Bienvenido a la Carpeta del Ciudadano. Preguntas más frecuentes

¿Qué es la carpeta del ciudadano y qué podré consultar en ella?

La carpeta del ciudadano es un servicio a través del cual el ciudadano podrá consultar la información que el ayuntamiento dispone de él, a la vez que podrá realizar una serie de servicios transaccionales y tramitacionales.

Esta información está catalogada y organizada en los siguientes apartados:
  • Información del Padrón de Habitantes del municipio de Murcia.
  • Información Fiscal.
  • Información sobre Sanciones de la policía local.
  • Utilidades del Censo eletoral.
  • Acceso al Correo del ciudadano.

Esta información será susceptible de ser consultada mendiante este nuevo servicio del portal, sin que ello conlleve una alteración de la misma, quedando limitado el acceso sólo a la consulta y a algunos trámites determinados.

¿Qué trámites voy a poder realizar a través de la carpeta del ciudadano?

En la carpeta del ciudadano se incluyen una serie de trámites que se podrán realizar sin necesidad de desplazarse al Ayuntamiento,en todos o en parte de sus trámites, al menos que él así lo decida. Éstos están organizados en los siguientes apartados:

Trámites asociados al Padrón Municipal de Habitantes.
En este apartado el ciudadano puede:
  • Darse de alta en el Padrón Municipal de Habitantes.
  • Realizar cambio de domicilio dentro del municipio de Murcia.
  • Modificar sus datos personales del Padrón Municipal de Habitantes.
  • Solicitar un Certificado de empadronamiento.
  • Solicitar un Volante de empadronamiento.

Trámites asociados a la Información Fiscal.
En este apartado el ciudadano podrá acceder a los trámites relacionados con su información fiscal:
  • Modificar sus datos fiscales.
  • Solicitar la domiciliación bancaria para el pago de impuestos.
  • Acceder a los cerfificados de pago de tasas, multas o impuestos de años anteriores al año actual.
  • Pagar impuestos y tasas.

¿Quién debe firmar las hojas padronales?

En los recuadros de la parte inferior de la hoja deberán firmar todos los vecinos mayores de edad que se inscriben en la misma. En el caso de menores no emancipados o mayores incapacitados deben firmarla los padres que ostenten la patria potestad, o, en su defecto, sus representantes legales.

En el caso de ciudadanos extranjeros que se inscriban por primera vez en el Padrón Municipal de Habitantes de Murcia, la firma y entrega de la hoja patronal deberán hacerla ante el funcionario municipal correspondiente a los efectos de confirmar su efectiva presencia en territorio español.

¿Qué documentos deben acompañar a la hoja padronal?

Fotocopia del documento que acredite la identidad de las personas que se inscriben:
  • Ciudadanos españoles: DNI, pasaporte, carnet de conducir. En caso de menores : libro de familia, o documento oficial que identifique al menor y que justifique la representación legal sobre ellos de la persona que los empadrona (guarda y custodia).
  • Ciudadanos extranjeros:
  • Comunitarios: Tarjeta de residencia o pasaporte o DNI de su país, en vigor.
  • No comunitarios: tarjeta de residencia o pasaporte, en vigor.

Documentos para justificar el mejor derecho de ocupación de la vivienda:
  • Cualquier documento reciente justificativo de dicho derecho y a su nombre, como puede ser el recibo de agua, luz, carta de pago del Impuesto de Bienes Inmuebles, contrato de alquiler etc..
  • Si pretenden empadronase en la vivienda cuyo derecho de ocupación ostenta otra persona, ésta deberá firmar en el apartado previsto al efecto en la hoja padronal, aportándose, según el caso, fotocopia de su DNI, pasaporte o permiso de residencia, así como el documento justificativo del derecho de esa persona a ocupar la vivienda: recibo de agua, luz, contrato de alquiler, etc.
  • Si se trata de un colectivo, oficial o privado, debe incluirse, en el apartado previsto al efecto, la firma del director, gerente, etc.., así como el sello de la institución de que se trate.

¿Cómo se notifican las respuestas de los trámites al ciudadano?

En el momento en el que el usuario envía una notificación para gestionar un trámite vía web en el Ayuntamiento, éste deberá indicar el medio por el cual solicita la respuesta a tal notificación.

