El Ayuntamiento descubre una gran bolsa de fraude en el pago del IBI

La actividad de los inspectores del Ayuntamiento ha dado sus frutos de manera generosa. El trabajo llevado a cabo por funcionarios de la concejalía de Hacienda y de Urbanismo ha sacado a la luz la existencia en el municipio de 5.800 casas y solares que hasta ahora no tributaban en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), según explicó a esta redacción la concejala de Hacienda, Isabel Martínez Conesa.

Esos inmuebles se incorporaron ya al padrón del 2013 de este tributo, cuya recaudación ha subido un 65% desde el 2008 hasta el 2012 debido a las casas y pisos que se edificaron y que se vendieron antes y durante el boom de la construcción.

Esas miles de edificaciones que estaban en la clandestinidad tributaria pagarán este año su segundo recibo de IBI, un impuesto que se ha puesto al cobro desde el 1 de mayo hasta el 5 de julio (los que tengan domiciliado y fraccionado este tributo tendrán hasta diciembre para desembolsarlo). Los interesados en poner alegaciones en contra también pueden hacerlo hasta finales de mayo. En estos momentos, el padrón del tributo está expuesto para ser consultado en la Agencia Municipal Tributaria.

La concejala de Hacienda señaló que el pasado ejercicio se incorporaron a los padrones de los tributos cerca de 15.000 nuevos recibos, de los que 5.800 corresponden a los que han sido localizados por los inspectores. “El resto hacen referencia a contribuyentes que hasta ahora no pagaban vado o basura”, recalcó.

Debido a los aumentos del padrón, los ingresos para la Administración local en el ejercicio pasado han alcanzado un 102,5% en la ejecución de aquellos gestionados por el Ayuntamiento, un porcentaje elevado, fruto de una estimación ajustada y de las medidas de gestión y de justicia tributaria emprendidas por la Agencia Municipal Tributaria, que han supuesto la consolidación a los padrones tributarios de nuevas unidades, como del IBI.

Para la concejala de Hacienda, es especialmente destacable el resultado del Impuesto de Plusvalía municipal. Por este concepto se han liquidado un 35% más de los ingresos con respecto a 2012, lo que supone una ejecución del 153,5% con respecto a lo presupuestado. Los niveles de recaudación efectiva son similares a los de 2012, como consecuencia de las facilidades de pago ofrecidas por el Ayuntamiento. En 2011 se realizaron más de 3.000 expedientes de fraccionamiento y aplazamiento, frente a los 15.731 registrados en el año 2014, casi un 700% más.

La implantación de nuevos servicios de Administración electrónica y de la nueva aplicación de contabilidad, también han tenido su reflejo en una reducción del importe de las deudas pendientes de cobro de ejercicios cerrados existente a comienzo de 2013, de más de 56 millones de euros, como consecuencia de la importante depuración de los saldos contables llevada a cabo antes de implantar la nueva aplicación contable y de las medidas de recaudación. El Ayuntamiento ha cerrado el ejercicio con una deuda financiera a largo plazo de 191,93 millones de euros.

LOLA GARCÍA – La Opinión

 

Fuente: La Opinión - 05.05.2014

La agencia

Trámites

Información

+

AGENCIA MUNICIPAL TRIBUTARIA

  • 968 35 50 02
  • aytomurcia@canaltributos.com
Top