Español
Activar Modo Accesibilidad Sin Estilos Gráficos (Dispositivos móviles, conexiones lentas, etc.)
Activar Modo Accesibilidad con Texto Mayor
Activar Modo Accesibilidad en Contraste Negro/Blanco
Activar Modo Accesibilidad en Contraste Blanco/Negro
Enviar mensaje al Ayuntamiento de Murcia
Imprimir página actual
Mapa Web: ver la estructura del sitio
Ver información sobre esta web
Regresar a la página de inicio
Domingo, 22 de septiembre de 2019
TURISMO
MURCIA EN VERANO
CENTROS CULTURALES
ARCHIVO MUNICIPAL
Museo de la Ciudad
Museo Ramón Gaya
Palacio Almudí
Espacio Molinos del Río_Caballerizas
Archivo Municipal
Puertas de Castilla
Museo de la Ciencia y el Agua
Murcia retoma la Cumbre Flamenca con las nuevas figuras del momento
18|01|2013
India Martínez, María Toledo, El Pele y Capullo de Jerez, así como los triunfadores de la última edición del Festival Internacional del Cante de las Minas

XX edición con un programa espectacular

La Cumbre Flamenca, uno de los mayores eventos flamencos de la Región y de España, regresa tras dos años de paréntesis para celebrar su XX edición con un programa espectacular, que cuenta con las nuevas joyas del flamenco: India Martínez (declarada artista revelación 2012 por lo críticos musicales) y María Toledo, que inicia su gira 2013 por España en el Teatro Circo Murcia dentro de los espectáculos de la Cumbre. 
 
También dos clásicos del mejor flamenco tradicional, El Pele y Capullo de Jerez, y los grandes triunfadores de la última edición del Festival Internacional del Cante de las Minas, Ricardo Fernández del Moral y Cynthia Cano.
 
Además de las actuaciones estelares en Teatro Circo Murcia, la Cumbre Flamenca recupera su actividad paralela con exposiciones, conferencias y homenajes, que se realizarán en el Teatro Romea de Murcia y el Aula de la CAM (comenzarán el 22 de enero). 
 
La Cumbre Flamenca dará comienzo el día 14 de febrero con la actuación de El Pele y El Capullo de Jerez, en Teatro Circo Murcia. 
 
Fiel a su tradición, el ciclo jondo se rodea también de una serie de actividades paralelas que incluyen conferencias, homenajes y exposiciones.
 
India Martínez. En algún sentido India Martínez nació artísticamente en la Región de Murcia, cuando con 16 años y ya con un estilo diferente, personal, se presentó, y obtuvo algunos de sus premios, al Festival de Jóvenes Flamencos de Calasparra. Después su vida y su estilo dieron un giro y hoy ha alcanzado una popularidad impresionante, apoyada en las redes sociales de Internet, como corresponde a una joven artista. En la Cumbre presentará su último disco, “Otras verdades” que nada más ver la luz a finales de 2012 se colocó a la cabeza de las listas de los discos más vendidos, aunque sigue vendiéndose su éxito anterior, “Trece verdades”. En su nuevo trabajo versiona temas desde Camarón a Alejandro Sanz o Gloria Estefan. En su actuación en el Teatro Circo de Murcia hará también una primera parte de flamenco puro.
Actuará el 15 de febrero en Teatro Circo Murcia a las 21.30 horas. 
El Pele, Capullo de Jerez...

El Pele es la llamada intrínseca de la llamada global del flamenco”, ha dicho de él Latino Salces. Y el crítico Agustín Gómez asegura que es “todo un animal flamenco, en su estado más natural, vitalista y anárquico como buen  gitano”. Cantaor cordobés, desde su época formando pareja con Vicente Amigo ha demostrado su apego a la pureza (su estilo caracolero así lo muestra) y a la vez su inteligencia renovadora. Ha colaborado con cantantes como David Bowie o Prince. Actuarán el 14 de febrero, a las 21 horas

 
Ver  actuar a Capullo de Jerez es una experiencia extraordinaria y en los últimos años todo un acontecimiento pues le ha llegado un merecido éxito de público. Anárquico, impredecible, genial, Capullo es el aire Jerez en estado puro. Domina magistralmente las bulerías y los cantes festeros  y acompasados.
 
María Toledo. Es la nueva imagen del flamenco actual y la primera cantaora que se acompaña con el piano. Cante y armonías recorren las infinitas ramas del género. Con ocho años ya ofrecía recitales en los teatros de su tierra natal, unidos siempre, a los recuerdos a la Niña de los Peines, Marchena, Vallejo o la Perla de Cádiz.
Lanzó su primer disco, “María Toledo”, en 2009 con gran aceptación entre la crítica y el público y siendo reconocido por la audiencia de Radio Televisión Española (RTVE) como “mejor disco novel del año”. ncansable luchadora y estudiosa del flamenco su atípica imagen no deja indiferente a nadie. Sobre el escenario se proyecta una voz que nadie imagina y sus manos sobre el piano camuflan la dificultad de lo particular y ofrece la flamencura que ese instrumento esconde y que solo ella, unido a su voz, es capaz de transmitir.
 
La actuación tendrá lugar el 16 de febrero, a las 21.30 horas. 
 
Ricardo Fernández del Moral y Cynthia Cano. A Ricardo Fernández del Moral se le va a ver en el Teatro Circo tras su clamoroso éxito en el Festival Internacional del Cante de las Minas 2012, donde obtuvo el máximo galardón, la Lámpara Minera, con un público entregado a su voz jonda y flamenquísima, con la peculiaridad de que se acompaña a sí mismo a la guitarra de una manera extraordinaria, no en vano durante muchos años ha sido guitarrista acompañante de otros cantaores.
 
La jovencísima bailaora Cynthia Cano fue también finalista en La Unión 2012 en el concurso de baile. Verdadera niña prodigio, desde los ocho años ha estado en los escenarios. Ahora, con sus 18 años y una gran madurez se presenta por primera vez en la Cumbre después de haber triunfado en los más exigentes escenarios españoles y tras varias giras por Europa y América.
 
La actuación tendrá lugar a las 20 horas el día 17 de febrero. Este mismo día, a las 12 horas tendrá lugar la representación de "Flamenquita, la niña que perdió el compás", dentro del ciclo Al Teatro en Familia de Teatro Circo Murcia. 
Buscar por fecha:
desde:
hasta:
patrón:
BOLETÍN INFORMATIVO Suscribirse al boletín
Teatro Circo
TEATRO ROMEA
EnClave Cultura
Teatro Bernal
Ayuntamiento de Murcia, 2009. Glorieta de España, 1 - 30004 Murcia - España. T: 968 35 86 00