mi cuenta de correo, que no puedo resolver?

Debe enviar un correo electrónico a murciacc@murcia.es, asunto:correo ciudadano, explicando de forma detallada su problema.

¿Cómo doy de baja mi cuenta de correo @murcia.es?

Debe acceder a la dirección http://www.murcia.es/correociudadano/ e introducir su identificador de usuario y contraseña. Comprobará que al final del menú de la izquierda, aparece un enlace para darse de baja. Haga clic sobre él y siga las instrucciones.
En un plazo de máximo de quince días, dejará de tener acceso al servicio, señal de que su baja ha sido procesada.

¿Para qué sirve la pregunta y respuesta secreta?

La pregunta de seguridad y la respuesta secreta constituyen una parte importante de la información de su cuenta: En caso de que olvide su contraseña o identificador de usuario y, no pueda conectarse a su cuenta de correo de ciudadano, le haremos la pregunta de seguridad que escribió, y esperaremos que nos responda con la respuesta secreta. Si responde correctamente, le proporcionaremos una nueva contraseña y le recordaremos su identificador. Esta opción sólo sera válida en el caso de que usted no haya introducido una cuenta de correo alternativa válida.

¿Cómo cambio la pregunta y respuesta secreta ?

Acceda a la dirección http://www.murcia.es/correociudadano/ e introduzca su identificador de usuario y contraseña. Una vez su solicitud de alta haya sido aceptada, en la opción del menú Cuenta de correo, dispondrá de un apartado llamado Contraseña, donde podrá modicar su pregunta de seguridad y su respuesta secreta . Una vez cambiados, pulse el botón Guardar Cambios para que el sistema los recuerde.

¿Qué es el identificador de usuario?

Cada usuario registrado escoge un nombre que lo identifica a la hora de crear su cuenta de correo. El nombre de usuario puede contener letras, números y guión bajo ("_"): Si su cuenta de correo es, por ejemplo, jose@murcia.es, su identificador de usuario será jose.
Este identificador lo elige usted cuando se registra como usuario. Una vez disponga de un identificador de usuario, no podrá cambiarlo. Para poder cambiarlo, deberá dar de baja su cuenta y volver a registrarse con otro nuevo identificador. Si al crear su cuenta de correo, le apareciese el mensaje de error "El identificador que eligió está siendo usado por otro ciudadano" significará que otro usuario ya está utilizando ese nombre, por lo que deberá elegir un identificador de usuario diferente. Distinguiremos que para Pop3, el usuario necesitará la cadena completa usuario@murcia.es

¿Cuánto cuesta registrarse en @murcia.es?

Este servicio es absolutamente GRATUITO. Sólo necesita estar conectado a Internet. Si generalmente paga por el tiempo que utiliza la conexión a Internet, seguirá pagando a la compañía que le ofrece dicha conexión, por el tiempo que utilice el servicio de correo @murcia.es

¿Dónde se almacenan mis datos?

El Correo del Ciudadano es un servicio web y los datos de su cuenta se almacenan en servidores seguros. Es sumamente importante que NO comparta su contraseña, pregunta y respuesta secreta con terceros.

¿Qué es la dirección de correo alternativa?

En el proceso de registro se le pide que introduzca una dirección de correo electrónico alternativa. Esta dirección debe ser una cuenta de correo electrónico diferente a su cuenta @murcia.es.
Esta cuenta alternativa sirve para enviarle información relacionada con su cuenta @murcia.es o una nueva contraseña en caso de que usted la olvide. Es una herramienta eficiente de comunicación con los usuarios si, por algún motivo, no tuvieran acceso a su cuenta @murcia.es

¿Cómo cambio la cuenta de correo alternativa?

Teclee su identificador de usuario y su contraseña en la página http://www.murcia.es/correociudadano/ y pulse el botón Aceptar. Dentro del apartado Contraseña cambie la cuenta de correo alternativa y pulse el botón Guardar Cambios.

Problemas al crear la cuenta

El nombre de usuario que usted solicite sólo puede contener letras, números y guión bajo ("_"). Asegúrese de no utilizar otros caracteres. Si recibe el mensaje de error "El identificador que eligió está siendo usado por otro ciudadano" quiere decir que ya existe un usuario registrado con ese identificador. Elija otro.

