El Pleno aprueba las Ordenanzas Fiscales para el ejercicio 2017

El Pleno municipal del Ayuntamiento de Murcia, en sesión extraordinaria celebrada hoy 9 de noviembre de 2016, ha aprobado provisionalmente el expediente de modificación de ordenanzas fiscales y normas reguladoras de los precios públicos para el ejercicio 2017.

Las propuestas de modificación incluidas en el mismo encajan plenamente en los objetivos presupuestarios marcados para el ejercicio 2017 por la Agencia Municipal Tributaria:

 

 1 – Justicia Tributaria.

2 – Simplificación administrativa y Asistencia al contribuyente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias.

3 – Transparencia y acceso a la información.

4 – Lucha contra el fraude fiscal.

 

 

A) OBJETIVO 1: Justicia Tributaria

 

En la presente modificación de las ordenanzas fiscales, se incluyen medidas de justicia tributaria directamente dirigidas a la reducción de la carga fiscal para familias y empresas, tales como:

 

En el Impuesto sobre Bienes Inmuebles de Naturaleza Urbana se aprueba una bonificación del 50% de la cuota íntegra del impuesto para aquellos terrenos incluidos en el Plan de Acción de la Huerta de Murcia, estableciendo que, con carácter excepcional, para el ejercicio 2017, el plazo máximo para solicitar dicha bonificación será el 31 de marzo de 2017.

 

En la Tasa por prestación del servicio de celebración de matrimonios civiles e inscripción en el registro municipal de uniones de Hecho, se introduce una reduccióndel 50% de la cuota para los solicitantes que se encuentren en situación de demanda de empleo.

 

En la Tasa por utilización privativa o aprovechamiento especial del suelo, subsuelo o vuelo del dominio público local, se introduce un supuesto de no sujeción para la instalación de barras para el servicio de bebidas y alimentos en las fiestas patronales de las pedanías.

 

En la Tasa por Recogida de Basura se reducen los requisitos de capacidad económica para la concesión de la cuota cero, conciliándolos con los exigidos para la aplicación de Tarifa Plana en el suministro de agua potable, ampliando así el número de beneficiarios de dicha cuota cero.

 

 En la Tasa por prestación de servicios urbanísticos se suprime la tasa por la tramitación de expedientes administrativos del cambio de titularidad de Licencia municipal de Actividades.

 

Se suprime la Tasa por prestación de Servicios Sanitarios.

 

Con carácter general, se congelan el resto de tasas y precios públicos municipales.

 

 B) OBJETIVO 2: Simplificación administrativa y Asistencia al contribuyente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias.

 

En el Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, se introducen modificaciones para agilizar el procedimiento de gestión de las declaraciones presentadas con motivo del vigente Convenio con el Colegio Notarial.

 

En el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica se facilita la aplicación de la exención por discapacidad a quienes tengan reconocida la situación de incapacidad permanente por el INSS

 

En la Tasa por expedición de documentos administrativos se modifica la tarifa para adecuarla a los actuales servicios prestados en reproducción de documentos del Archivo General con fines de estudio e investigación.

 

En la Tasa por prestación del servicio de extinción de incendios se aclara que se entenderá como propietario del bien inmueble donde se preste el servicio al que figure como tal en el Catastro y se especifica la tarifa de los derechos de salida en los supuestos de no intervención.

 

C) OBJETIVO 3: Transparencia y acceso a la información

 

En la Ordenanza General de Gestión, Recaudación e Inspección se regula la notificación electrónica obligatoria para personas jurídicas y para procedimientos de tramitación electrónica.

 

D) OBJETIVO  4: Lucha contra el fraude fiscal

Tanto las reducciones fiscales, como las medidas de simplificación administrativa y de transparencia y acceso a la información, inciden en facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias y, por ende, en la reducción del fraude fiscal, no mediante procedimientos de inspección, sino por mejora en los procedimientos de gestión. Además de éstas, la propuesta de modificación de ordenanzas fiscales incluye medidas que directamente inciden en la mejora de los procedimientos de inspección tributaria.

 

 

La agencia

Trámites

Información

+

AGENCIA MUNICIPAL TRIBUTARIA

  • 968 35 50 02
  • aytomurcia@canaltributos.com
Top