Español
Activar Modo Accesibilidad Sin Estilos Gráficos (Dispositivos móviles, conexiones lentas, etc.)
Activar Modo Accesibilidad con Texto Mayor
Activar Modo Accesibilidad en Contraste Negro/Blanco
Activar Modo Accesibilidad Normal
Enviar mensaje al Ayuntamiento de Murcia
Imprimir página actual
Mapa Web: ver la estructura del sitio
Ver información sobre esta web
Regresar a la página de inicio
Lunes, 16 de diciembre de 2019
TURISMO
MURCIA EN VERANO
CENTROS CULTURALES
ARCHIVO MUNICIPAL
Museo de la Ciudad
Museo Ramón Gaya
Palacio Almudí
Espacio Molinos del Río_Caballerizas
Archivo Municipal
Puertas de Castilla
Museo de la Ciencia y el Agua
Conferencia
Conferencia ‘Si vas a San Antolín....'
Conferencias y concierto

El barrio de San Antolín acogerá los próximos días 24 y 25 de octubre la muestra de flamenco 'Si vas a San Antolín...' La Junta Municipal Centro-Oeste ha creado este evento que tiene como protagonista esta copla, creando así un espacio referente con el fin de que la cultura murciana tome protagonismo en el barrio. 

El 24 de octubre, a las 20.30 horas, Juan Francisco Murcia Galián, catedrático de Etnomusicología del Conservatorio Superior de Música de Murcia ofrecerá la conferencia ‘Si vas a San Antolín. Murcia, La niña de los Peines y el Cante por Cartageneras'. Además, el cantaor y catedrático de cante flamenco Curro Piñana interpretará esta copla.

El viernes 25 de octubre, a las 20.30 horas, en la Plaza de San Antolín, tendrá lugar un concierto de flamenco a cargo de Curro Piñana, Sakira Martínez y José Antonio Chacón.

La copla (Si vas a San Antolín; y hacia la izquierda te inclinas; verás en su camarín; a la Pastora Divina) fue tomada más tarde por la cantaora de flamenco "La Niña de los Peines" (Sevilla, 1890-1969) y fue grabada y popularizada en 1912 pasando a integrar el acervo de letras flamencas. Se convirtió así en una de las coplas más emblemáticas del cante "por cartageneras", siendo Pastora Pavón, la "Niña de los Peines", la primera artista en grabarla.

Dada su popularidad, todavía en la actualidad, en 2017 los doctores Juan Francisco Murcia y José Ortega indagaron sobre la historia del  barrio de San Antolín y de su templo, que albergó una talla protagonista de esta copla, la Divina Pastora de Francisco Salzillo (y escribieron un artículo de investigación que fue publicado en la revista ‘Música Oral del Sur' de la Junta de Andalucía que versa sobre el repertorio de los estilos minero-levantinos,  variantes con que esta popular letra ha ido apareciendo desde su origen. Realizaron también un minucioso análisis musical del cante por cartageneras, del que es una de sus letras más emblemáticas. 


Fecha Inicio
24|10|2019
Fecha Fin
24|10|2019
Lugar
 
Hora Inicio
20:30
Hora Fin
22:00
Web
Buscar por fecha:
desde:
hasta:
patrón:
BOLETÍN INFORMATIVO Suscribirse al boletín
PROGRAMA DE NAVIDAD 2019-2020
Teatro Circo
TEATRO ROMEA
EnClave Cultura
Teatro Bernal
Ayuntamiento de Murcia, 2009. Glorieta de España, 1 - 30004 Murcia - España. T: 968 35 86 00