Español
Activar Modo Accesibilidad Normal
Activar Modo Accesibilidad con Texto Mayor
Activar Modo Accesibilidad en Contraste Negro/Blanco
Activar Modo Accesibilidad en Contraste Blanco/Negro
Enviar mensaje al Ayuntamiento de Murcia
Imprimir página actual
Mapa Web: ver la estructura del sitio
Ver información sobre esta web
Regresar a la página de inicio
Sábado, 11 de julio de 2020
TURISMO
MURCIA EN VERANO
CENTROS CULTURALES
ARCHIVO MUNICIPAL
Museo de la Ciudad
Museo Ramón Gaya
Palacio Almudí
Espacio Molinos del Río_Caballerizas
Archivo Municipal
Puertas de Castilla
Museo de la Ciencia y el Agua
Los 16 primeros Reactivos de la cultura murciana
04|06|2020
José Ballesta presenta las 16 iniciativas seleccionadas de la línea destinada a la Murcia Medieval, en las que participan 128 artistas.

A esta primera convocatoria de Reactivos Culturales se presentaron 168 proyectos.

Las próximas convocatorias del programa se centrarán en las disciplinas de fotografía, diseño, arquitectura, pintura, escultura, tradición y espectáculos de gran formato

El programa ‘Reactivos Culturales’ ha sido reconocido en el ámbito europeo como un ejemplo de buenas prácticas, para dar impulso al sector cultural y dar respuesta a las dificultades que están afrontando nuestros artistas con motivo de la crisis sanitaria”, destacó José Ballesta, quien recordó que “la Comisión Europea ha elegido a Murcia para liderar la hoja de ruta de la cultura en Europa hasta el horizonte 2030”.

En su conjunto, el programa ‘Reactivos Culturales’ supondrá una inyección superior a los 700.000 euros para el sector cultural. En concreto, esta primera convocatoria ha tenido como tema central los proyectos relacionados con la Murcia Medieval y las Tres Culturas, reivindicando las figuras de Alfonso X ‘El Sabio', Ibn Mardanis ‘el Rey Lobo' o el pensador Ibn Arabí, entre otros.

 

168 iniciativas artísticas presentadas

A esta convocatoria se presentaron 168 proyectos de los que 16 han sido seleccionados –11 han sido presentados por autónomos, 2 por empresas y 3 por asociaciones–. En las iniciativas seleccionadas participan un total de 128 artistas.

El Ayuntamiento ha ampliado el presupuesto de esta línea, que ha pasado de los 75.000 euros iniciales a los 80.000 euros. Respecto a las modalidades de los proyectos escogidos, 4 son de artes escénicas, 3 de música, 4 de audiovisuales, 4 de artes plásticas y 1 de educación. Las iniciativas seleccionadas han sido impulsadas por artistas del municipio de Murcia.

El Ayuntamiento lanza 4 nuevas convocatorias

El programa de Reactivos Culturales consta de 9 líneas de trabajo. Hasta la fecha, el Ayuntamiento ha lanzado cuatro convocatorias de Reactivos culturales por un importe de 310.000 euros, que son las líneas Murcia Medieval y 3 Culturas (convocatoria cerrada), la línea Audiovisual Puertas de Castilla (convocatoria cerrada y 87 proyectos presentados, la cual se resolverá en los próximos días), la línea Escénica Teatros de Murcia (convocatoria cerrada y 170 proyectos presentados, que se resolverá próximamente) y la línea Cuartel de Artillería, que se encuentra en fase de recepción de proyectos.

No se trata de convocatorias de subvenciones o ayudas, sino de un proceso de selección de proyectos para su contratación directa. A través de estas líneas, cualquier empresa, asociación o artista puede acceder a la contratación pública en igualdad de condiciones. Una vez seleccionadas las iniciativas, se formaliza un contrato por el que se encarga el desarrollo de los proyectos, que deben ser presentados antes del 30 de noviembre.

Las próximas convocatorias del programa serán: Molinos del Río (fotografía, diseño y arquitectura), Centros Culturales (tradición y patrimonio inmaterial), Artes plásticas en el Almudí (pintura y escultura) y Gran formato en el Cuartel de Artillería (exhibición en la calle).

Buscar por fecha:
desde:
hasta:
patrón:
BOLETÍN INFORMATIVO Suscribirse al boletín
MURCIA EN VERANO
TEATRO ROMEA
Teatro Circo
Teatro Bernal
EnClave Cultura
Ayuntamiento de Murcia, 2009. Glorieta de España, 1 - 30004 Murcia - España. T: 968 35 86 00