Ver el Tiempo en Murcia

  • Inicio
  • Informació	n
  • Mapa Web
  • contacto
  • Accesibilidad Blanco/Negro
  • Accesibilidad Negro/Blanco
  • Texto Mayor
  • Sin CSS
Inicio > Medio Ambiente > Noticias ambientales

Noticias Ambientales - Octubre 2019

 

La Estrategia Foresta 2030 llega a Corvera con la plantación de más de mil árboles (06/10/19)

La asociación Morus Alba y los alumnos del CEIBs Isabel Bellvis han trabajado en la reforestación del área 27 junto a la estación eléctrica de la pedanía

Corvera cuenta con más de 1.000 nuevos árboles, gracias al convenio entre el Ayuntamiento de Murcia y la asociación Morus Alba.

Esta actuación de reforestación, encuadrada dentro de la Estrategia Foresta 2030, comenzó el pasado año en el área 27 junto a la estación eléctrica de Corvera, donde se han plantado más de mil ejemplares de vegetación mediterránea endémica.

La peculiaridad esta iniciativa es que todas las plantas son genéticamente resistentes a las duras condiciones climáticas de la Región de Murcia, ya que pertenecen al único vivero (Muzale en Abanilla) de la Región que trabaja con semillas endémicas recogidas de la zona.

El concejal de Desarrollo Sostenible y Huerta, Antonio Navarro, ha explicado que "han sido los alumnos del CEIBs Isabel Bellvis de la pedanía y del colectivo de promoción social El Candil de Totana los que han trabajado junto con la asociación Morus Alba, en la plantación de estos árboles, creando nueva zona ambiental y de esparcimiento para todos los vecinos".

Gracias a la Estrategia Foresta 2030 el Ayuntamiento de Murcia se propone duplicar los árboles de las zonas públicas en el conjunto del municipio y alcanzar los 200.000 ejemplares en 2030, de los cuales el 80% se plantarán en pedanías.

Estos 100.000 nuevos ejemplares se van a distribuir a través de distintos proyectos estratégicos:

  • Murcia Río II: acogerá el 50% de las nuevas plantaciones, 50.000 árboles que se extenderán a lo largo de 27 km del cauce y 14 pedanías, en los nuevos grandes parques metropolitanos, zonas de estancia y meandros.
  • Parques y Jardines: recibirán el 20% de las plantaciones.
  • Reforestaciones en áreas de monte y huerta: 10%.
  • Vías Verdes: 10%.
  • Alineaciones en pedanías: 10% (se trata de los árboles a pie de calle que se plantan en las calles y avenidas urbanas).

Las plantaciones de la Estrategia Foresta Urbana 2030 responden a cinco  líneas estratégicas:

1) Mitigación de los efectos del cambio climático y rebajar la emisión de CO2 a la atmósfera. Un árbol absorbe hasta 150kg de CO2 al año, son excelentes filtros para los contaminantes urbanos y las pequeñas partículas, y regulan el flujo de agua y mejoran su calidad.

2) Creación de sombra y mejora de la temperatura. La colocación estratégica de árboles en zonas urbanas puede bajar la temperatura entre 2 y 8 grados. Los árboles en torno a los edificios reducen las necesidades de aire acondicionado un 30% y ahorran entre un 20 y un 50% de calefacción.

3) Propiciar una mayor biodiversidad urbana de especies en el municipio. Los árboles proporcionan hábitat, alimentos y protección a plantas y animales, producen frutos comestibles por fauna y aves locales, así como flores interesantes para las abejas y otros polinizadores.

4) Mejora de la salud. No sólo por sus efectos de filtración de partículas contaminantes y lucha contra el cambio climático, ya que está comprobado que pasar tiempo cerca de los árboles reduce la presión arterial y el estrés, y mejora la salud física y mental.

5) Paisajismo y embellecimiento de la ciudad y pedanías. Los parques y jardines y el paisajismo urbano hacen ‘Marca de ciudad', constituyen un reclamo turístico y puede incrementar el valor de los inmuebles del entorno hasta un 20%.

Las nuevas plantaciones priorizarán las variedades autóctonas, que se adapten al clima, a la escasez de agua y a las particularidades térmicas del municipio, con especial preferencia a los de hoja caduca ya que mejoran el calentamiento global y nutren y fertilizan el suelo, y una apuesta clara por el arbolado de alineación, los ejemplares a pie de calle que proporcionan sombra tanto a los viandantes como a los edificios en los entornos urbanos.

