Español
Activar Modo Accesibilidad Sin Estilos Gráficos (Dispositivos móviles, conexiones lentas, etc.)
Activar Modo Accesibilidad con Texto Mayor
Activar Modo Accesibilidad en Contraste Negro/Blanco
Activar Modo Accesibilidad en Contraste Blanco/Negro
Enviar mensaje al Ayuntamiento de Murcia
Imprimir página actual
Mapa Web: ver la estructura del sitio
Ver información sobre esta web
Regresar a la página de inicio
Lunes, 23 de septiembre de 2019
TURISMO
MURCIA EN VERANO
CENTROS CULTURALES
ARCHIVO MUNICIPAL
Museo de la Ciudad
Museo Ramón Gaya
Palacio Almudí
Espacio Molinos del Río_Caballerizas
Archivo Municipal
Puertas de Castilla
Museo de la Ciencia y el Agua
Borja Quintas y Angel Luis Carrillo dirigen a la Orquesta Sinfónica de la UCAM y la Coral Discantus en Cármina Burana
04|06|2014
Cármina Burana, de Carl Orff Bajo la dirección de Borja Quintas y Ángel Luis Carrillo, la Orquesta Sinfónica de la UCAM y la Coral Discantus interpretan el viernes 6 de junio en el Teatro Romea Cármina Burana, de Carl Orff

Precio: 15 / 12 / 10 €

Cármina Burana es una colección de cantos goliardos de los siglos XII y XIII reunidos en el manuscrito encontrado en Benediktbeuern (Alemania) en el siglo XIX. La cantata escénica del siglo XX compuesta por el alemán Carl Orff entre 1935 y 1936, utiliza  como texto algunos de estos poemas medievales. Se estrenó el 8 de junio de 1937 en la Alte Oper de Francfort del Meno dirigida por Oskar Wälterlin.  
 
Cármina burana significa, en latín, Canciones de Beuern. Carmen es poema, canto o cántico y burana es el adjetivo gentilicio que indica la procedencia: de Bura (el nombre latino del pueblo alemán de Benediktbeuern).
 
Los poemas fueron escritos hacia el año 1230, posiblemente en la abadía benedictina de Seckau o en el convento de Neustift, ambos en Austria. En ellos se hace gala del gozo por vivir y del interés por los placeres terrenales, por el amor carnal y el goce de la naturaleza y, con su crítica satírica a los estamentos sociales y eclesiásticos.
 
En los Cármina burana se satirizan y critican todas las clases sociales en general, especialmente a las personas que ostentaban el poder en la corona y sobre todo en el clero. Las composiciones más características son las Kontrafakturen que imitan con su ritmo las letanías del antiguo Evangelio para satirizar la decadencia de la curia romana, o para construir elogios al amor, al juego o, sobre todo, al vino, en la tradición de los carmina potoria. Por otra parte, narran hechos de las cruzadas, así como el rapto de doncellas por caballeros.
 
Carmina Burana forma la primera parte de la trilogía de las cantatas representadas de Orff llamadas Trionfi (Triunfos), basadas en textos latinos. La otras dos partes son Catulli Carmina y Trionfo di Afrodite. La primera representación, en 1937, fue un gran adelanto estilístico que trajo rápidamente fama a Orff. Además, Orff mismo tomó a su obra más conocida, Cármina Burana, como el inicio real de su carrera y ordenó a su editor destruir todos sus trabajos previos, una orden que, afortunadamente, fue desoída. 
El viernes 6, a las 21 horas
Buscar por fecha:
desde:
hasta:
patrón:
BOLETÍN INFORMATIVO Suscribirse al boletín
Teatro Circo
TEATRO ROMEA
EnClave Cultura
Teatro Bernal
Ayuntamiento de Murcia, 2009. Glorieta de España, 1 - 30004 Murcia - España. T: 968 35 86 00