Ver el Tiempo en Murcia

  • Inicio
  • Informació	n
  • Mapa Web
  • contacto
  • Accesibilidad Blanco/Negro
  • Accesibilidad Negro/Blanco
  • Texto Mayor
  • Sin CSS
Inicio > Medio Ambiente > Noticias ambientales

voluntariado

Histórico Noticias Ambientales - Año 2017 - Febrero

El galardón "Escuelas Verdes" cumple 16 años (13/02/2017).

Esta mañana han recibido este galardón los colegios Santo Ángel y Ays, que se incorporan al grupo de centros que demuestran un mayor compromiso ambiental Desde hoy, los colegios Santo Ángel y Ays de Murcia pertenecen al grupo de centros educativos que demuestran un mayor compromiso ambiental y aplican las medidas necesarias para convertirlos en establecimientos respetuosos con el entorno.

El Concejal de Urbanismo, Medio Ambiente y Huerta, Antonio Navarro, ha entregado esta mañana sendos galardones ‘Escuelas Verdes’, sumándose así a los 25 premiados anteriormente desde hace 16 años. Todos ellos incorporan en su programación actividades de educación ambiental, ‘Murcia, ecología de una ciudad’, que supone una batería de actuaciones de información, sensibilización y puesta en acción de las medidas necesarias para hacer que los centros educativos sean cada vez más responsables y respetuosos con el medio ambiente, contando para ello con la participación, alumnos, padres, profesores.

Los colegios trabajan durante todo el curso sobre temas ambientales como los residuos, el ruido, el agua, la energía o la movilidad y, como reconocimiento a la labor y al compromiso ambiental, el Ayuntamiento concede el ‘Galardón Escuelas Verdes’ a dos de los centros que más se hayan implicado y cumplen con una serie de requisitos medioambientales. Esta 16ª edición, el concejal de Urbanismo, Medio Ambiente y Huerta, ha entregado la distinción a los colegios Santo Ángel de la pedanía del mismo nombre y Ays de Murcia, ya que ambos han conseguido sus objetivos medioambientales, trabajando con mucha ilusión y con un alto grado de participación.

El colegio Ays, participa en el programa desde el año 2001 y en Escuelas Verdes desde el curso 2010 y durante todo este tiempo se ha involucrado activamente con toda la comunidad escolar. El centro dispone de un Punto Verde en la entrada del colegio, donde periódicamente se muestra información sobre todo lo referente a Escuelas Verdes. Se han colocado por todo el centro diferentes contenedores para la separación y la recogida selectiva de papel usado, aluminio, plásticos y También se lleva a cabo la recogida de tapones, para la campaña solidaria de AEFAT. Además, se organizaron charlas informativas sobre el consumo responsable de los recursos, y con los alumnos de Primaria han puesto en marcha las ‘Patrullas Verdes’ en los recreos, para concienciar e informar de la limpieza del patio. Cuentan con un Comité ambiental, con representantes de Infantil, Primaria y Secundaria, que ha trabajado muy intensamente, para que el resto de la comunidad escolar se involucrara en el proyecto. El colegio tiene además un Huerto Escolar, que utilizan como herramienta didáctica para su actividad docente. Este curso han vinculado el huerto con la asignatura de matemáticas y los más peques aprenden a multiplicar con las lechugas y las habas.

Por su parte, el colegio Santo Ángel participa en este programa desde el curso 2011 y, en estos 5 años, han sabido inculcar una cultura medioambiental, gracias a la labor de todo el profesorado. Han desarrollado todo el proceso de Escuelas Verdes y han conseguido transmitirlo a alumnos y padres de una forma continua y cotidiana. Todos los profesores están involucrados y muy concienciados con la reducción del papel de aluminio, y prácticamente han reducido su consumo a 0. Del mismo modo, trabajan de forma enérgica para intentar conseguir el nivel acústico deseable en las aulas y resto del centro. .

Nueva edición de las rutas en bicicleta ‘Moon Bike’ y I edición de talleres gratuitos por la Bicicleta (1/02/2017).