Mi contraseña no funciona

Las contraseñas distinguen entre mayúsculas y minúsculas. Asegúrese de que la tecla Bloq Mayús de su teclado no esté activada. Vea el apartado ¿Qué ocurre si se olvida de su contraseña?

Olvidé mi nombre de usuario

Proceda de la misma forma que si hubiera olvidado su contraseña, ya que un olvido de contraseña implica un recordatorio de su identificador.

¿Puedo cambiar mi nombre de usuario?

No puede cambiar el nombre de usuario, para ello debería de solicitar la baja de su cuenta, y volver a pasar por el registro de altas.

¿Cómo cambio los datos de registro (código postal, país...)?

Los datos susceptibles de ser modificados serán sólo aquellos relacionados con la cuenta de correo. En el caso de requerir modificación de datos de empadronamiento, deberá dirigirse al Ayuntamiento o realizar los trámites oportunos en el servicio de la carpeta del ciudadano.


Seguridad, cambio de usuarios y cambio de ubicación


Acceder a la configuración de mi cuenta desde otro ordenador

Puede acceder a su cuenta y a la información almacenada en su cuenta murcia.es desde cualquier ordenador conectado a Internet. Todos sus datos están protegidos por contraseña. Debe conectarse a Internet y acceder a la dirección http://www.murcia.es/correociudadano/ dónde deberá introducir su nombre de usuario y contraseña para poder continuar.

Muy importante: al finalizar la sesión, salga completamente del servicio mediante el botón "Cerrar Sesión". Este paso es recomendado especialmente si se conecta a su cuenta desde un ordenador compartido. Al hacerlo, evitará cualquier posibilidad de que la persona que le siga pueda ver la información de su cuenta haciendo clic en el botón "Atrás" del navegador.

¿Pueden dos personas tener una cuenta en el mismo equipo?

Sí, dos o más personas pueden tener una cuenta en el mismo ordenador, sólo debe de asegurarse de salir de su cuenta cada vez que otra persona va a utilizar su equipo. Si encuentra que el nombre de la pantalla no es el suyo, salga por completo pulsando el enlace Cerrar sesión y entre utilizando su nombre de usuario y contraseña

Creo que otro usuario ha accedido a mi cuenta

Si piensa que alguien tiene acceso a su cuenta sin su autorización, se detallan a continuación algunas medidas que usted mismo puede tomar:
  • Salga Siempre del servicio al finalizar la sesión. Para ello, basta con hacer clic en el enlace Cerrar Sesió. Se trata de una medida especialmente importante si se conecta desde un ordenador público ya que el usuario que le siga no podrá hacer clic en el botón "Atrás/Anterior" del navegador para ver las páginas que usted ha consultado.
  • Cambie su contraseña. Vea el apartado ¿Como cambiar la contraseña?.
  • Cambie su pregunta y respuesta secretas y/o dirección de correo electrónico alternativa si piensa que alguien puede tener acceso a ellas. Vea los apartados ¿Como cambiar mi cuenta de correo alternativa? y ¿Cómo cambio la pregunta y respuesta secreta?

¿Cómo evitar que un extraño entre a mi cuenta?

Para evitar que un extraño entre a su cuenta, considere lo siguiente:
  • La información de registro es muy importante. Utilizamos su dirección de correo electrónico alternativa o su pregunta y respuesta secretas como comprobación al emitir una contraseña nueva. Seleccione un pregunta y respuesta que solo usted conozca y coloque una cuenta de correo alternativa a la que sólo usted tenga acceso.
  • Cambie su Pregunta y Respuesta Secretas y/o dirección de correo electrónico alternativa si piensa que alguien conoce su respuesta o tiene acceso a su cuenta de correo alternativa.
  • Desconéctese por completo cada vez que quiera salir de su cuenta de correo. Para ello, basta con pulsar en el enlace Cerrar Sesión. Esto es especialmente importante si el usuario se conecta desde un equipo público.
  • Cambie su contraseña si lo considera necesario.