Español
Activar Modo Accesibilidad Sin Estilos Gráficos (Dispositivos móviles, conexiones lentas, etc.)
Activar Modo Accesibilidad con Texto Mayor
Activar Modo Accesibilidad en Contraste Negro/Blanco
Activar Modo Accesibilidad Normal
Enviar mensaje al Ayuntamiento de Murcia
Imprimir página actual
Mapa Web: ver la estructura del sitio
Ver información sobre esta web
Regresar a la página de inicio
Martes, 26 de mayo de 2020
TURISMO
MURCIA EN VERANO
CENTROS CULTURALES
ARCHIVO MUNICIPAL
Museo de la Ciudad
Museo Ramón Gaya
Palacio Almudí
Espacio Molinos del Río_Caballerizas
Archivo Municipal
Puertas de Castilla
Museo de la Ciencia y el Agua
Tradición
Romería de la Bendición de la Simiente del Gusano de Seda


La Alberca celebra la bendición de la simiente del gusano de seda el próximo fin de semana. Además de la tradicional romería, se podrá disfrutar de hinchables, juegos infantiles, una chocolatada, una exhibición de pintura con tinta china y un concierto de la mano de Antonio Micol
 
La Peña Huertana La Seda de La Alberca celebra el 45 aniversario de la bendición de la simiente, una tradición arraigada por el significado que tuvo la obtención de esta fibra en Murcia, con actividades culturares y su tradicional romería.
 
La romería se celebrará el domingo 1 de marzo, con salida a las 10 horas de la Peña Huertana La Seda y tendrá una parada  para hacer ofrenda a la Patrona en el Convento de Santa Catalina del Monte. El recorrido continuará por las instalaciones de la Estación Sericícola IMIDA. A la llegada al convento Franciscano, se llevarán a cabo una misa y la Bendición de la Simiente del Gusano de Seda, a las que acudirá la Peña Huertana El Ciazo, de Torreagüera.
 
Previamente, el viernes 28 de febrero se podrá disfrutar de hinchables y juegos infantiles para los más pequeños de la pedanía, además de una gran chocolatada con monas y una exhibición de pintura en tinta china. El sábado 29 se celebrará el V Concierto de la bendición de la simiente con la actuación de Antonio Micol.
 
Como embajador 2020 de la seda ha sido elegido Fulgencio Perona Paños, director general de Medio Natural de la CARM, que sustituye en el cargo al presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Navegaciones de Murcia,  Miguel López Abad, Embajador de 2019.
 
La Bendición de la Simiente del Gusano de Seda data del siglo XIX. Los huertanos ansiaban la llegada de los primeros días de marzo para recoger la simiente que tenían guardada en sus barracas, bendecirla y lograr una gran. Las personas se reunían en una gran romería hacia Santa Catalina del Monte, pasaban por la Estación Sericícola de La Alberca y recogían al Cristo del Perdón, Patrón de los Torcedores y Tejedores de la Seda, para la ermita y celebrar una misa de campaña, en la que se realizaba la bendición de la simiente.
 
La Peña Huertana La Seda, en 1975 y después de muchos años de inactividad, recoge la tradición y bendice, año tras año, la simiente del gusano de seda. El acto se celebró durante unos años en la Ermita de San Antonio el Pobre porque Santa Catalina del Monte se encontraba en mal estado, donde volvió en 2006 al ser rehabilitada por el Ayuntamiento.


Fecha Inicio
01|03|2020
Fecha Fin
01|03|2020
 
Hora Inicio
10:00
Hora Fin
14:00
Buscar por fecha:
desde:
hasta:
patrón:
BOLETÍN INFORMATIVO Suscribirse al boletín
PROYECTO REACTIVOS CULTURALES
TEATRO ROMEA
Teatro Circo
Teatro Bernal
EnClave Cultura
Ayuntamiento de Murcia, 2009. Glorieta de España, 1 - 30004 Murcia - España. T: 968 35 86 00