Ver el Tiempo en Murcia

  • Inicio
  • Informació	n
  • Mapa Web
  • contacto
  • Accesibilidad Blanco/Negro
  • Accesibilidad Negro/Blanco
  • Texto Mayor
  • Sin CSS

banner

Estado del Medio Ambiente en la Región de Murcia

Contaminación Acústica

En este apartado encontrarás toda la información referente al estado del ruido en el municipio, con información de la situación en el casco urbano y en pedanías, los grandes ejes de comunicación o la población afectada, para los distintos tipos de emisores acústicos existentes.

La contaminación acústica es uno los principales problemas asociados al desarrollo de las urbes modernas.

Los orígenes y fuentes de contaminación acústica son:

  • Incremento de la densidad de población en áreas urbanas.
  • Intensa mecanización de las actividades productivas.
  • Impulsión de los sistemas de transporte a motor e infraestructuras asociadas. A velocidades superiores a 60 km./h, el ruido mayoritario se debe al efecto de la rodadura.
  • Hábitos de la sociedad del ocio.

Existen antecedentes sobre el deseo por parte de las autoridades competentes de regular las actividades generadoras de ruido. El Ayuntamiento de Murcia, gracias a la aplicación de las ordenanzas municipales, hace un gran esfuerzo para disminuir la contaminación acústica.

Puede consultar la legislación vigente (Ordenanzas municipales) en la página de Normativa Municipal.

Mapas Estratégicos de Ruido y Planes de Acción.

La elaboración de “Mapas Estratégicos de Ruido” (MER) se realiza por parte de las administraciones competentes en cumplimiento de la Ley 37/2003, de 17 de noviembre del Ruido, y de sus Reales Decretos de desarrollo, y tiene como objetivos principales conocer, cada periodo de 5 años, la exposición de la población a los diferentes niveles de ruido con criterios europeos unificados, elaborar los Planes de Acción necesarios para minimizar los niveles de ruido en la aglomeración urbana y para evitar degradación, y poner a disposición de los ciudadanos toda la información acústica disponible para el municipio.

Las fuentes de ruido consideradas para estos mapas son, de acuerdo con las características del municipio de Murcia y tal y como se determina en la normativa reguladora, el tráfico viario, ferroviario y el ruido industrial.

En la actualidad, el Ayuntamiento de Murcia ha concluido el Mapa Estratégico correspondiente a la Fase 3, aprobado definitivamente en Junta de Gobierno de 19 de febrero de 2021.

Consulta los Mapas Estratégicos de Ruido y Planes de Acción elaborados hasta la fecha por el Ayuntamiento de Murcia.

Mapas de Ruido de Ocio, ZPAEs y Planes Zonales.

En las ciudades, existen otras fuentes de ruido que quedan fuera de los MER, como son las debidas a actividades de ocio, y que son origen de molestias ciudadanas, siendo por tanto necesario su estudio, con el fin de poner de manifiesto la necesidad, en su caso, de medidas correctoras que permitan la mejora acústica de las zonas afectadas. Por ello, la normativa actual establece la figura de Zonas de Protección Acústica Especial (ZPAE) para aquellas zonas en las que se superen los objetivos de calidad acústica y sea por tanto necesario establecer medidas correctoras (Planes Zonales) dirigidas a conseguir su cumplimiento, consiguiendo así compatibilizar, en este caso, el ocio con la calidad de vida de los residentes de las zonas donde estas se concentran.

El Ayuntamiento de Murcia comenzó en el año 2015 a elaborar el “Mapa de Ruido de Ocio de la Ciudad de Murcia”, presentándose sus resultados junto con la delimitación de las ZPAEs y sus Planes Zonales específicos en reunión ordinaria de 16 de noviembre de 2017, del Consejo Sectorial del Ruido. Este órgano colegiado de participación permanente con carácter consultivo, constituido el 6 de septiembre de 2016, está concebido como espacio para el asesoramiento, la información, el debate, el estudio y la propuesta, que pretende articular la participación ciudadana en materias referidas a la protección del medio ambiente y las personas frente al ruido.

Consulta los Mapas de Ruido de Ocio, ZPAEs y Planes Zonales elaborados hasta la fecha por el Ayuntamiento de Murcia.

Estaciones de medición de ruido ambiental

El Ayuntamiento de Murcia dispone de  estaciones de intemperie de medición de ruido ambiental y parámetros meteorológicos en continuo, que cumplen con requisitos establecidos en la normativa de metrología legal para su uso en la elaboración de Mapas de Ruido Estratégicos y de Ocio, así como análisis de zonas críticas en el desarrollo de los Planes de Acción. Así mismo, dispone de sonómetros de mano de clase 1/tipo 1 verificados y calibrados, para su empleo en inspección técnica de actividades y estudio de la contaminación acústica en general.

Plan_accion_mejora-Acustica.jpg 

 

 

Estación de medición de ruidos de vehículos a motor del Ayuntamiento de Murcia.

La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Murcia, dispone de una Estación para el control de las emisiones de ruido y gases de los vehículos a motor que circulan por el municipio de Murcia.  En ella se comprueba que las emisiones de estos se ajustan a los niveles establecidos en la normativa municipal.
La estación se sitúa en el Almacén de Obras Municipal sito en la calle Antonio Rocamora de Espinardo (detrás del Parque de Bomberos). Su horario de funcionamiento es el siguiente: de lunes a viernes de 9 a 10,30, y los martes de 9 a 14,00 y de 17 a 19,00. Para más información puedes llamar al 968 27 89 50 ext. 2628.

Sistema de Información sobre Contaminación Acústica.

En esta página web puedes encontrar más información acerca de los mapas de ruido estratégicos de otras fuentes emisoras como los grandes ejes viarios, aeroportuarios y ferrocarriles.

Estrategia Local de Lucha contra el Cambio Climático

Actuaciones para cumplir los objetivos del protocolo de Kioto