Conesa cree que es posible bajar los impuestos en 2015

Si la recaudación en el Ayuntamiento aumenta por la vía del crecimiento económico, según la edil, se reducirá la presión fiscal sobre el ciudadano.

Recaudar «lo justo y necesario» para pagar los servicios y gestionar bien es lo que, según la edil de Hacienda, Isabel Martínez Conesa, hace el Gobierno municipal. Y asegura que el objetivo es bajar los tributos municipales en 2015. «Creemos que este ejercicio 2014 va a ser muy bueno, porque la actividad económica está repuntando y las medidas del PP, que fueron dolorosas, están dando sus frutos. Y si la recaudación sube por la vía del crecimiento económico, pues no subiremos impuestos, y si podemos bajarlos, los bajaremos».

Conesa niega que sea una medida electoralista, a pesar de que en 2015 se celebrarán las elecciones municipales. «Hasta que no ha entrado el PP no ha habido crecimiento», se justifica, hablando en términos generales, sin referirse particularmente a los 19 años de gobierno del PP en Murcia. «¿Eso se puede hacer cuando hay miseria? Pues no porque si la situación del país está complicada no hay bajada de impuestos que recompense esa caída de la actividad. Pero cuando la actividad permite que los ingresos remonten eso se tiene que trasladar a los ciudadanos con una bajada de impuestos, y eso es algo que va en el programa electoral del PP y que defiende nuestro alcalde».

El número de unidades en que se ha incrementado el padrón es de 56.815 unidades urbanas más, desde 2008 hasta 2013. «El padrón ha subido en 48 millones de euros, es decir, un 58,68%. Y la recaudación un 60%. No entiendo por qué esto se entiende negativamente, porque ahora parece que los socialistas son nuevos liberales y están diciendo que hay que reactivar la construcción. No hay que demonizar la construcción, porque si se construye lo que se necesita es mayor calidad de vida para los ciudadanos, y para el IBI, que es nuestro impuesto estrella, supone una recaudación bastante estable que ya quisieran otras administraciones», admite Conesa.

En 2001 se actualizaron los valores catastrales, computándose hasta 2011, cuando se planteó que había que hacer otra nueva valoración catastral, pero el Catastro ha modificado su sistema y ahora plantea un sistema de esferas de valor intentando que coincida el valor catastral con los valores de referencia de otros tributos, como por ejemplo para transmisiones patrimoniales. «Este Ayuntamiento no quiere recaudar más de lo que necesita, y el remanente de tesorería debe ser el justo y necesario, aunque se nos critica que tengamos ese remanente de 2,16 millones. Creo que hemos acertado ajustando el IPC en los tributos porque eso nos ha permitido cerrar el ejercicio 2013 en equilibrio, pero tampoco con exceso».

Fuente: La Verdad - 30.04.2014

La agencia

Trámites

Información

+

AGENCIA MUNICIPAL TRIBUTARIA

  • 968 35 50 02
  • aytomurcia@canaltributos.com
Top