Español
Activar Modo Accesibilidad Sin Estilos Gráficos (Dispositivos móviles, conexiones lentas, etc.)
Activar Modo Accesibilidad con Texto Mayor
Activar Modo Accesibilidad en Contraste Negro/Blanco
Activar Modo Accesibilidad en Contraste Blanco/Negro
Enviar mensaje al Ayuntamiento de Murcia
Imprimir página actual
Mapa Web: ver la estructura del sitio
Ver información sobre esta web
Regresar a la página de inicio
Lunes, 10 de diciembre de 2018
TURISMO
MURCIA EN VERANO
CENTROS CULTURALES
ARCHIVO MUNICIPAL
Museo de la Ciudad
Museo Ramón Gaya
Palacio Almudí
Espacio Molinos del Río_Caballerizas
Archivo Municipal
Puertas de Castilla
Museo de la Ciencia y el Agua
La Torre del Reloj se convierte en la Casa del Belén
16|12|2013
Inauguración de la Casa del Belén La Casa del Belén acoge exposiciones permanentes y temporales y organizará talleres y actividades para convertirse en motor de promoción turística y cuna de esta tradición artística de la que Murcia es referencia.

Puente Tocinos, Cuna del Belén

La tradición artesana y belenística, de la que Murcia es referencia nacional, tiene su nuevo centro de promoción y difusión en la antigua Torre del Reloj de Puente Tocinos, pedanía considerada como Cuna del Belén.
 
Murcia dispone así del primer centro museístico de la región dedicado íntegramente a esta tradición artesana y nace con el objetivo de convertirse en el lugar de referencia para todos los belenistas murcianos. Para ello, el museo albergará una exposición permanente con creaciones de los 16 artesanos que figuran inscritos en el Registro. Exposiciones temporales, talleres y actividades diversas completarán la oferta cultural del museo, que abre sus puertas con vocación de funcionar de una manera dinámica y abierta, para ir respondiendo a las demandas de artesanos y visitantes.
Tradición arraigada
La visita a la restaurada Torre del Reloj permitirá también poner de manifiesto “la capacidad creativa y artística de Murcia” y conocer mejor “una tradición profundamente arraigada en la sociedad murciana mediante la cual se transforma el barro en unas figuras que se convierten en esculturas”, ha señalado el Alcalde, quien también ha señalado que su apertura “se suma a una oferta consolidada en el municipio para atraer visitantes”. 
 
La nueva infraestructura cultural y turística dispone de una superficie de unos 635 m2 construidos, sobre una parcela de 1.175 metros cuadrados. La rehabilitación efectuada ha respetado su configuración espacial y estructuras básicas, así como los elementos ornamentales más significativos de las fachadas: el escudo heráldico labrado en piedra, con las armas de los Ayllón y coronado por la cruz de Calatrava, y el reloj de sol. 
 
El acceso principal da paso a un vestíbulo de doble altura, desde donde se inicia el recorrido por las salas de exposición situadas en la planta baja –para muestras permanente- y superior –donde se organizarán exposiciones temporales, actualmente “Los belenes de África”-. A continuación, la sala de proyección ofrecerá un documental sobre la artesanía y la tradición del belén. El recorrido continúa por la zona de ampliación del edificio, que alberga una sala diáfana de exposición, abierta visualmente al jardín posterior mediante una gran cristalera. 
 
En el patio se ha creado una zona de exposición al aire libre, dotada de un entoldado de lona corredizo que garantiza el uso del jardín en días de lluvia o de fuerte sol. Se trata de un toldo solar, dotado de una cédula instalada para generar energía fotovoltaica que podría ser utilizada para abastecer el propio museo o, al menos, su fachada. Por otra parte en la primera planta de la parte antigua del edificio se ubica, además de la zona de exposiciones temporales, un auditorio o sala de conferencias.
Historia y artesanía
Recuperar el patrimonio arquitectónico e histórico y, al mismo tiempo, impulsar las raíces artesanas que siempre han sido señas de identidad de Puente Tocinos fueron los dos grandes objetivos perseguidos con la rehabilitación de la Torre del Reloj y su conversión en la Casa del Belén. La rehabilitación se ha llevado a cabo fruto de un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Murcia, propietario del edificio, y el Gobierno Regional.
 
La Torre del Reloj o Torre de los Ayllón, ubicada en el Carril de la Torre, es el edificio más antiguo de Puente Tocinos. De estilo barroco popular, fue levantado a mediados del Siglo XVIII como vivienda familiar de una familia noble. 
 
Además de recuperar este patrimonio arquitectónico, su recuperación permitirá impulsar la artesanía del belén como componente sociocultural de Puente Tocinos y el mantenimiento de las señas de identidad de la pedanía, cuyo primer artesano, Antonio Galán Rex, se instaló en el taller del “Tío Italiano” en 1930. Desde entonces, la tradición ha ido fortaleciéndose de tal modo que hoy se conoce a Puente Tocinos como la “Cuna del Belén”. 
Archivos de descarga
Buscar por fecha:
desde:
hasta:
patrón:
BOLETÍN INFORMATIVO Suscribirse al boletín
Programa Navidad y Reyes Magos
TEATRO ROMEA
Teatro Circo
Teatro Bernal
EnClave Cultura
Ayuntamiento de Murcia, 2009. Glorieta de España, 1 - 30004 Murcia - España. T: 968 35 86 00