Solicitud de alta en la Carpeta del Ciudadano


Para utilizar este servicio NO es necesario estar empadronado en Murcia.
Información y servicios disponibles.

A través del servicio "Carpeta del Ciudadano", el usuario podrá consultar la información que el ayuntamiento dispone de él, y sólo de él, a la vez que le permite realizar una serie de servicios transaccionales y tramitacionales. Esta información y los trámites correspondientes, están catalogados y organizados en los siguientes apartados:


  • Información del Padrón Municipal de Habitantes.
  • Información Fiscal.
  • Información sobre Sanciones de la policía local.
  • Utilidades del Censo electoral.
  • Acceso al Correo del ciudadano.

Esta información será susceptible de ser consultada mediante este servicio del portal, sin que ello conlleve una alteración de la misma, quedando limitado el acceso sólo a la consulta y a algunos trámites determinados.



Procedimiento de alta.

Puede realizar el alta de dos maneras diferentes:

Totalmente interactiva mediante la utilización de esta web, con la utilización del DNI electrónico (necesita un lector adecuado en su ordenador).

Con solicitud interactiva y posterior personación en Oficinas del Ayuntamiento.

En ambos casos y durante el proceso de solicitud de alta en la Carpeta del Ciudadano, usted especificará el identificador de usuario que desea tener para este servicio. Junto a este identificador también se le solicitará una contraseña privada que sólo usted deberá conocer. Este identificador le permitirá identificarse en el servicio y distinguirse del resto de ciudadanos cuando no utilice el acceso mediante DNI electrónico (sea porque no lo tiene o sea porque esta en un ordenador sin lector de DNI).

Además, también deberá rellenar aquellos datos personales que permitirán al personal del Ayuntamiento de Murcia comprobar su solicitud y validar su alta.

En el segundo caso, alta a la carpeta del ciudadano sin la utilización del DNI electrónico, una vez que ha sido completada la solicitud de alta en el servicio de la Carpeta del Ciudadano, deberá presentarse en las oficinas del Ayuntamiento de Murcia con el justificante de la solicitud de alta, donde se le facilitará una contraseña pública que le permitirá acceder la primera vez a este servicio.

Para ACCEDER LA PRIMERA VEZ al servicio necesitará (en este segundo caso):

Su identificador de usuario y contraseña privada además de la contraseña pública que le facilitarán en el Ayuntamiento.

En ambos casos, tras el proceso de alta, el Ayuntamiento según mas adelante se indica (parrafo 7.1) le notificará cuando puede acceder a los datos concretos que le pertenezcan (Padrón Habitantes, Datos Fiscales, etc.)