Español
Activar Modo Accesibilidad Sin Estilos Gráficos (Dispositivos móviles, conexiones lentas, etc.)
Activar Modo Accesibilidad con Texto Mayor
Activar Modo Accesibilidad en Contraste Negro/Blanco
Activar Modo Accesibilidad en Contraste Blanco/Negro
Enviar mensaje al Ayuntamiento de Murcia
Imprimir página actual
Mapa Web: ver la estructura del sitio
Ver información sobre esta web
Regresar a la página de inicio
Miércoles, 18 de septiembre de 2019
TURISMO
MURCIA EN VERANO
CENTROS CULTURALES
ARCHIVO MUNICIPAL
Museo de la Ciudad
Museo Ramón Gaya
Palacio Almudí
Espacio Molinos del Río_Caballerizas
Archivo Municipal
Puertas de Castilla
Museo de la Ciencia y el Agua
La Casa del Reloj de Puente Tocinos será la Casa del Belén
22|11|2013
Será el primer centro de la Región dedicado a la promoción de este arte tradicional. El Ayuntamiento quiere que sea «un espacio muy vivo» y está diseñando una programación de actividades y talleres para todos los públicos

La Casa del Belén abre en diciembre

Puente Tocinos, conocida como 'Cuna del Belén', alberga desde el siglo XVIII la casa-torre del Reloj, que tras una minuciosa restauración abrirá al público la tercera semana de diciembre como Casa del Belén, el primer espacio museístico de la Región dedicado íntegramente a la promoción y difusión de la tradición belenística. El jefe de Museos de Murcia, Manuel Fernández-Delgado, y el concejal de Cultura, Rafael Gómez, anunciaron ayer que esta nueva instalación responde a la voluntad expresada por este colectivo de disponer de un centro para la divulgación de un arte en el que la Región de Murcia es una referencia, más allá del conocimiento universal de la figura de Salzillo.
«Queremos que sea un espacio muy vivo, con una programación estable de talleres y actividades, y como un lugar que represente a todos los belenistas de la Región», enfatizó ayer el edil Gómez, que agradeció la colaboración de la Comunidad Autónoma en el proyecto. La Argem, dependiente de la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, convirtió este recinto público en el primero de la Región en generar electricidad con calor de la tierra para cubrir parte de las necesidades de climatización. También se instaló un toldo para producir energía solar y una estación geotérmica.

Fernández-Delgado avanzó que en la planta baja del edificio habrá una muestra permanente en la que se expondrá un nacimiento de cada uno de los 16 maestros artesanos belenistas inscritos en el Registro de Artesanos de la Región, con una información del taller, ya que en el interior de la Casa del Belén no se podrán comprar nacimientos ni figuras. «No se pondrán a la venta porque este centro se ha concebido como una institución de promoción y difusión de los artesanos. Los que quieran comprar tendrán que dirigirse a los talleres y no queremos influir sobre el comprador».

Esta exposición se renovará cada año, ya que el interés del Área de Cultura del Ayuntamiento es que cada Navidad todos los artesanos ofrezcan su visión sobre un mismo tema. Este año será un nacimiento, pero en los próximos se cambiarán las figuras para abordar los inocentes, la anunciación... para que los visitantes puedan distinguir y apreciar mejor todos los detalles.
CARACTERÍSTICAS

Visitas gratuitas. El Ayuntamiento no cobrará entrada por acceder al recinto, que tendrá el mismo horario que el resto de museos municipales. Cerrará los lunes y abrirá de martes a domingo.

Exposiciones temporales. La Casa del Belén se estrenará en diciembre con una muestra de artesanía belenística de Alarcón Liza, que estará abierta tres meses.
Exposición permanente. Todos los artesanos belenistas de la Región tendrán una pieza expuesta en la planta baja, relacionada con el tema del año, y una pieza en el gran belén del centro, que ocupará unos 30 metros.
Talleres y conferencias. Cultura quiere que la Casa del Belén sea un lugar muy dinámico y siempre lleno de gente, por lo que se está diseñando una programación de cursos todo el año para que los artesanos puedan mejorar sus técnicas y para que los murcianos conozcan cómo es el trabajo que hacen y curiosidades sobre la tradición, así como nuevas tendencias.
 
Patio y conciertos. La plaza interior del centro, rodeada de palmeras, permitirá organizar demostraciones y recitales de cuadrillas.
Buscar por fecha:
desde:
hasta:
patrón:
BOLETÍN INFORMATIVO Suscribirse al boletín
FERIA DE MURCIA
Teatro Circo
TEATRO ROMEA
EnClave Cultura
Ayuntamiento de Murcia, 2009. Glorieta de España, 1 - 30004 Murcia - España. T: 968 35 86 00