Inicio

Novedades
en el diagnóstico y plan de acción ambiental


Europa premia al municipio de Murcia en el proceso de autoevaluación presentado por la Agenda Local 21 europea.

Los resultados del Proyecto de Autoevaluación de las Autoridades Locales de la Agenda Local 21 (LASALA) fueron presentados en la Conferencia entre los días 20 y 21 de septiembre del 2001 en Londres, en los cuales destaca que Murcia ha sido seleccionada en este proyecto, como "mejor practica europea": Aceleración de la Sostenibilidad Local: Procesos de Evaluación de la Agenda Local 21 europea.
Los resultados de LASALA demostraron que la Agenda Local 21 está ahora firmemente establecida como un elemento clave en el proceso de desarrollo sostenible europeo y que es la más importante fuerza de apoyo al gobierno local y a los proyectos e iniciativas locales de sostenibilidad. Aún más, las Agendas Locales 21 han tenido un impacto en el desarrollo del conocimiento local, han creado conciencia y comprensión de los procesos de desarrollo sostenible y han proporcionado un medio mediante el cual los gobiernos locales pueden contribuir a la sostenibilidad local y global.
El proyecto LASALA, coordinado por la Secretaría Europea de ICLEI se llevó a cabo entre marzo del 2000 y octubre del 2001. Más de 150 autoridades locales de toda Europa realizaron una exhaustiva autoevaluación de las actividades de la Agenda Local 21. El objetivo del proyecto fue evaluar el progreso a que se llegó en las áreas de 'administración urbana eco-eficiente' y 'nuevos planes de gobierno urbano' propuestas por una Agenda Local 21. El equipo del proyecto LASALA ha publicado un informe de dos volúmenes basados en los resultados del proyecto Aceleración de la Sustentabilidad Local. Evaluación de los Procesos de la Agenda Local 21 Europea, Volumen 1 y Volumen 2. Estos documentos se encuentran en nuestra Oficina Permanente del municipio de Murcia.
Los resultados de LASALA serán integrados en el trabajo preparatorio que realiza ICLEI para la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible en Johanesburgo, Sudáfrica, en el 2002.


OFICINA PERMANENTE DE LA AGENDA LOCAL 21.

Para avanzar en la construcción de una ciudad ambientalmente más sostenible, se ha establecido un marco de actuación, genéricamente llamado Agenda 21 Local del municipio de Murcia, que se espera que vaya consolidándose y adaptándose en el tiempo. Básicamente se trata de un proceso de revisión continuo, en el que cada cierto tiempo se examina a la ciudad para, en función de los resultados obtenidos, establecer las actuaciones y proyectos de mejora necesarios. En definitiva se ha iniciado la elaboración de la Agenda 21, es decir se han recogido de forma ordenada ideas y medidas encaminadas a alcanzar el desarrollo sostenible en la ciudad para este nuevo siglo.
El papel del ciudadano en esta cuestión es fundamental, por lo que el proceso necesariamente ha de estar abierto a la opinión pública, tanto para recoger sus demandas, preocupaciones y prioridades ambientales, como en su derecho a ser informado sobre el estado ambiental de la ciudad.
Es por ello la creación de la Oficina Permanente de Agenda 21 pues cualquier ciudadano, grupo, u organización se puede informar dirigiéndose a nuestra Oficina Permanente.
Se encargará de coordinar el proceso. Prestar apoyo y asesoría técnica, poner a disposición la información y los recursos materiales a los miembros del Foro 21, y de cualquier ciudadano, grupo u organización interesada en estos temas ambientales. Así como atender y recopilar todas las sugerencias y datos aportados por los integrantes del Foro

En definitiva, será la responsable de la dinámica de todo el proceso.