Español
Activar Modo Accesibilidad Sin Estilos Gráficos (Dispositivos móviles, conexiones lentas, etc.)
Activar Modo Accesibilidad con Texto Mayor
Activar Modo Accesibilidad en Contraste Negro/Blanco
Activar Modo Accesibilidad en Contraste Blanco/Negro
Enviar mensaje al Ayuntamiento de Murcia
Imprimir página actual
Mapa Web: ver la estructura del sitio
Ver información sobre esta web
Regresar a la página de inicio
Viernes, 20 de septiembre de 2019
TURISMO
MURCIA EN VERANO
CENTROS CULTURALES
ARCHIVO MUNICIPAL
Museo de la Ciudad
Museo Ramón Gaya
Palacio Almudí
Espacio Molinos del Río_Caballerizas
Archivo Municipal
Puertas de Castilla
Museo de la Ciencia y el Agua
Danza
Gala de danza
ORGANIZA: FUNDACIÓN CAMARGO

El poeta y dramaturgo francés de la primera mitad del siglo XX Jean Cocteau, resumía con cierto laconismo la paradoja de la necesidad del arte y de su dudosa función en el mundo burgués contemporáneo: "La poesía es indispensable pero no sé para qué”. Sin embargo para Mallika Sarabhai, activista contemporánea y gran bailarina clásica hindú, “El arte es la vía más poderosa para efectuar cambios políticos, sociales o personales.”
Quedémonos con las palabras de Mallika y extraigamos del ámbito del arte uno de los géneros menos comprendidos de éste universo creativo; el arte de la danza. En otro tiempo, se danzaba para conmemorar la victoria, se danzaba para que la naturaleza fuera generosa con sus frutos, se danzaba para glorificar a los dioses, y para honrar a los muertos etc. La danza formaba parte del ritual de la vida.
Hoy día, desde que la danza subió a escena, ésta nunca ha permanecido ajena a la sociedad: ha criticado, denunciado la violencia, el maltrato, las guerras, la corrupción, la tortura... pero también la danza ha unido y une a los pueblos, trae la risa, ayuda a mitigar los males del alma, a curar a los enfermos, a integrar en la sociedad a los marginados... Y por último la danza nos recuerda constantemente lo bello que hay en nosotros mismos y la gran importancia de éste suceso, cosa que olvidamos demasiado a menudo.
Tenemos el humilde propósito de crear una Fundación para la Danza. Aquí de nuevo Jean Cocteau volvería a repetirnos: "La danza es indispensable pero no sé para qué". Es cierto, a la pregunta de ¿Cómo podríamos pensar en el arte en general en estos tiempos cuando otros asuntos más acuciantes en nuestro país como los altos índice de paro, la recesión, la subida del IVA, las restricciones de presupuesto en educación, cultura y sanidad, el sufrimiento de tantas familias sin hogar, la corrupción y una larguísima lista de calamidades minan nuestras esperanzas de futuro y terminan con la paciencia de los ciudadanos?. Nuestra respuesta sería: negarle al hombre su alma es despojarle de su esencia, es negarle sentimientos, es negar la naturaleza de la que forma parte y es negarle algo tan hermoso como la capacidad de asombrarse por las cosas, entre otras la belleza del propio ser humano.
La danza es necesaria en la sociedad, como los ingenieros, médicos o fontaneros. Somos trabajadores de la cultura y nuestra región nos necesita, porque hacemos que la danza se integra en proyectos con fines sociales, educativos y artísticos. Porque aporta iniciativa, puestos de trabajo y contribuye a desarrollar la creatividad del inmenso caudal de talento que tenemos en la región. Ahora que prácticamente todos nuestros referentes han ido desapareciendo: El Festival Mu-Danzas, el Festival Alter Arte, El Festival Punto Aparte, Mucho más Mayo, aquella excepcional y novedosa programación del Párraga, la revista Tiempo de Danza etc. el proyecto de una fundación para la danza emerge con más fuerza, para promocionar y difundir esta actividad en la medida de nuestras posibilidades. No pretendemos con esto cubrir este enorme vacío que existe actualmente, pero si comenzar a cimentar las bases de una maquinaria que se mantenga viva y en contante expansión por muchos, muchos años.
Ya es el momento de ponernos manos a la obra. Elisabeth Gilbert, célebre escritora norteamericana de nuestro tiempo, tiene la convicción de que con trabajo, fe y entusiasmo encontraremos la inspiración a la hora de emprender un proyecto creativo y artístico. Nosotros nos encontramos embriagados por ese entusiasmo y queremos contagiaros de ello invitándoos a uniros a nuestro proyecto. ¡Os esperamos!


Fecha Inicio
30|04|2014
Fecha Fin
30|04|2014
Lugar
 
Hora Inicio
21:30
Hora Fin
 
Teléfono de contacto
968 273 460
Web
Buscar por fecha:
desde:
hasta:
patrón:
BOLETÍN INFORMATIVO Suscribirse al boletín
Teatro Circo
TEATRO ROMEA
EnClave Cultura
Teatro Bernal
Ayuntamiento de Murcia, 2009. Glorieta de España, 1 - 30004 Murcia - España. T: 968 35 86 00