Portal Urbanismo del Ayuntamiento de Murcia
Concejalia de Urbanismo, Medio Ambiente y Huerta

Ayto Miga Ayto Miga

Portlets anidados Portlets anidados

Publicador de contenidos Publicador de contenidos

Conclusiones Workshop Murcia Rio

Dentro de las actividades llevadas a cabo para el desarrollo del proyecto "MURCIA RIO", el pasado día 20 de septiembre, organizado por el Ayuntamiento de Murcia y el Instituto Universitario del Agua y del Medio Ambiente de la Universidad de Murcia, se celebró un workshop cuyo objetivo central fue conocer experiencias en las actuaciones llevadas a cabo en distintos ríos españoles para la rehabilitación ambiental de ríos urbanos. A tal efecto se invitó a Marta González del Tánago (Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Montes de Madrid), Evelyn García Burgos (Departament de control i qualitat de l'aigua. Agencia Catalana del Agua, ACA), Xavier Romero (Servicio de Medio Ambiente y Espacios Verdes del Ayuntamiento de Granollers) y a Tony Herrera Grao (Centro Ibérico de Restauración Fluvial (CIREF) de Zaragoza)

El workshop despertó grandes expectativas y su convocatoria puede considerarse un éxito dada la elevada asistencia de público interesado.

Las ponencias desarrolladas por los expertos han permitido obtener una visión amplia de las actuaciones desarrolladas en diferentes ríos urbanos, del potencial de recuperación ambiental del río Segura en los tramos urbanos y periurbanos del municipio de Murcia y sucompatibilidad con usos sociales adecuados.

Todos los participantes consensuaron que el principal objetivo a conseguir es la re-naturalización del río en la medida de lo posible, poniendo en valor su capacidad como lugar de ocio sostenible, su riqueza paisajística y cultural, y como espacio para el desarrollo de actividades educativas, siempre que sean compatibles con la mejora ecológica.

Se reconoce la singularidad del tramo del Río Segura a rehabilitar dada su estrecha relación con la huerta circundante, con la que constituye un espacio socio-ecológico y paisajístico peculiar.

En este sentido las actuaciones deben:

·         suponer una ganancia para la ciudad, la huerta y su rico patrimonio socio-cultural, pero también para el río y sus hábitats naturales.

·         Ser económicamente viable y sostenible. Las actuaciones deben perdurar en el tiempo con el mínimo coste de mantenimiento, aprovechando la capacidad de los sistemas naturales o naturalizados para auto-mantenerse.

·         Generar empleo y ser "imagen" de la ciudad.

·         Ser un proyecto a largo plazo que requiere una estrecha colaboración entre todos los agentes implicados: CHS, Ayuntamiento, Pedanías, Universidades, Asociaciones culturales y vecinales, colectivos de defensa del río y la huerta, grupos ecologistas y naturalistas, etc., compartiendo objetivos y fomentando la participación ciudadana.

A manera de ejemplo, a estudiar, se propone la rehabilitación funcional de un antiguo meandro del río, aguas arriba de la ciudad de Murcia, que ligado a otras actuaciones en el espacio fluvial y la huerta (actividades de recuperación de riberas, acequias, huertos, variedades locales, etc.), puede constituir una excelente oportunidad para prevenir el riesgo de inundación de la ciudad de Murcia, la mejora del estado ecológico del río y de desarrollo económico y social de la huerta.

Descargar en formato PDF.

Publicador de contenidos Publicador de contenidos