 

 

 

La Huerta se abre al mundo desde el nuevo Centro de Visitantes de La Contraparada (9/10/19)

Este sábado comienzan las visitas de particulares y grupos organizados de distintos colectivos como colegios, Centros de la Mujer, asociaciones juveniles, etc. José Ballesta: “Se trata de un innovador y vanguardista punto de referencia para la difusión del legado natural, cultural, paisajístico e histórico de la Huerta de Murcia y el río Segura”.

 

El alcalde de Murcia, José Ballesta, y el concejal de Desarrollo Sostenible y Huerta, Antonio Navarro, presentaron hoy la programación del nuevo Centro de Visitantes de La Contraparada, que se convierte en el primer museo interactivo del río y la Huerta.

El inmueble, ubicado entre las pedanías de Javalí Nuevo y Javalí Viejo, comenzará a partir del día 12 de octubre a recibir la visita de particulares y grupos organizados de distintas asociaciones como colegios, Centros de la Mujer, asociaciones juveniles, etc.

“Se trata de un innovador y vanguardista punto de referencia para la difusión del legado natural, cultural, paisajístico e histórico de la Huerta de Murcia; un lugar de visita obligada en nuestro municipio, que aúna raíces , tradición y vanguardia”, subrayó José Ballesta.

Está dotado de las últimas innovaciones y ofrece información sobre la evolución de la Huerta de Murcia y el río Segura, su historia y tradiciones, los cultivos, etc., así como sobre la riqueza patrimonial de La Contraparada, reconocida como Bien de Interés Cultural y área de especial valor ecológico.

Visitas guiadas y atención a grupos

El Centro de Visitantes abrirá al público los sábados, domingos y festivos en horario de 9,30 a 14,00 h. y estará atendido por dos informadores que, además de satisfacer las demandas de los visitantes, realizarán visitas guiadas durante los días de apertura a todos aquellos grupos que así lo soliciten y que estén formados por, al menos, cinco personas.

El Centro de Visitantes de la Contraparada cuenta también con un horario de atención a grupos reservados que demanden la visita previamente y que se llevarán a cabo los jueves y viernes en el horario más adecuado para los grupos solicitantes. Las reservas para estas actividades se realizarán en la dirección de correo info@ecopatrimonio.es y en el teléfono de Ecopatrimonio 968 21 25 18, en horario de 9,00 a 15,00 h.

Con el fin de que pueda ser visitado por el mayor número de personas posible, desde el Centro de Visitantes se realizará un Programa de Visitas Populares destinado a asociaciones del municipio, Centros de la Mujer, Centros de Mayores y otros colectivos. En ellas, además de la visita, se realizará un recorrido exterior siguiendo el trazado del nuevo sendero local señalizado.

El centro de Visitantes, cuya adecuación y dotación de equipamientos ha supuesto un coste de 340.000 euros, alberga un museo interactivo de la Huerta distribuido en dos plantas, al que se han incorporado diferentes recursos que aprovechan la potencialidad de las nuevas tecnologías (videomapping, sala de autograbación, pantallas táctiles, uso de códigos QR, guía multimedia para el sendero interpretativo, etc.). Varios de los recursos audiovisuales están traducidos a lengua de signos.

El gran parque de cabecera de ‘Murcia Río’

“La Huerta es un legado histórico, cultural y ecológico de todos los murcianos que nosotros, la actual generación de murcianos, debemos conservar”, indicó José Ballesta, quien añadió que “el Centro comienza su andadura en uno de los enclaves más emblemáticos de la Huerta de Murcia, junto a la presa de La Contraparada o Azud Mayor, que fue construida entre los siglos IX y X y continúa distribuyendo el agua del Segura por toda la Huerta de Murcia”.

Precisamente en este entorno, el Ayuntamiento proyecta crear un Parque de Cabecera del Segura, dentro de la segunda fase del proyecto de transformación ‘Murcia Río’”, adelantó José Ballesta, quien añadió que “desde el Ayuntamiento de Murcia, en colaboración la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE), ya llevamos a cabo la plantación de más de 2.800 árboles de especies autóctonas, lo que ha supuesto la retirada de más de 2.000 toneladas de CO2 de la atmósfera”.

Planta baja: ‘Río y Huerta. Origen y evolución’

La planta baja está destinada a espacio de recepción de visitantes donde podrán informarse sobre todos los aspectos del centro, recoger una guía multimedia o descargarse programas QR para dispositivos móviles que les ayuden a completar los contenidos de la visita.

