Murcia aplicará un método pionero en la evaluación de las instituciones

Ayuntamiento

Murcia será pionera en el control de la transparencia y la disposición de las instituciones públicas a facilitar la información requerida por los usuarios y los datos sobre sus propias cuentas. El Colegio de Ciencias Políticas y Sociología ha diseñado un método de evaluación propio, según avanzó ayer su presidente, Javier Sierra, durante el acto de adhesión del Círculo de Economía al Pacto por la Transparencia y el buen Gobierno en la Región de Murcia. Su pretensión es que el método desarrollado por los sociólogos murcianos “sea un modelo a exportar”. Los investigadores se harán pasar por usuarios de las administraciones públicas para conocer la capacidad de respuesta de las instituciones y “el tiempo de reacción” ante las solicitudes de los ciudadanos.

El presidente del Círculo, Jesús Pacheco, advirtió ayer de que en la Región se ha producido una involución en la transparencia pública, dado que la Comunidad Autónoma ha pasado del décimo al último puesto en la relación de las autonomías. Por el contrario, el Ayuntamiento de Murcia ha ascendido al décimo puesto, según los índices de transparencia aplicado por la plataforma nacional. El País Vasco y La Rioja, con 97,5 puntos sobre 100, son las comunidades autónomas mejor valoradas.

Murcia, con apenas 55 puntos, se sitúa en el último puesto de la lista de las diecisiete autonomías.

En la relación de los 150 ayuntamientos españoles sometidos a la evaluación de transparencia sólo aparecen tres consistorios de la Región. Junto al de Murcia, están el de Lorca en el puesto 78 y el de Cartagena, en el 84.

Las instituciones que integran el Pacto por la Transparencia en la Región aplicarán un sistema de evaluación propio, basado en el método de control diseñado por el Colegio de Ciencias Políticas. Según explicó el decano, este método esta articulado a través de tres procedimientos: “Un diagnóstico basado en un cuestionario que deberán contestar los destinatarios, un informe sobre los avances que vayan produciéndose con el paso del tiempo y la petición directa de información por parte de los investigadores, que se harán pasar por usuarios”. De esta forma, según apuntó Sierra, se podrá medir a respuesta a las solicitudes o a los trámites que realizan los usuario para determinar “el tiempo de reacción” y la atención que recibe el solicitante. Añadió que el Colegio de Ciencias Políticas, junto con el de los Economistas, deben ejercer un protagonismo especial, por su capacidad para detectar las trampas en el rendimiento de las cuentas.

Por su parte Antonio Garrigues Walker, que asistió al acto de adhesión del Círculo de Economía al Pacto y pronunció una conferencia titulada “Nuevas realidades, nuevas exigencias, nuevos valores en el mundo empresarial”, dejó claro que la transparencia no es exigible solo a las instituciones públicas, partidos, sindicatos y al sistema financiero, sino a todos los ciudadanos, puesto que “todo el mundo incurre alguna vez” en alguna irregularidad a lo largo de su vida.

 

Etiquedado en: ,

Fuente: La Opinión - 21.05.2013

La agencia

Trámites

Información

+

AGENCIA MUNICIPAL TRIBUTARIA

  • 968 35 50 02
  • aytomurcia@canaltributos.com
Top