!mapamun.jpg (42281 bytes)
¿Qué es exactamente el diagnóstico y plan de acción ambiental ?
 

"Respuestas municipales

Inicio
  a necesidades urgentes "
La protección y la mejora del entorno son necesidades urgentesen el que todas las administraciones deben colaborar.
De la calidad ambiental del medio que nos rodea depende en buena medida la calidad de vida de los ciudadanos y las posibilidades de llevar a cabo un desarrollo sostenible que garantice "la satisfacción de las necesidades actuales sin comprometer las de las generaciones futuras" (Conferencia de Río, 1992).
Los Ayuntamientos, que son las administraciones más cercanas al ciudadano, tienen el reto de abordar la planificación de las actuaciones ambientales en sus propios municipios.Sólo con la suma de los esfuerzos de todas las administraciones, en los ámbitos regional, nacional e internacional, y con la participación de los ciudadanos, será posible el gran compromiso "planetario" de preparar un siglo XXI donde el medio ambiente juegue el papel que le corresponde.
Un entorno para todos. Un medio ambiente para el futuro. Unas ciudades más habitables y más ecológicas.
La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo de Río de Janeiro (1992) reconoció el papel de los Ayuntamientos en la protección del medio ambiente y les encomendó iniciar los procesos que condujeran a la puesta en marcha de políticas locales de acción.
Consciente de este reto, el Ayuntamiento de Murcia aborda el diagnóstico y plan de acción ambiental como un estudio, intenso y complejo, con el que se pretende conocer en detalle cuáles son los factores ambientales importantes para el Medio Ambiente (tanto rural como urbano) del Municipio de Murcia.
El diagnóstico y plan de acción ambiental del Municipio de Murcia no es un estudio cualquiera, sino que es un proceso con el que se persigue  estudiar y diagnosticar en detalle las oportunidades de mejora del Medio Ambiente y las actuaciones a emprender para ese objetivo. El plan de acción ambiental, derivado del diagnóstico permitirá ordenar y priorizar los proyectos y actuaciones que sea preciso llevar a cabo para hacer realidad en Murcia la conservación ambiental. En el diagnóstico y plan de acción ambiental,  intervienen diferentes administraciones y organizaciones de ciudadanos, y en él todos podemos participar.
Murcia es una de las primeras ciudades españolas que emprende este proceso, ya iniciado, por ejemplo, en Calviá (Baleares), en la ciudad de  Barcelona, y ciudades europeas como la francesa Athis-Mons.