Murcia

  Callejero de Murcia  Facebook  Twitter

Tarjeta estacionamiento para personas con Discapacidad

Visor de contenido web Visor de contenido web

  • BORM nº 166 de 19 julio de 2001 
  • Modificación BORM nº 268 de 19 noviembre de 2001
  • Decreto nº 64/2007 de 27 de abril por el que se regula la tarjeta de estacionamiento para personas con discapacidad.
  • BORM nº 287 de 13 de diciembre de 2013

 -------------------------------------

La Tarjeta europea de estacionamiento autoriza el estacionamiento de los vehículos de quienes la obtengan en los lugares de las vías pùblicas en el territorio de la Comunidad Autónoma de de la Región de Murcia, y podrá ser utilizada en todos los municipios de España así como en todos los Estados miembros de la Unión Europea, en los términos que los respectivos órganos competentes tengan establecidos en materia de ordenación y circulación de vehículos. 

Las personas titulares de la tarjeta podrán aparcar en:

- Zonas reservadas a las personas con movilidad reducida, por un periodo máximo de 6 horas.

- Zonas de ORA (azules y verdes) durante todo el día, mediante el pago del importe correspondiente a 1 hora y 30 minutos.

- Zonas reservadas a residente (O.R.A naranja) en el periodo entre las 8 y 20 horas, siempre que se obtenga, de la Agencia Tributaria Municipal la tarjeta que se determine en la Ordenanza Fiscal correspondiente (20 euros- Ordenanza Fiscal 2017).

- Zonas de carga y descarga por un periodo máximo de 2 horas.

- Estacionamiento en lugares no permitidos, siempre que no se ocasionen perjuicios al tráfico, ni riesgo para terceros y siempre de acuerdo con la autorización expresa de los agentes de la autoridad.

La tarjeta debe colocarse en el salpicadero del vehículo de forma totalmente visible. En casos de estacionamiento en zonas ORA se adjuntará el ticket justificativo del pago del importe correspondiente.

La tarjeta tiene una validez de tres años, transcurrido dicho plazo se debe solicitar la renovación, con una antelación mínima de 3 meses, presentando la documentación exigida para su otorgamiento que será la misma que para su obtención, salvo el dictamen emitido por el IMAS cuando la calificación de minusvalía por movilidad reducida sea definitiva.

 

¿Cómo solicitarla?

La solicitud debe presentarse por escrito en Registro General o en cualquiera de las oficinas habilitadas para ello a través del siguiente modelo de instancia y aportando la documentación reflejada en la misma:

Instancia Estacionamiento Vehículos para personas con discapacidad

Aportando para ello:

- Dictamen Técnico Facultativo expedido por el IMAS cuya valoración de la movilidad sea igual o superior a 7 puntos del baremo.

- Volante de Empadronamiento

- Fotocopia del DNI, pasaporte o permiso de residencia.

- Dos fotografias tamaño carnet.

----------------

Transcurrido 2-3 meses aproximadamente desde la solicitud se puede recoger la tarjeta en los servicios municipales de Tráfico sitos en calle Abenarabi, 1 (teléfono 968 35 86 00).