El número de hogares que fraccionan el IBI en 4 plazos se multiplica por tres

La mayoría de los murcianos quiere seguir cumpliendo con sus obligaciones tributarias a pesar de las dificultades económicas que atraviesan. Uno de los síntomas más claros de que cada vez las familias lo pasan peor para poder estar al día con el Ayuntamiento es que este año se ha triplicado el número de hogares que ha solicitado pagar su recibo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) fraccionado en cuatro plazos. Hacer un pequeño pago cada tres meses ha convencido a 5.308 contribuyentes en este ejercicio, según datos de la Concejalía de Economía y Hacienda de Murcia, que dirige Isabel Martínez Conesa.

La modalidad de pago más extendida es el pago único o el pago fraccionado en dos recibos; sin embargo, ya durante el ejercicio anterior se permitió hacer un abono cada tres meses para hacer más liviano este impuesto que cada primavera llega a los hogares y cuyo importe varía en función de los metros cuadrados y la ubicación de la vivienda.

Hace un año se acogieron a esta posibilidad 1.573 contribuyentes, mientras que este año lo han hecho 5.308; lo cual supone un incremento de más del triple. Además de que la situación económica es cada vez más complicada, una de las cosas que ha influido para que se popularice esta opción es que el Ayuntamiento hizo en primavera una campaña de comunicación para dar a conocer el fraccionamiento y de una tacada ofrecer una ayuda y garantizarse un mayor porcentaje de cobro del impuesto. De los 5.308 contribuyentes que pagan en cuatro plazos, 1.440 son nuevos contribuyentes que se han dado de alta este ejercicio y directamente han preferido este modelo de pago, por el que la oficina de recaudación municipal para recibos en mayo, julio, octubre y diciembre.

Nuevos contribuyentes

El padrón municipal del Impuesto de Bienes Inmuebles de Naturaleza Urbana cuenta en la actualidad con 365.572 recibos, una cifra que se ha incrementado en 4.240 nuevos contribuyentes que han adquirido una vivienda en el término municipal de Murcia.

El importe total de los recibos emitidos este año es de 118 millones de euros y, por el momento, la Concejalía de Economía y Hacienda aún no ha hecho públicas las cifras de recaudación real que ha conseguido.

Para ayudar a las familias este año se han mantenido las bonificaciones de entre el 50% y el 90% para familias numerosas, viviendas de protección oficial o entidades sin ánimo de lucro. Por otra parte, este año se añadieron dos bonificaciones nuevas: para inmuebles destinados a actividades económicas declaradas expresamente de interés cultural-BIC; y para inmuebles destinados a actividades económicas declaradas de especial interés o utilidad municipal. Estas últimas exenciones suponen un descuento del 20%.

El impuesto del IBI ha sufrido en los últimos dos años un importante incremento después de las actualizaciones por el IPC del Ayuntamiento y la decisión del Gobierno central de hacer una actualización catastral, lo que supuso en Murcia un incremento de aproximadamente 13% del recibo. Esta subida se ha traducido en subidas que van desde los cincuenta a los 125 euros de media en función del tipo de vivienda y su ubicación en la ciudad.

A.L.G.

Etiquedado en: , , ,

Fuente: La Opinión - 18.08.2013

La agencia

Trámites

Información

+

AGENCIA MUNICIPAL TRIBUTARIA

  • 968 35 50 02
  • aytomurcia@canaltributos.com
Top