Además, cuenta con un audiovisual de presentación (denominado ‘El río que da la vida’) y una amplia sala de Usos Múltiples. En la escalera de acceso a la primera planta se ha instalado un videowall  de grandes dimensiones que proyecta imágenes del río en movimiento.

Planta alta: identidad huertana

La planta alta se ha proyectado como un amplio espacio con un ambiente unitario y agradable en el que se despliegan los contenidos en cuatro grandes ámbitos temáticos.

El primer ámbito refleja el origen, la historia y la evolución del río Segura, la huerta y la Contraparada, un segundo ámbito sobre cultivos y aprovechamientos en la huerta de Murcia, centrándose en las técnicas tradicionales agrarias, las variedades locales, la biodiversidad en los cultivos, los principales productos de la huerta de Murcia y la gastronomía local.  Un tercer eje dedicado a la identidad y la cultura huertana, y un último destinado a la interpretación de los principales valores ecológicos y ambientales de La Contraparada y del río Segura.

Sala de Autograbación: ‘Yo también soy Huerta’

En un espacio anexo, los visitantes encontrarán la Sala de Autograbación ‘Yo también soy Huerta’, un lugar en el que podrán contar sus vivencias personales relacionadas con la Huerta. Una selección de estas grabaciones podrá ser visualizada tanto en la web como en el propio Centro de Visitantes, a través de una aplicación interactiva. Este recurso persigue, por una parte, identificar aún más a los visitantes con los contenidos del Centro y, por otra, proporcionar una experiencia lúdica.

Tecnología multimedia

El proyecto museográfico incorpora el uso de códigos QR para descargar vídeos y documentos en pdf, la generación de contenidos en 360º para visualización en dispositivos VR y una guía multimedia para el sendero interpretativo de La Contraparada. Estos elementos sirven como complemento a la información contenida en los paneles.   Es de destacar la grabación de la guía multimedia y del audiovisual ‘El río que da la Vida’ en lengua de signos, facilitando de este modo la accesibilidad de estos recursos a visitantes con discapacidad auditiva.

Un paseo interpretativo en la zona exterior

Por otra parte, se ha habilitado un itinerario exterior, de casi 2km de longitud, adaptado para todos los visitantes, que permite un paseo interpretativo por la zona y aporta información histórica y ambiental. El itinerario, que tiene un trazado circular, dispone de señalización direccional e interpretativa, que descubre a los visitantes qué especies vegetales forman parte de los bosques de ribera, cuáles son las principales especies de aves que podemos observar a lo largo del recorrido, dónde nacen las dos acequias mayores de Murcia o qué elementos arquitectónicos dieron forma a una de las obras de ingeniería hidráulica más importante del río Segura, entro otros contenidos.

 

 

Murcia acogerá el Encuentro anual de la Red de Ciudades por la Agroecología (13/10/19)

Tendrá lugar del 21 al 23 de noviembre y versará sobre ‘Alimentación local y sostenible sana para las personas y el territorio’

Murcia acogerá el próximo mes de noviembre el Encuentro anual de la Red de Ciudades por la Agroecología que este año versará sobre ‘Alimentación local y sostenible sana para las personas y el territorio'.

El Encuentro, que acoge la Asamblea General de la Red, cuenta también con jornadas abiertas a toda la población en forma de grupos de trabajo, ponencias, debates y espacios para la reflexión y construcción colectiva de propuestas alrededor de las políticas alimentarias con enfoque agroecológico.

Además, se presentarán microponencias sobre experiencias de cada ciudad en los temas planteados en distintos itinerarios. A través de estas microponencias, se conformarán paneles de buenas prácticas sobre gobernanza, participación social, acceso a la tierra y territorio, acompañamiento a emprendedores/as agroecológicos/as, redes de comercialización y distribución y formación.

La Red de Ciudades por la Agroecología es una asociación formada por entidades locales españolas. Tiene por objeto la generación de una dinámica entre entidades locales con el fin de construir sistemas alimentarios locales, respetuosos con el medio ambiente, sostenibles, inclusivos, resilientes, seguros y diversificados que aseguren comida saludable, sostenible y accesible al conjunto de la población, y que potencien el empleo local, en línea con las perspectivas de la agroecología y la soberanía alimentaria. Para saber más sobre nuestra forma de funcionar, puedes consultar nuestros estatutos.

