Hacienda alarga el periodo de cobro del IBI y 10.000 murcianos piden pagarlo en 4 plazos

Este año el Ayuntamiento ingresará 127 millones por este impuesto; el padrón incluye 4.000 viviendas nuevas que se incorporarán y que pagarán también los últimos cuatro ejercicios.

Desde ayer y hasta el 7 de julio estará al cobro el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), con el que el Ayuntamiento espera recaudar 127 millones, de los que 118,6 millones correspònden a 367.765 unidades declaradas. Este año se han registrado 4.000 nuevas altas, como consecuencia de las inspecciones, que deberán abonar también los cuatro ejercicios anteriores a la regularización.

Del padrón total, Hacienda precisó que 5.470 unidades tienen una bonificación total de 100%; otras 4.897 unidades una bonificación del 50% (familias numerosas y VPO) y otros 573 recibos correspondientes a familias numerosas especiales y a promotores, que están exentos del pago del 90% de la cuota pertinente.

La principal novedad de este año estriba, según avanzó la edil de Economía y Hacienda, Isabel Martínez Conesa, en que este año se da la posibilidad de dividir los recibos en cuatro plazos, una modalidad por la que han optado 9.563 contribuyentes (4,7 millones de euros) que lo solicitaron antes del 31 de diciembre; en 2013 se pagaron a plazos 5.308 recibos. Este año se ha adelantado el plazo de cobro, y acabará más tarde, el 7 de julio. en total, habrá una semana más de duración respecto de otras campañas. La edil de Hacienda, Isabel Martínez Conesa espera “que pague todo el mundo dando más facilidades que nunca”.

El IBI es un tributo estrella para la hacienda local. Del total de ingresos que recauda el Ayuntamiento, los impuestos directos suponen el 47%, con 186,50 millones de euros, de los que 127 millones corresponderán al IBI. El resto serían el sello del coche (25,5 millones), el Impuesto de Actividades Económicas (16,8 millones), el Impuesto de Plusvalía (10,5 millones) y el Impuesto de Construcciones (2,7 millones). La edil Conesa enfatizó ayer, en declaraciones a “La Verdad” que el importe del recibo del IBI para los contribuyentes será exactamente el mismo, sin un céntimos más, que el de 2013, ya que para este año se aprobó una congelación en todos los tributos y ni siquiera se ha aplicado la actualización del Índice de Precios al Consumo (IPC), como otros ejercicios.

“Todos son facilidades para el contribuyente”, recalca la edil, que recuerda que los ciudadanos van a pagar este año “más fácil, más rápido y más barato”. Cualquiera puede solicitar al Ayuntamiento pagar el IBI de golpe, en dos plazos o en cuatro plazos. Los que optan por la última modalidad pagarán en mayo, en julio, en octubre y en diciembre. En este caso, en 2014 sólo podrán beneficiarse de la medida aquellos que lo solicitaran el año pasado. Es imprescindible domiciliar los tributos. Y hacienda, a a través de la Agencia Municipal Tributaria, permite pagar los recibos anuales del IBI, IAE, Vehículos y vados en 12 meses sin intereses, pudiendo elegir también otras modalidades (bimestral, cuatrimestral, semestral y anual). También hay beneficios fiscales para los contribuyentes, recuerda la edil Martínez Conesa: en el IBI urbano por familia numerosa en vivienda habitual y vivienda de protección oficial, aunque para disfrutarlo los solicitantes deberán estar al corriente en el pago de sus deudas con la hacienda municipal. Aquellos que tienen domiciliados sus recibos recibirán, con antelación, un correo electrónico o un mensaje de texto en su teléfono móvil informando de las fechas en las que el Ayuntamiento hará efectivo el cargo en cuenta de los recibos y el fin de plazo de pago.

Los contribuyentes disponen de oficinas de atención personal en Murcia (Plaza Europa, Juan Carlos I y Paseo Escultor González Moreno), Beniaján C/Pencho Tomás), Cabezo de Torres (Plaza Tierno Galván), Puente Tocinos (Plaza Reina Sofía) y El Palmar (C/Condes de la Concepción). De lunes a jueves de 8.30 a 14.30 y de 16 a 18.30 horas, y los viernes de 9.30 a 14.30 horas. En el teléfono 968355002 también atienden dudas, así como en el correo aytomurcia@canaltributos.com

Para el concejal socialista Juan Patricio Castro, sin embargo la campaña del IBI ha empezado con mal pie, y ayer denunció “la ineficacia extrema del PP municipal porque hace coincidir el cobro del IBI voluntario con el periodo de exposición pública de 30 días del padrón del Impuesto de Bienes Inmuebles para que cualquier ciudadano pueda consultar y alegar el valor catastral y su cuota de pago en el caso de haberse producido modificaciones.

MANUEL MADRID – La Verdad

Fuente: La Verdad - 03.05.2014

La agencia

Trámites

Información

+

AGENCIA MUNICIPAL TRIBUTARIA

  • 968 35 50 02
  • aytomurcia@canaltributos.com
Top