Murcia

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Uniones de Hecho

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Ubicación de la Oficina de Registro de Uniones de Hecho

Glorieta de España, 1 Planta Baja

30.004 Murcia

Telf.  968 35 87 36  -  968 35 86 00  Ext. 50070 ,50071, 50072

Horario de atención

De lunes a viernes de 9,00 a 14,00 horas

 

El Registro Municipal de Uniones de Hecho tiene carácter administrativo y en él se inscribirán las uniones de hecho estables de aquellas personas que lo soliciten expresamente.

 

¿QUÉ ES UNA UNION DE HECHO?

Se considerará Unión de Hecho a los efectos del Reglamento aprobado por el Ayuntamiento de Murcia, a aquellas personas que convivan en pareja, de forma libre, pública y notoria, vinculadas de forma estable, al menos, existiendo una relación de afectividad sentimental, con independencia de su orientación sexual.

 

REQUISITOS

Tendrán acceso al Registro de Uniones de Hecho del Ayuntamiento aquellas parejas que convivan y estén empadronadas juntas en el municipio de Murcia,  al menos  durante un periodo ininterrumpido de  doce meses  anteriores a la solicitud de inscripción.  

 

CÓMO INSCRIBIRSE EN EL REGISTRO DE UNIONES DE HECHO 

Para inscribirse en el Registro Municipal de Uniones de Hecho debe cumplir todos los requisitos que se detallan en el Reglamento Municipal de Uniones de Hecho de este Ayuntamiento, y presentar la documentación necesaria en la oficina destinada a tal fin.

Para ello deben  personarse ambos miembros de la pareja en la Oficina de Registro de Uniones de Hecho para realizar la comparecencia oportuna, o en su defecto si alguno de los miembros no puede personarse deberá aportar el poder notarial específico.

También se podrá presentar la solicitud de inscripción como Unión de Hecho por cualquiera de los Registros Municipales legalmente establecidos al efecto; posteriormente se contactará con los solicitantes para concretar la fecha de formalización de dicha Unión.

 

DOCUMENTACION A APORTAR:

  • DNI, NIE o pasaporte en vigor de cada miembro de la Unión (original y fotocopia para su compulsa)
  • Acreditación de la emancipación judicial, en su caso.
  • Certificación o fe de estado civil (Expedir en Registro Civil y para extranjeros en el Consulado o Embajada correspondiente).
  • En caso de que alguno de los solicitantes hubiera contraido matrimonio anteriormente con otra persona, copia compulsada de la resolución judicial que hubiera declarado su separación, nulidad o divorcio.
  • Justificante de haber abonado la tasa correspondiente según las Ordenanzas Fiscales vigentes.

 

TASAS

La cuantía de la tasa será la establecida en las Ordenanzas Fiscales.

  • Por cada servicio solicitado para la Inscripción en el  Registro de Uniones de Hecho la tasa a aplicar será de 51,75 euros
  • Por la expedición del  Certificado de Inscripción en el Registro de Uniones de Hecho se aplicará una tasa de 6 euros.
 
Esta cuota se reducirá en un 50% para aquellos contrayentes que se encuentren en situación de demanda de empleo en el momento de la solicitud de la prestación del servicio. A tal efecto deberánacreditar que cualquiera de los contrayentes es demandante de empleo en el momento de la solicitud
 

 (Ordenanzas Fiscales)

 

Más información:

Telf.  968 35 87 36  -  968 35 86 00  Ext. 50070 ,50071, 50072