El marco de creación y existencia de la Red viene dado por la misión que se materializa en las siguientes líneas:

- Facilitar el intercambio y apoyar el trabajo de las ciudades que optan por promover e implantar sistemas sostenibles y territorializados de producción-comercialización y consumo local de alimentos.

- Facilitar un mejor acceso a una alimentación sostenible, local, justa y saludable para el conjunto de la población, articulando para ello administración y actores sociales y económicos locales, desde la participación.

- Redefinir la perspectiva de sistema alimentario, articulando campo y ciudad, acortando distancias entre producción y consumo y organizando la distribución en redes locales.

- Promover el desarrollo de modelos viables de emprendimiento alrededor de la agricultura ecológica.

- Fortalecer el compromiso político, la incidencia política y el desarrollo del trabajo jurídico para mejorar las competencias de las entidades miembro en materia de sistemas alimentarios.

Además de Murcia, la Red está compuesta por Baztan, Córdoba, El Prat de Llobregat, Fuenlabrada, Godella, Granollers, Huétor-Vega, Madrid, Meliana, Navàs, Pamplona/Iruña, Rivas Vaciamadrid, Valencia, Valladolid y  Zaragoza. Además participan en la red sin ser ciudades miembro Barcelona,  Carcaboso, Las Palmas de Gran Canarias, Lleida, Manresa, Oviedo y Palma de Mallorca.

El programa establecido para este encuentro es el siguiente:

JUEVES 21 DE NOVIEMBRE DE 2019

17:30 Asamblea General de la Red de Ciudades por la Agroecología

17:30 Reunión del Consejo DE Organizaciones Sociales.

VIERNES 22 DE NOVIEMBRE DE 2019

10:00 Espacios de intercambio de conocimiento y experiencias Presentación a través de microponencias, en base a los tres Itinerarios de Intercambio de la Red

12:30 Espacios de reflexión y trabajo colectivo: Grupo de Trabajo Campaña ‘Salud y Derecho a la Alimentación', Grupo de Compra Pública y Grupo de Pequeños Municipios y Diputaciones

16:30 Puesta en común de los avances en los Grupos de Trabajo

17.30 Ponencias y debate

SÁBADO 23 DE NOVIEMBRE

Visita a finca agroecológica ‘Cañada del prado' en Bullas

 

Murcia estudiará ‘Cómo mejorar la gestión de residuos en la Huerta de Murcia’ en el Climathon 2019, el mayor evento de cambio climático a nivel mundial (16/10/19)

Tendrá lugar el próximo 25 de octubre en el Centro Municipal Puertas de Castilla, en horario continuo de 9 a 18 horas

Murcia se sumará el próximo 25 de octubre, y por cuarto año consecutivo, al  Climathon 2019, el mayor evento de cambio climático a nivel mundial que se celebra simultáneamente en las principales ciudades de todo el mundo.

Cada ciudad participante propone su propio reto climático local, diseñando un evento en torno a un reto climático específico y, en esta ocasión, el reto propuesto por el Ayuntamiento es ‘Cómo mejorar la gestión de residuos en la Huerta de Murcia'.

El concejal de Desarrollo Sostenible y Huerta, Antonio Navarro, ha explicado que "la Huerta de Murcia posee un valor histórico-cultural-ambiental y paisajístico forjado durante más de mil años, permitiendo la existencia de un anillo ecológico en torno a la ciudad que confiere al conjunto territorial una gran riqueza. En la actualidad, uno de los problemas de la huerta es la gestión de residuos procedentes de la actividad agrícola, orgánicos y plásticos principalmente, ya que, en general, estos residuos se gestionan con prácticas poco sostenibles como la quema de rastrojos y la no separación ni revalorización de los mismos".

Así, el Climathon 2019 tendrá lugar en Murcia el próximo 25 de octubre en el Centro Municipal Puertas de Castilla, en horario continuo de 9 a 18 horas, estando limitado el número de participantes a 30.

El evento se dirige principalmente a empresas, emprendedores y profesionales comprometidos con los nuevos retos del cambio climático, y que con sus aportaciones ayuden a resolver el reto local planteado y hacer de Murcia una ciudad más resiliente y circular.

La inscripción continúa abierta hasta el 22 de octubre (o hasta que se agoten las plazas) en la web http://www.energiamurcia.es/actuaciones/climathon-2019/

Para ello el Ayuntamiento de Murcia ha diseñado un evento dinámico, donde los participantes trabajarán en equipos guiados por expertos, creando soluciones y desarrollándolas en forma de proyectos tangibles durante este día.

