Español
Activar Modo Accesibilidad Sin Estilos Gráficos (Dispositivos móviles, conexiones lentas, etc.)
Activar Modo Accesibilidad con Texto Mayor
Activar Modo Accesibilidad en Contraste Negro/Blanco
Activar Modo Accesibilidad en Contraste Blanco/Negro
Enviar mensaje al Ayuntamiento de Murcia
Imprimir página actual
Mapa Web: ver la estructura del sitio
Ver información sobre esta web
Regresar a la página de inicio
Domingo, 15 de septiembre de 2019
TURISMO
MURCIA EN VERANO
CENTROS CULTURALES
ARCHIVO MUNICIPAL
Museo de la Ciudad
Museo Ramón Gaya
Palacio Almudí
Espacio Molinos del Río_Caballerizas
Archivo Municipal
Puertas de Castilla
Museo de la Ciencia y el Agua
Un viaje único por el arte del siglo XX de la mano de los maestros murcianos
10|05|2017
Presentación del evento El Palacio del Almudí acoge una selección histórica de 43 obras de artistas de la talla de Ramón Gaya, Almela Costa, Muñoz Barberán, José María Párraga, Pedro Cano, Ángel Haro o el escultor Antonio Campillo.

Historia plástica del siglo XX

Se trata de una exposición colectiva que recorre la historia plástica del siglo XX de la mano de los mejores artistas regionales, con obras de la colección de la Obra Social de Caja Mediterráneo

El alcalde de Murcia, José Ballesta, el presidente de la Fundación Caja Mediterráneo, Antonio Rubira, y el vicepresidente de dicha entidad, Clemente García, presentaron hoy la exposición ‘Arte y mecenazgo. Una colección de arte regional’, una muestra que acoge el Palacio Almudí compuesta por 43 obras de artistas murcianos.
 
Se trata de una exquisita selección que recorre la historia plástica de 38 de los mejores artistas regionales del siglo XX, y que forman parte de la colección adquirida por la Obra Social de Caja Mediterráneo y sus antecesoras a lo largo de sus más de 140 años de existencia.
 
El alcalde calificó esta muestra como “un viaje por lo mejor de las bellas artes del siglo XX que constata que todas las grandes corrientes del arte universal están presentes en el arte de nuestra Región, cuyos máximos precursores lo dotan de una mirada propia, que es heredera de la idiosincrasia única del pueblo murciano” y destacó “el papel esencial de la Obra Social de Caja Mediterráneo como mecenas del arte murciano, fruto de un largo legado de esfuerzos y generosidad”.
Pintura y escultura

Se trata de una exposición escalonada que empieza con los pintores de la Generación del 27, artistas que emparentaron con la primera vanguardia española como son Luis Garay, Pedro Flores, Ramón Gaya, Almela Costa, Juan Bonafé, y el premio Nacional Antonio Gómez Cano, entre otros.

 
La obra más antigua que se exhibe es ‘La Jardinera’, pintada por Wssel en 1901. Entre los pintores de la Generación del 27 y los de la postguerra, Antonio Gómez Cano actúa como nexo de unión. De él se exhibe ‘Paisaje de Albudeite’.
 
La muestra continúa con la pintura murciana de postguerra, donde se pueden ver obras de Mariano Ballester –‘Puente impresionista’-, la pintura mural de Hernández Carpe –‘Puente viejo’-, Muñoz Barberán con su lenguaje postimpresionista –‘La torre de La Catedra’ y ‘La Colegiata de San Patricio’- así como Manolo Avellaneda, entre otros de su época.
 
A continuación la muestra se adentra en la pintura de los pintores que vivieron en la Murcia de los años 60, dónde contamos con piezas de Ángel Hernansáer, José María Párraga o Pina Nortes, pintor costumbrista que plasmó en sus lienzos tradiciones y personajes de una Murcia ancestral como hizo en ese hermoso lienzo de El Desperfollo.
 
La muestra continúa con un recorrido por el arte que se hizo en las décadas de los 70 y principios de los 80 con creaciones de Pedro Cano, Sánchez Basilio y José Lucas; para después adentrarse en la pintura de corte más abstracto, perteneciente a la última época de los 80 con obras de Carmelo Trenado, Ángel Haro y Nico Munuera.
 
Concluyen la parte gráfica piezas de Esteban Campuzano, Antonio Ballester, Chelete Monereo y Paco Níguez, entre otros.
 
En una exposición no podía faltar una representación de la escuela de escultura murciana, una expresión artística que tiene como principales artífices a González Moreno, García Mengual, Manolo Ardil, Hernández Cano y Antonio Campillo.
Hasta el 16 de julio

La muestra se podrá visitar desde mañana, 11 de mayo, hasta el próximo 16 de julio. El acto de presentación contó también con la asistencia del concejal de Empleo, Turismo y Cultura, Jesús Pacheco, y el comisario de la muestra, Martín Páez.

Buscar por fecha:
desde:
hasta:
patrón:
BOLETÍN INFORMATIVO Suscribirse al boletín
FERIA DE MURCIA
Teatro Circo
TEATRO ROMEA
EnClave Cultura
Ayuntamiento de Murcia, 2009. Glorieta de España, 1 - 30004 Murcia - España. T: 968 35 86 00