Las opciones podrán ser:
  • Vía telefónica, debiendo añadir un teléfono fijo o móvil como información extra a los datos que incorpora para la realización de la notificación.
  • Vía correo electrónico, debiendo aportar entonces una dirección de correo donde se le enviará la resolución del trámite.
  • Vía SMS, debiendo indicar para tal caso, un número de teléfono móvil.

¿Cómo puede obtener una contraseña para la carpeta del ciudadano?

En el proceso de solicitud de alta en el servicio de la carpeta del ciudadano, se generará una clave temporal que otorgue acceso al servicio la primera vez, tras la cual el sistema le obligará a cambiarla por la que el usuario desee.

Con el fin de garantizar la seguridad de la clave, la compondríamos de dos partes:

  • Una parte privada, que sólo conoce el ciudadano en el momento de solicitar el alta vía web.
  • Una parte pública, que se le otorga en el momento de presentarse en el Ayuntamiento cuando reciba la respuesta a su trámite.

¿Cómo acceder a las consultas?

Una vez que el usuario tenga su clave privada y pública, podrá acceder a la carpeta del ciudadano para usar cualquier servicio de consulta, con la composición de ambas y su identificador.
¿Puedo tener el mismo nombre de usuario tanto para la carpeta como para el correo?

Sí puede tener el mismo identificador de usuario tanto en la carpeta como en el correo, pero sólo si ese identificador no está siendo usado por otro ciudadano, en cuyo caso deberá elegir otro distinto.

¿Se pueden realizar pagos a través de la carpeta del ciudadano?

Se podrán llevar a cabo los pagos de los diferentes impuestos y tasas de las que el ciudadano consultante disponga, siempre y cuando el usuario tenga acceso a la banca electrónica de las entidades colaboradoras con el Ayuntamiento (CajaMurcia y CAM). En el caso de que el ciudadano posea algún tipo de multa, su pago también podrá ser efectuado mediante este servicio.

Una vez realizados dichos pagos, el usuario podrá ver la actualización de los mismos en accesos posteriores al servicio (tiempo máximo un día) y generar allí mismo su justificante de pago, aunque éste se haya podido obtener anteriormente en el instante de la realización del abono.

¿Qué puedo ver en Información Fiscal?

En este apartado usted podrá ver todos los datos que el ayuntamiento disponga sobre el pago de tributos al Ayuntamiento.
Usted va a poder acceder a:
  • Datos fiscales. Aquí verá sus datos personales , su dirección fiscal y los tributos asociados a su persona.
  • Tributos. Podrá ver el estado de sus tributos o tasas, fechas de pago, podrá obtener justificantes de pago si están abonados o bien carta de pago si están pendientes de cobro.
  • Trámites asociados a Información fiscal.
  • Calendario Fiscal. Este enlace le llevará a la página que el Ayuntamiento de Murcia tiene para la visualización del calendario de pago de cada uno de los tributos o tasas que usted seleccione.

¿Por qué no se puede ver la carta de pago de un recibo en Información Fiscal?

Cuando existe algún problema con un tributo, saldrá en carta de pago un icono de alerta, diciendo al usuario que se ponga en contacto con el Ayuntamiento para solucionar las posibles dudas que tenga al respecto.

¿Puedo gestionar algún tipo de trámite en relación a las multas?

No, este apartado tiene exclusivamente caracter informativo, carece de cualquier otra funcionalidad.

¿Cómo puedo obtener una contraseña para la Carpeta del Ciudadano?

En el proceso de solicitud de alta en el servicio de la Carpeta de Ciudadano, se generará una clave temporal que otorgue acceso al servicio la primera vez, tras la cual el sistema le obligará a cambiarla por la que usted desee.

Con el fin de garantizar la seguridad de la clave, la compondríamos de dos partes:
  • Una parte privada, que sólo conoce el ciudadano en el momento de solicitar el alta vía web.
  • Una parte pública, que se le otorga en el momento de presentarse en el Ayuntamiento cuando reciba la respuesta a su trámite.
Todo esto no es necesario si dispone de DNI electrónico y hace uso de él en el primer acceso.

¿Cómo acceder a las consultas?

Una vez que el usuario tenga su clave privada y pública, podrá acceder a la carpeta del ciudadano para usar cualquier servicio de consulta, con la composición de ambas y su identificador.

Todo esto no es necesario si dispone de DNI electrónico y hace uso de él en el primer acceso.