Tras una sesión plenaria que ayudará a los participantes a contextualizar el reto y conocer la problemática de la gestión de residuos procedentes de la agricultura, y en particular de la Huerta de Murcia, se iniciará la sesión de inspiración sobre el reto, donde un grupo de expertos en la materia aportarán sus contribuciones en cada campo en un formato interactivo y participativo de Mesa de Diálogo.

Estos expertos actuarán también como mentores en cada uno de los grupos de trabajo de ideación de soluciones, acompañando a los participantes durante el desarrollo de la idea.

El evento complementará con una sesión sobre realización de presentaciones breves y preparación el pitch final.

Las diferentes soluciones al reto planteado se presentarán en sesión abierta y las tres mejores contribuciones recibirán un certificado y serán tenidas en cuenta en las próximas iniciativas municipales a implementar en el ámbito de la preservación y valorización de la Huerta.

Durante el evento, se establecerán conexiones internacionales con otras ciudades del planeta que planteen retos similares y que hablarán de las soluciones en las que están trabajando.

De esta forma el Ayuntamiento de Murcia busca soluciones al problema de la gestión de residuos en la Huerta, en ámbitos tales como el tratamiento y valorización de residuos orgánicos, plásticos, agua y emisiones, las soluciones de gestión integral de residuos a gran escala y de residuo cero a pequeña escala, la restauración de suelos, el desarrollo de sistemas innovadores/inteligentes, la agricultura sostenible y la   creación de nuevos modelos de negocio.

Ventajas de participar en el Climathon

El concejal Antonio Navarro ha explicado que "Murcia forma parte de Climathon porque es una oportunidad para poner en común los principales retos de las ciudades, con los responsables municipales y los profesionales y ciudadanos que tengan la pasión y capacidad para resolverlos y un escaparate para mostrar soluciones prácticas en la lucha contra el cambio climático en las ciudades. Además, formamos parte de una comunidad global que trabaja para impulsar la acción por el clima".

En la pasada edición de 2018, se inscribieron 113 ciudades de 46 países, con más de 5.000 participantes que aportaron más de 400 soluciones para la acción climática y 17.600 tweets.

El Climathon es un evento diseñado por Climate-KIC, iniciativa Europea de lucha contra el Cambio Climático que fomenta la asociación pública y privada para dar respuesta al reto de construir una economía sin carbono.

Esta iniciativa se lanzó por primera vez en el 18 de junio de 2015, involucrando a 19 ciudades de todo el mundo y a más de 2,6 millones de personas. Actualmente el CLIMATHON es el mayor evento en torno a los desafíos del Cambio Climático que existe.

El Ayuntamiento de Murcia celebra el Climathon de forma consecutiva desde el año 2016, un evento en el que estudiantes, emprendedores, técnicos y expertos trabajan intensamente en la definición de soluciones a los retos planteados por el cambio climático.

En cada edición se ha trabajado con un reto sobre el cambio climático, Así, en 2016 la temática fue ‘Cómo mejorar la adaptación del Municipio de Murcia al Cambio Climático', en 2017 ‘Imágenes para una Murcia resiliente en 2030' y en 2018 ‘Soluciones de Adaptación para una Murcia Resiliente 2030'.

El programa completo es el siguiente:

9.15 horas. Bienvenida al Climathon.

Antonio Navarro Corchón, Tte. Alcalde y Concejal de Desarrollo Sostenible y Huerta.

9.30 horas. Sesión Plenaria:

  • La Huerta de Murcia y su contexto.

D. Miguel Álvarez Hermoso, Ayuntamiento de Murcia.

  • Gestión Sostenible de la Huerta de Murcia.

Dr. José M. Egea-Fernández, UMU.

10.10 horas. Sesión de inspiración sobre el RETO:

  • Valorización residuos orgánicos.

Dra. María Pilar Bernal Calderón, CEBAS-CSIC.

  • Valorización residuos plásticos.

Dra. Josefa López Marín, IMIDA.

  • Agricultura de bajos insumos.

Dr. Raúl Zornoza Belmonte, UPCT.

  • Logística de recogida y gestión de residuos.

D. Antonio Igualada Fdez, Ferrovial.

  • Nuevas tecnologías en Agricultura, COIARM.

D. Manuel Pedro Navarro Sánchez, COIARM.

  • Buenas prácticas en la Huerta, ASAJA y proyecto "Tejiendo Redes".

