Domiciliaciones en un minuto

La Agencia Municipal Tributaria lanza una campaña para impulsar los trámites no presenciales. Casi 6.200 murcianos pagarán este año sus tributos a plazos, hasta en doce meses; para ello basta con llamar al 968355002

Tramitar un Plan Personalizado de Pago de los tributos municipales o el fraccionamiento de una deuda contraída con el Ayuntamiento puede hacerse sin necesidad de desplazarse a las oficinas de la Agencia Municipal Tributaria (AMT). Basta con llamar al teléfono de atención telefónica 968355002 y en menos de un minuto es posible completar el proceso sin papeleo ni pérdidas de tiempo para el contribuyente. Para demostrarlo, Rosa Pérez, responsable de las oficinas de Tribugest [empresa que tiene adjudicada la gestión y recaudación de tributos], hizo la demostración ayer ante el alcalde, José Ballesta, reproduciendo la grabación de una conversación entre una técnico del servicio y una ciudadana que quería fraccionar el pago de una deuda de 800 euros en tres meses. Fue en la presentación de la campaña ‘AMT A un paso’, que pretende popularizar entre los murcianos los servicios que se ofrecen en la red de oficinas, por teléfono y por internet, donde es posible acceder a una asesoría personalizada gratuita. Según el Concejal de Hacienda, Eduardo Martínez-Oliva, todavía hay muchos servicios que la gente desconoce «y lo que se busca precisamente es que los murcianos tengan todos los medios a su alcance y todas las facilidades para cumplir con sus obligaciones».

Para ello se ha recurrido a mensajes que inciden en la rapidez, facilidad y cercanía de estos servicios, con diferentes lemas, como ‘Menos trámites, más rutas por la huerta’, ‘Menos papeleo y más paseos por el centro’. Además, se ha lanzado la web www.aunpaso.es, pensando en atraer a los jóvenes, los contribuyentes del futuro, para que conozcan las facilidades que se ofrecen.

Ballesta visitó ayer en Guadalupe, acompañado por el presidente de la Junta Municipal, Sebastián Peñaranda, la oficina de atención tributaria que Tribugest abrió hace un mes en la calle Fundador Maciascoque, nº 3, donde se ofrecen los mismos servicios que en Murcia, por lo que los vecinos de las poblaciones aledañas no tienen ya que desplazarse a la capital. También abrieron hace un mes las oficinas de Alquerías (C/ Cura Jiménez) y Los Martínez del Puerto (C/San Pedro, 3), que se suman a las tres ya existentes en Murcia (Plaza de Europa, Escultor Juan González Moreno y Juan Carlos I), Beniaján (C/Pencho Tomás), Cabezo de Torres (Plaza Tierno Galván), Puente Tocinos (Plaza Reina Sofía), y El Palmar (Calle Condes de la Concepción, 23 Bajo). Además, Tribugest cuenta con cinco oficinas itinerantes, que de lunes a viernes visitan por la mañana otras pedanías (Sangonera la Verde, Lobosillo, Barqueros y Algezares, los lunes; Corvera, Casillas y La Arboleja, los martes; Valladolises, Santa Cruz, Monteagudo, La Raya y Llano de Brujas, los miércoles; Jerónimo y Avileses, Baños y Mendigo, los jueves; y Puebla de Soto, Torreagüera y Era Alta, los viernes). En todas ellas es posible realizar los mismos trámites: domiciliación de recibos, actualización de datos, fraccionamiento de pagos, solicitud de plan personalizado de pago, altas en impuestos, consulta de expedientes, liquidación de plusvalías, cambios de titularidad catastral, presentación de recursos o división de recibos de IBI si hay varios titulares de un bien, entre otros.

Los trámites que pueden realizarse actualmente por teléfono, mediante una grabación de voz y en menos de un minuto, son aquellos en los que el ciudadano conoce los datos. Por ejemplo, es posible realizar una domiciliación o un Plan de Pagos, porque son trámites que no requieren ningún documento firmado, nada de papeleo. «Vamos hacia eso, hacia una administración sin papeles», refrenda Encarna López, directora de la AMT. Por teléfono también es posible ver y modificar datos del contribuyente, domiciliar recibos y consultar el estado de tramitación de expedientes, entre otros.

«El murciano es pagador, y está en las manos de las administraciones, por la situación económica que hemos padecido y seguimos padeciendo, facilitar a los ciudadanos que puedan pagar. Para ello están los Planes Personalizados de Pago y los fraccionamientos, que están funcionando bastante bien», manifestó Martínez-Oliva. En 2016, 6.196 contribuyentes murcianos tendrán Plan Personalizado, frente a los 4.407 de 2015. De ellos, 101 tienen plan anual -pagan una vez al año, en diciembre-, 946 bimestral, 631 trimestral y 4.518 mensual. «Si el pago es en el mismo ejercicio ese pago no conlleva intereses y una deuda de 800 euros se puede pagar en 12 meses con toda la comodidad del mundo», dice Martínez-Oliva. Este año también se permite incluir en ese plan personalizado el pago de las tasas de mercadillos y de las mesas y sillas para negocios de hostelería. El más solicitado es el mensual, e incluso hay quien prefiere pagarlo todo en una determinada fecha. «De ahí viene la campaña, sabemos que hay gente que no lo hace porque no lo sabe, de ahí que queramos publicitarlo a los ciudadanos».

A la cabeza en prestaciones

La responsable de Tribugest reconoce que Murcia está «en lo más alto de la prestación de servicios al ciudadano, atención al contribuyente y facilidades de pago», y, de hecho, a través de la Federación de Municipios y Provincias, muchos ayuntamientos son los que están copiando este sistema. «Es un espejo donde yo digo que se tienen que mirar, y hay otros ayuntamientos como Las Palmas y Burgos que han venido a conocer este sistema. Estamos dando cumplimiento a la normativa vigente, a la nueva ley de procedimiento administrativo y de administración electrónica, por lo que el ciudadano se puede beneficiar de muchos trámites que antes solo se podían realizar por oficina y ya se pueden hacer por teléfono», añade Rosa Pérez.

El edil Martínez-Oliva quiere que el Ayuntamiento avance en esta dirección y espera que Murcia sea uno de los primeros municipios españoles que estrene la nueva Plataforma de Intermediación, «que va a permitirnos consultar datos de otras administraciones y evitar que el ciudadano tenga que perder tiempo solicitando un certificado de discapacidad o de familia numerosa, que ya obre en poder de otras administraciones».

Murcia ya está adherida a la plataforma del Ministerio, «y estamos tramitando con la Comunidad Autónoma que vuelque esa información, de modo que seamos de los primeros en acceder a ella». De este modo, cuando sea preciso contrastar alguna información, como un certificado de minusvalía o de familia numerosa, que no obra en poder del Ayuntamiento pero sí en poder de la administración pública, desde la AMT se podrá conectar con las otras administraciones «sin necesidad de pedirles esos certificados a los ciudadanos», insiste la directora de la AMT.

Fuente: La Verdad - 16.02.2016

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