Español
Activar Modo Accesibilidad Sin Estilos Gráficos (Dispositivos móviles, conexiones lentas, etc.)
Activar Modo Accesibilidad con Texto Mayor
Activar Modo Accesibilidad en Contraste Negro/Blanco
Activar Modo Accesibilidad en Contraste Blanco/Negro
Enviar mensaje al Ayuntamiento de Murcia
Imprimir página actual
Mapa Web: ver la estructura del sitio
Ver información sobre esta web
Regresar a la página de inicio
Jueves, 19 de septiembre de 2019
TURISMO
MURCIA EN VERANO
CENTROS CULTURALES
ARCHIVO MUNICIPAL
Museo de la Ciudad
Museo Ramón Gaya
Palacio Almudí
Espacio Molinos del Río_Caballerizas
Archivo Municipal
Puertas de Castilla
Museo de la Ciencia y el Agua
Un libro recoge la recuperación del Teatro Circo con "una mirada hacia ayer y otra hacia mañana"
30|04|2014
Presentación del libro Editado por la Universidad de Murcia, supone la culminación del proceso de rehabilitación emprendido por el Ayuntamiento y deja constancia del trabajo realizado para rescatar para los murcianos un espacio especialmente significativo para la ciudad.

Editado por la Universidad de Murcia y coordinado por César Oliva

El Teatro, inaugurado en 1892, dejó de funcionar en 1984 para reabrir sus puertas como centro escénico de todos los murcianos en octubre de 2011.
 
La rehabilitación del antiguo Teatro Circo Villar, llevada a cabo “con una mirada hacia ayer y otra hacia mañana”, ha supuesto la incorporación al patrimonio de la ciudad de una parte de su historia, que ahora se complementa con la edición de un libro que recoge tanto la evolución del inmueble y su actividad cultural como el proyecto arquitectónico llevado a cabo para la recuperación. 
 
Editado por la Universidad de Murcia y coordinado por César Oliva, “Ayer y hoy del Teatro Circo Murcia (1892-2011) representa la culminación del proceso de rehabilitación emprendido por el Ayuntamiento y deja constancia del trabajo que se ha hecho para recuperar para los murcianos un espacio especialmente significativo para la ciudad.
 
Incluye imágenes del proceso de rehabilitación y de la historia del inmueble, recuperada por Pedro Soler, Cronista Oficial de Murcia. Sus textos, además, dan testimonio de la intervención arquitectónica, llevada a cabo por Vicente Pérez Albacete, Jaime Pérez Zulueta y María Pérez Zulueta.
Un teatro proyectado y construido por Justo Millán en 1892

El Teatro Circo, –adquirió el nombre de su propietario, Enrique Villar- inaugurado el 5 de noviembre de 1892, fue proyectado y construido por Justo Millán siguiendo las pautas de los célebres “teatros-circo” que, desde París, se extendieron por muchas ciudades europeas. Millán, responsable también de la rehabilitación definitiva del Teatro Romea tras el incendio de 1899, fue asimismo autor de la Plaza de Toros, el Hospital provincial, el Colegio San José de vocaciones eclesiásticas o la portada de San Bartolomé. 

 
El inmueble experimentó diversas modificaciones a lo largo de los años. A su uso como teatro y como circo, cabe añadir el de veladas de boxeo y lucha libre, espectáculos ecuestres, cine, etc. Cerró sus puertas como cine en la década de los ochenta, hasta que en 2006 comenzaron las obras de rehabilitación. 
 
Con ella se ha conseguido un triple cometido: recuperar la dignidad de la arquitectura inicial de Justo Millán, rehabilitar un espacio para las artes escénicas e integrar la nueva sala en la vida cultural de la ciudad.
 
El libro que hoy ha sido presentado hoy realiza un recorrido por la actividad, los cambios y las atracciones del Teatro Circo, especialmente desde su apertura y hasta que finaliza la guerra civil. 
Cámara destaca el interés de la publicación

El Alcalde, Miguel Ángel Cámara, ha destacado el interés de la publicación por cuanto aporta documentación que permite comprender “el papel que desempeñó el Circo durante casi cien años en la vida social y cultural murciana y el proceso llevado a cabo para recuperarlo como espacio apto para cualquiera de las artes escénicas”.

 
Cámara ha agradecido a la Universidad de Murcia, principal institución académica y cultural de la región, su disposición a colaborar para hacer posible la edición del libro “en tiempos, como los actuales, de compartir esfuerzos”.
 
Buscar por fecha:
desde:
hasta:
patrón:
BOLETÍN INFORMATIVO Suscribirse al boletín
Teatro Circo
TEATRO ROMEA
EnClave Cultura
Ayuntamiento de Murcia, 2009. Glorieta de España, 1 - 30004 Murcia - España. T: 968 35 86 00