11.45 horas. Sesión de ideación y de soluciones al reto. Formación de equipos.

12.30 horas. Sesión de desarrollo de la idea.

14.30 horas. Conexión con ciudades del Climathon.

14.45 horas. Continuación de la sesión de desarrollo de la idea.

15.30 horas. Sesión realización de presentaciones y preparación del pitch.

16.00 horas. Elaboración de la presentación de la solución.

16.45 horas. Presentación pública de soluciones al reto.

17.45 horas. Deliberación del Jurado.

18.00 horas. Entrega de reconocimientos y clausura.

 

El Programa de Voluntariado Ambiental del Municipio de Murcia lleva a cabo una jornada para concienciar sobre el problema de los plásticos de un solo uso (17/10/19)

Tendrá lugar el próximo sábado en el Aula de Naturaleza del Majal Blanco

El Programa de Voluntariado Ambiental del Municipio de Murcia de la Concejalía de Desarrollo Sostenible y Huerta, que dirige Antonio Navarro, llevará a cabo, el próximo sábado 19 de octubre, una jornada para concienciar a la ciudadanía sobre el problema de los plásticos de un solo uso y sus alternativas.

En esta actividad, que tendrá lugar en el Aula de Naturaleza del Majal Blanco, los voluntarios y voluntarias conocerán qué problemas genera el uso masivo de plásticos en nuestros ecosistemas y cuáles son las alternativas a estos productos. Así mismo, a través de dinámicas de juegos y de talleres manipulativos aprenderán a elaborar algunos objetos que se utilizan en el día a día, como bolsas confeccionadas con camisetas, bolsas para bocadillos hechas de papel, etc.

El Programa de Voluntariado Ambiental del Municipio de Murcia, que lleva como lema el de "¡Hacemos Piña!, se puso en marcha durante el último trimestre de 2011. Desde entonces más de 400 personas se han registrado como voluntarios.

Como ejemplo de las actividades que realiza el programa, entre los meses de octubre y diciembre se han programado 6 actividades, que van desde la elaboración de un herbario que recoja algunas de las plantas del sendero interpretativo de la cantera de yeso en el Majal Blanco, hasta la realización de un inventario de la vegetación en la Contraparada, una evaluación de los elementos de interés patrimonial del Majal Blanco y tres actividades para concienciar a la población sobre el problema que suponen los plásticos en nuestro medio ambiente.

El Programa de Voluntariado Ambiental del Municipio de Murcia forma parte del Programa de sensibilización e información ambiental de la Concejalía de Desarrollo Sostenible y Huerta, que incluye además una extensa programación de itinerarios ambientales guiados, talleres y seminarios en familia, información para los visitantes de los espacios del Majal Blanco y La Contraparada y diversas actividades de difusión ambiental.

Para más información:

OFICINA DEL VOLUNTARIADO AMBIENTAL DEL MUNICIPIO DE MURCIA

voluntariadomurcia@ecopatrimonio.es

Telf: 968 21 25 18

ECOPATRIMONIO, SLU

C/ Alejandro Séiquer, nº 2, 1º - 30001 Murcia

Horario: Lunes a viernes, de 9 a 15 h.

Telf: 968 21 25 18

Correo-e: info@ecopatrimonio.es

http://www.murcia.es/medio-ambiente

Facebook:

http://www.facebook.com/pages/MurciaMedioAmbiente/206834876052530

 

Murcia, ejemplo nacional en la lucha contra el cambio climático (17/10/19)

El concejal Antonio Navarro ha asistido a la Jornada Nacional del Pacto de las Alcaldías para el Clima y la Energía

El concejal de Desarrollo Sostenible y Huerta, Antonio Navarro, ha asistido esta mañana a la Jornada Nacional del Pacto de las Alcaldías para el Clima y la Energía que se celebra en Málaga.

Durante el encuentro, organizado por la Oficina Europea del Pacto de las Alcaldías, se ha abordado desde la reflexión y debate con los municipios, temas como el presente y futuro del Pacto de las Alcaldías, las necesidades de los municipios o la conexión del Pacto con políticas nacionales.

El Ayuntamiento de Murcia está trabajando tanto en la Estrategia de Mitigación contra el cambio climático como en la Estrategia de Adaptación del Cambio Climático. En esta última se  han priorizado 31 medidas de las 61 propuestas existentes, cuyo coste ascenderá a 17.5 millones de euros. El documento sitúa a Murcia entre las primeras ciudades españoles que dispone de este instrumento, imprescindible para afrontar un futuro sostenible.

