Español
Activar Modo Accesibilidad Sin Estilos Gráficos (Dispositivos móviles, conexiones lentas, etc.)
Activar Modo Accesibilidad con Texto Mayor
Activar Modo Accesibilidad en Contraste Negro/Blanco
Activar Modo Accesibilidad en Contraste Blanco/Negro
Enviar mensaje al Ayuntamiento de Murcia
Imprimir página actual
Mapa Web: ver la estructura del sitio
Ver información sobre esta web
Regresar a la página de inicio
Lunes, 25 de mayo de 2020
TURISMO
MURCIA EN VERANO
CENTROS CULTURALES
ARCHIVO MUNICIPAL
Museo de la Ciudad
Museo Ramón Gaya
Palacio Almudí
Espacio Molinos del Río_Caballerizas
Archivo Municipal
Puertas de Castilla
Museo de la Ciencia y el Agua
Tradición
'Recorriendo la Muralla'. Conciertos y talleres


Murcia celebra la inauguración del recorrido del Itinerario de la Muralla de Murcia con música, visitas guiadas y talleres.
 
La jornada se desarrolla en horario de mañana y busca dar a conocer a los murcianos este recorrido que permite descubrir el legado patrimonial de la Murcia Medieval, siguiendo el trazado de la antigua muralla. La duración aproximada de la visita, a la que podrán asistir un máximo de 35 personas por turno, es de 2.30 horas (PLAZAS AGOTADAS).
 
El programa, organizado por la Concejalía de Cultura y Recuperación del Patrimonio, acogerá tres visitas guiadas (a las 11.30, 12 y 12.30 horas) bajo el nombre ‘Recorriendo la Muralla'.
 
Los asistentes podrán conocer cómo eran y qué esconden la Puerta de la Iglesia de San Nicolás, los restos árabes de la muralla de la Calle Sagasta, la Calle del Pilar, los restos de la Muralla de Verónicas, Glorieta de España, la Calle Apóstoles, la Iglesia de San Juan de Dios (ubicada donde estuvo el Alcázar), el Mercado de Correos (ubicación de la antigua puerta del Toro), la Calle Cánovas del Castillo y la Plaza de Santa Eulalia.
 
Un actor intervendrá en la ruta en la Calle del Pilar acompañando al grupo hasta la Plaza de Santa Eulalia.
 
Además, se sucederán durante la mañana tres conciertos al aire libre. A las 11.45 horas actuará ‘La tarota' en la Calle del Pilar, a las 13 horas será el turno de ‘ Nova Chirimia' en La Glorieta, y finalizará Ensemble Musical y la Coral Discantus, a las 14 horas, en la Plaza Santa Eulalia
 
El programa se completa con la realización de talleres, que tendrán lugar entre las 11.30 y las 14.30 horas. Así, se podrá aprender a crear velas con cera natural y portavelas de pellizco en la Glorieta de España, realizar escritura medieval en la Calle del Pilar o elaborar dulces medivales en la Plaza Santa Eulalia.
 
En este proyecto se establecen tres itinerarios culturales en torno al trazado de la muralla y los espacios donde se abrían sus puertas, que juntos forman un recorrido circular que servirá para conocer parte de la Murcia Medieval y los numerosos vestigios que aún se conservan.
 
 1) El primero de ellos es el Paseo de la Muralla, que parte del Centro de Visitantes de la Muralla de Santa Eulalia. Allí los visitantes recibirán una introducción sobre los orígenes de la ciudad de Murcia y podrán contemplar la exposición que servirá de hilo conductor del itinerario. A partir de ahí se inicia el recorrido en los restos de Muralla del edificio de Santa Eulalia, Cánovas del Castillo, Plaza Apóstoles, Plaza de Cardenal Belluga, Catedral y Glorieta, finalizando este tramo en la Muralla de Verónicas. El recorrido aproximado de este tramo es de un kilómetro.
 
2) El segundo itinerario es el denominado Paseo de la Arrixaca, que conecta la calle San Pedro, Sagasta, San Nicolás, Santa Teresa, el yacimiento de San Esteban hasta el Centro Cultural de Las Claras, que fue Alcázar Menor, y la nueva avenida Alfonso X El Sabio.
 
3) El tercer recorrido es el Paseo de la Judería, que parte del Romea, y recorre el convento de Santa Ana y la Plaza Sardoy hasta el Museo de Bellas Artes.
 
La riqueza patrimonial de Murcia está conectada por un cordón invisible que es la Muralla de la Ciudad, una gran estructura defensiva cuyos orígenes se remontan al siglo IX y que contaba con 90 torres que formaban un perímetro de 2.000 m, así como sus distintas puertas: de Orihuela, del Zoco, del Puente, de Vidrieros, del Toro, del Mercado, de Santa Eulalia, del Sol...
 
En el interior de la Medina, y paralelo y limítrofe con la Muralla, se sucedían las actividades más relevantes de la Murcia Medieval -como los intercambios comerciales en la arteria del Zoco- y se establecieron las edificaciones más importantes (la Mezquita Aljama, la Alcazaba, mezquitas, baños, talleres, etc.). La herencia de este legado se mantiene en este eje con los edificios de mayor interés artístico, arquitectónico y cultural de la Murcia actual.

 



Fecha Inicio
16|02|2020
Fecha Fin
16|02|2020
 
Hora Inicio
11:30
Hora Fin
14:00
Buscar por fecha:
desde:
hasta:
patrón:
BOLETÍN INFORMATIVO Suscribirse al boletín
PROYECTO REACTIVOS CULTURALES
TEATRO ROMEA
Teatro Circo
Teatro Bernal
EnClave Cultura
Ayuntamiento de Murcia, 2009. Glorieta de España, 1 - 30004 Murcia - España. T: 968 35 86 00