Español
Activar Modo Accesibilidad Sin Estilos Gráficos (Dispositivos móviles, conexiones lentas, etc.)
Activar Modo Accesibilidad con Texto Mayor
Activar Modo Accesibilidad en Contraste Negro/Blanco
Activar Modo Accesibilidad en Contraste Blanco/Negro
Enviar mensaje al Ayuntamiento de Murcia
Imprimir página actual
Mapa Web: ver la estructura del sitio
Ver información sobre esta web
Regresar a la página de inicio
Domingo, 22 de septiembre de 2019
TURISMO
MURCIA EN VERANO
CENTROS CULTURALES
ARCHIVO MUNICIPAL
Museo de la Ciudad
Museo Ramón Gaya
Palacio Almudí
Espacio Molinos del Río_Caballerizas
Archivo Municipal
Puertas de Castilla
Museo de la Ciencia y el Agua
Carmen Paris & Nabyla Maan abren esta noche el festival Murcia Tres Culturas en la Plaza Belluga
04|04|2016
Carmen Paris & Nabyla Maan El concierto inaugural está dedicado a las Mujeres por la Tolerancia. El festival, del 13 al 28 de mayo, convertirá las plazas y espacios públicos de la ciudad en un ágora donde se darán cita figuras artísticas de todo el mundo.

XVII Festival Internacional Murcia Tres Culturas por la Tolerancia

El festival, que se desarrollará del 13 al 28 de mayo, convertirá las plazas y espacios de acceso público más destacados de la ciudad en un ágora donde se darán cita figuras artísticas de todo el mundo en un espectáculo por la tolerancia, la diversidad, la convivencia, a través de música, danza, teatro, exposiciones, cine y conferencias.
 
“Los murcianos somos generosos y abiertos, y nuestra mayor diferencia es que no somos diferentes a nadie. Murcia es -por vocación, tradición e historia- un ejemplo de pluralidad y convivencia desde que cristianos, judíos y musulmanes coexistieron en paz bajo el reinado de Alfonso X El Sabio. Y este enriquecimiento cultural es el que difunde este Festival, a través de un idioma universal como es el arte”, manifestó José Ballesta, quien añadió que “estamos viviendo tiempos de intolerancia y enfrentamiento que hacen hoy más necesario que nunca difundir un mensaje de solidaridad, diálogo, paz y respeto”.
 
La programación de música y danza de la XVII edición del festival tiene dos claros objetivos: la propuesta de actividades encaminadas a la promoción de la tolerancia y, de manera especial, la conmemoración del 750 aniversario de la concesión del Privilegio, conocido como el Fuero de Sevilla, a la ciudad de Murcia, el 14 de mayo de 1266. 
 
Los espectáculos integrarán música de las tres culturas y de la época medieval: desde las cantigas de Sta. María de Alfonso X (bajo la dirección de Jordi Savall, una de las personalidades musicales más polivalentes de su generación), a músicas previas y contemporáneas a la época de su reinado en el mediterráneo, composiciones de la corte del monarca, etc. Como novedad este año, el próximo 14 de mayo se ha programado un concierto vertical en la fachada del Edificio Moneo. 
 
Asimismo, el ciclo de conferencias ‘El concejo de Murcia en la historia’, que coordina la doctora Isabel Martínez Días, y que se celebrará del 16 al 20 de mayo, supondrá una aproximación social y económica de Murcia, durante la segunda mitad del siglo XIII.
 
Fiesta de ritmos y culturas en el corazón de la ciudad
Este festival internacional, que forma parte de la red de Festivales de Música Sacra del mundo, es una gran fiesta de la música por la tolerancia, recordando las tres religiones del libro (cristiana, judía y musulmana) y las culturas que de ellas emanaron, aunque actualmente el festival acoge melodías de los cinco continentes, con propuestas de música sefardí, andalusí, balcánica, jazz, clásica, gospel, blues, pop-rock, indie, klezmer, hip hop, africana, persa, israelí, etc. También se fomenta el mestizaje entre los diferentes artistas, fusionando estilos e instrumentos.
 
El festival se desarrollará en lugares emblemáticos de Murcia, convirtiendo “el corazón de la ciudad de Murcia en una fiesta de ritmos, culturas y sensibilidades diversas”, destacó Ballesta. El Claustro de la Universidad, Plaza de Julián Romea, Patio – Huerto López Ferrer del Museo de la Ciudad, terraza de Los Molinos del Río, Plaza de Europa, Plaza Santa Catalina, Sto. Domingo, Plaza de la Cruz, Plaza del Cardenal Belluga, Claustro del Monasterio de Santa Clara la Real, Plaza de los Apóstoles, Muralla de Verónicas, Auditorio, Teatro Circo, Teatro Romea y Plaza de la Universidad, etc., son algunos de los 20 escenarios.
 
 
La Fiesta de la Tolerancia
En el bloque ‘Mujeres por la tolerancia. Ellas crean convivencia’ se contará con artistas de proyección internacional como Carmen Paris & Nabyla Maan (España y Marruecos), Mara Aranda (España), Samira Kadiri (Marruecos) y Noa & Mira Awad (Israel y Palestina).
 
La danza ocupará también un lugar protagonista en el Festival, con bailes de todo el mundo y la presencia de la orquesta flamenco-andalusí Checara (Marruecos y España) y Yaran Ensemble (Irán y España).
 
La Fiesta por la Tolerancia o Fiesta de las Tres Culturas, con música itinerante e in situ para todos los públicos, se celebrará a lo largo de los días 27 y 28 de mayo. Se habilitará también un Espacio Joven con los sonidos más modernos de las tres culturas y también habrá espacio para la tradición oral en diferentes rincones de la ciudad con cuentos para el público infantil y adulto, cantigas y los instrumentos que acompañaban originariamente a esta ancestral tradición.
 
Teatro y conferencias
‘El cielo que me tienes prometido’ es la obra de teatro escrita por Ana Diosdado, en la que adquieren un lugar protagonista dos mujeres de genio vivo: Teresa de Jesús y la princesa de Éboli; una representación que acogerá el Teatro Romea el 17 de mayo.
 
VI Simposio Internacional Ibn Arabi
Murcia Tres Culturas incluye también el VI Simposio Internacional Ibn Arabi ‘Presencia’, del 20 al 22 de mayo, en el Hemicilo de la Facultad de Letras de la UMU, organizado por MIAS LATINA y el Centro Puertas de Castilla.
 
Cine y muestra en los Molinos del Río
El ciclo de Cine Tres Culturas incluye seis proyecciones nacionales, de Francia e Irak, los días 9, 10 y 11 de mayo en el Centro Municipal Puertas de Castilla.
 
Asimismo, los Molinos del Río acogerá hasta finales de junio la exposición ‘Los colores de la medina’, una selección de la serie realizada por José Luis Vidal Coy en las principales ciudades de Marruecos.
Buscar por fecha:
desde:
hasta:
patrón:
BOLETÍN INFORMATIVO Suscribirse al boletín
Teatro Circo
TEATRO ROMEA
EnClave Cultura
Teatro Bernal
Ayuntamiento de Murcia, 2009. Glorieta de España, 1 - 30004 Murcia - España. T: 968 35 86 00