El concejal ha explicado que "el Ayuntamiento de Murcia otra vez toma la iniciativa y se convierte en el primero de la Región y uno de los pocos de España en disponer de una Estrategia de Adaptación al Cambio Climático, compromiso adquirido tras su adhesión en 2016 a la iniciativa Europea Pacto de Alcaldes por el clima y la energía".

El documento contempla distintas acciones como crear un punto de información permanente en la huerta, incrementar las zonas de frescor, implementar incentivos de eficiencia energética en viviendas o elaborar una ordenanza para el ahorro y uso eficiente del agua.

En los últimos meses el Ayuntamiento ha llevado a cabo distintas acciones que contribuyen a la lucha contra el cambio climático.

Así, se está instalando tecnología LED en las luminarias de las calles del municipio, se está ampliando la flota de transporte público con energía limpia del gas natural comprimido, se está desarrollando la Estrategia Foresta 2030 que permitirá alcanzar los 200.000 árboles plantados en 2030, duplicando los ejemplares en el conjunto del municipio y se está potenciando la trituración de poda entre los pequeños agricultores, entre otras iniciativas.

El Pacto de Alcaldías por el Clima y la Energía es una iniciativa por la que autoridades locales y regionales asumen el compromiso voluntario de mejorar la eficiencia energética y utilizar fuentes de energía renovable en sus territorios. Mediante dicho compromiso, los firmantes de Pacto se proponen superar el objetivo de la Unión Europea de reducir en un 40 % las emisiones de CO2 antes de 2030 y aumentar la capacidad de resilencia de los municipios mediante la adaptación al impacto del cambio climático.

Más de 300 personas han visitado ya el nuevo Centro de Visitantes de La Contraparada (22/10/19)

Además, 19 entidades sociales han solicitado visitas guiadas por las instalaciones

Desde que abriera sus puertas el pasado 12 de octubre, el Centro de Visitantes de La Contraparada ha despertado gran interés entre los murcianos. En estos dos primeros fines de semana más de 300 personas han visitado sus instalaciones.

A través de los elementos expositivos de que consta este espacio, los visitantes han podido conocer la historia, los valores patrimoniales y ambientales de la huerta de Murcia y del río Segura. El Centro también cuenta con elementos interactivos que permiten afianzar conocimientos a través de la manipulación de los mismos y del uso de nuevas tecnologías.

Además, este espacio ofrece un servicio de visitas guiadas para todos aquellos grupos de más de cinco personas. Hasta el momento un total de 70 personas han utilizado este servicio mediante el cual, acompañados por una guía-intérprete, han recorrido el trazado del nuevo Sendero Local, SL Mu-24 Sendero de La Contraparada. Este recorrido circular complementa la visita a la sala expositiva.

La Concejalía de Desarrollo Sostenible y Huerta, que dirige Antonio Navarro, ha puesto en marcha, además, un programa de visitas guiadas al Centro de La Contraparada destinado a Entidades Sociales del municipio, como Centros de la Mujer y diferentes asociaciones. Para ello ha enviado una circular en las que invita a todas ellas a conocer este espacio. Por el momento son ya 19 las que han confirmado su asistencia y otras 6 están en proceso de solicitarlo. Las visitas para estas entidades se realizan principalmente los jueves y viernes de cada mes.

El Centro de Visitantes de Contraparada abre sus puertas para todas aquellas personas que quieran conocerlo, los sábados domingos y festivos, en horario de 9.30 a 14.00 horas. En este horario se ofrece la realización de una visita guiada para grupos formados por al menos, 5 personas en la que se visita la sala expositiva y se recorre el Sendero Local Mu-15.

El Proyecto del Centro de Visitantes de Contraparada forma parte de las actuaciones relevantes del Plan de Acción de la Huerta que está desarrollando el Ayuntamiento, y supone un referente para el conocimiento y apreciación de los valores naturales, paisajísticos, culturales, históricos y etnográficos del entorno del Río Segura y la Huerta de Murcia.

Un centro de formación, un sistema de procesamiento de residuos y una app, propuestas reconocidas en Climathon 2019 (25/10/19)

Estos proyectos serán tenidos en cuenta en las próximas iniciativas municipales a implementar en el ámbito de la preservación y valorización de la Huerta

Ya se han dado a conocer los proyectos ganadores del Climathon 2019, que en esta edición ha estado dedicado a ‘Cómo mejorar la gestión de residuos en la Huerta de Murcia’.

Así, las propuestas mejor valoradas han sido las siguientes:

  • Centro de formación sobre agricultura sostenible: propuesta de centro para la impartición de cursos para diferentes sectores y colectivos como colegios, asociaciones de productores y consumidores, administración pública, etc.
  • Premios y compensaciones: sistema de procesamiento de residuos mediante estructuras de transporte ligero para su venta posterior
  • App 2.0 trituradora: acceso inteligente por parte de los agricultores a las trituradoras de residuos más idóneas en términos de distancia y adecuación al tipo de residuo

Las diferentes soluciones al reto han sido planteadas en sesión abierta y estas tres mejores contribuciones han recibido un certificado y serán tenidas en cuenta en las próximas iniciativas municipales a implementar en el ámbito de la preservación y valorización de la Huerta.

Ademas, el jurado ha reconocido otras cuatro propuestas:

  • Plataforma de retos agrícolas: sitio web para conectar a los interesados en resolver retos agrícolas con expertos para dar solución a los mismos.
  • Programa de educación en agroecología: propuesta de programa formativo en agroecología como conocimiento transversal para profesores y alumnado
  • Compostaje local: alquiler y/o venta de compostadores, acompañado de asesoramiento, para el compostaje in situ de residuos agrícolas y domésticos
  • Huertos piloto sostenibles: desarrollo de huertos experimentales en fincas desocupadas donde se prueben técnicas sostenibles de cultivo que sirvan como ejemplo al aire libre para su posterior desarrollo y comercialización

El jurado ha estado compuesto por Francisco Carpe (Jefe de Servicio de Medio Ambiente, Ayuntamiento de Murcia), Gines Luengo Gil (Decano del Colegio Oficial de Biólogos de la Región de Murcia), MªCarmen Hernández (Directora de ALEM, Ayuntamiento de Murcia), Herminio Picazo (Ecopatrimonio) y Pepe Leal (Presidente de la Asociación de Amigos de la Huerta “Azacaya”).

El concejal Antonio Navarro ha indicado que “Climathon Murcia 2019 ha supuesto un rotundo éxito en cuanto a participación y propuesta de soluciones innovadoras. El Ayuntamiento de Murcia cuenta ahora con un buen número de propuestas desarrolladas por los asistentes para intentar resolver el reto propuesto sobre la mejora de la gestión de los residuos procedentes de la Huerta de Murcia. La implantación de dichas soluciones servirá para reducir la generación de residuos y dotar de un valor a los mismos, reducir el impacto de las actividades agrícolas y mejorar el medio ambiente local, contribuyendo de esa manera a luchar contra el cambio climático”.

El Climathon 2019 es el mayor evento de cambio climático a nivel mundial que se celebra simultáneamente en las principales ciudades de todo el mundo. Cada ciudad participante propone su propio reto climático local, diseñando un evento en torno a un reto climático específico y, en esta ocasión, el reto propuesto por el Ayuntamiento ha sido ‘Cómo mejorar la gestión de residuos en la Huerta de Murcia'.

Durante la jornada, celebrada en el Puertas de Castilla, cerca de un centenar de profesionales y emprendedores han participado en este evento dinámico, guiados por expertos, creando soluciones y desarrollándolas en forma de proyectos tangibles.

Tras una sesión plenaria que ha ayudado a los participantes a contextualizar el reto y conocer la problemática de la gestión de residuos procedentes de la agricultura, y en particular de la Huerta de Murcia, se ha iniciado la sesión de inspiración sobre el reto, donde un grupo de expertos en la materia han aportado sus contribuciones en cada campo en un formato interactivo y participativo de Mesa de Diálogo.

Estos expertos han actuado también como mentores en cada uno de los grupos de trabajo de ideación de soluciones, acompañando a los participantes durante el desarrollo de la idea.

Durante el evento, se han establecido además conexiones internacionales con otras ciudades que plantean retos similares y que han hablado de las soluciones en las que están trabajando.

De esta forma el Ayuntamiento de Murcia busca soluciones al problema de la gestión de residuos en la Huerta, en ámbitos tales como el tratamiento y valorización de residuos orgánicos, plásticos, agua y emisiones, las soluciones de gestión integral de residuos a gran escala y de residuo cero a pequeña escala, la restauración de suelos, el desarrollo de sistemas innovadores/inteligentes, la agricultura sostenible y la   creación de nuevos modelos de negocio.

Aquí puede consultar noticias anteriores