‘Moon Bike’ ofrece diez itinerarios guiados gratuitos a partir del 11 de febrero. Además a partir del 26 de febrero arranca la Iª edición de talleres gratuitos por la Bicicleta 2017, que permitirán a los ciudadanos convertirse en expertos usuarios de la misma, disfrutando al mismo tiempo de los parques y jardines de Murcia

El concejal de Urbanismo, Medio Ambiente y Huerta, Antonio Navarro Corchón y el concejal de Modernización de la Administración, Calidad Urbana y Participación, José Guillén, ha presentado, a través de la Oficina de la Bicicleta, la tercera edición de las rutas en bicicleta ‘Moon Bike’, que invita a los murcianos a realizar recorridos por el municipio bajo la luna llena a partir del próximo 11 de febrero.

Debido a la gran acogida de las anteriores ediciones, solo en 2016 participaron más de 450 personas, este año se han incluido nuevos recorridos y se han organizado diez rutas, una más que en la anterior edición, que se extenderán hasta final de año. Dentro de los itinerarios se encuentran la vía amable entre Murcia y Alcantarilla, “La Aljufia”, “Churra: la nueva y la vieja”, “Entre castillos”, “Alquibla”, “Meandros y rincones”, “La Arboleja”, “Torreagüera”, “El Reguerón” y “Jardines de Murcia”.

Todas las rutas tendrán como punto de partida la Glorieta de España y el horario será a las 19:00 horas en febrero, a las 19:30 horas en marzo, octubre, noviembre y diciembre, y a las 20:30 horas en los meses más calurosos. La distancia oscilará entre los 10 y los 15 kilómetros, siendo itinerarios fáciles al alcance de cualquiera. Además, los participantes que necesiten pequeños ajustes en sus bicicletas contarán con ayuda para solucionarlos una hora antes del comienzo de la actividad.

También es posible para aquellos que no dispongan de bicicleta, pero quieran participar, solicitar una bicicleta municipal en el 968200293, avisando con dos días de antelación. El programa completo es el siguiente:

MES                           DIA                 HORA             TITULO

FEBRERO                 11                    19:00 H.          Vía Amable 1, Murcia-Alcantarilla

MARZO                      11                    20:30 H           La Aljufia

ABRIL                         8                      20:30 H           Churra: la nueva y la vieja

MAYO                        6                      20:30 H           Entre castillos

JUNIO                        10                    20:30 H           Alquibla

JULIO                         8                      20:30 H           Meandros y rincones

SEPTIEMBRE           2                      20:30 H           La Arboleja

OCTUBRE                 7                      19:30 H           Torreagüera

NOVIEMBRE             4                      19:30 H           El Reguerón

DICIEMBRE              2                      19:30 H           Jardines de Murcia

 

Además, la Concejalía de Urbanismo, a través de la oficina de la Bicicleta, comenzará a partir del 26 de febrero la primera edición de talleres gratuitos por la Bicicleta 2017, que permitirán a los ciudadanos convertirse en expertos usuarios de la misma, disfrutando al mismo tiempo de los parques y jardines de Murcia.

Esta es una nueva iniciativa municipal que pretende ayudar a los ciudadanos en el conocimiento del manejo de la bicicleta, su mantenimiento, reparación, decoración, y en aprender a circular por la ciudad. Los cursos consisten en prácticas en los parques y jardines de Murcia, que son espacios seguros fuera del tráfico, de tal forma que las personas participantes puedan vivir la experiencia con tranquilidad y disfrutando con ello. La iniciativa cuenta con la impartición de 9 talleres formativos. Al finalizar los talleres se entregará un carnet donde queden reflejados los talleres superados por los usuarios, así como un diploma que acredite los conocimientos adquiridos. También es posible para aquellos que no dispongan de bicicleta, pero quieran participar, solicitar una bicicleta municipal en el 968200293, avisando con dos días de antelación.

Los talleres son gratuitos para todos los públicos, y los menores deben estar acompañados de un adulto.

El programa de talleres es el siguiente:

1. Aprende a montar en Bici I y II se impartirá en el jardín de Artillería el domingo 26 de febrero de 11:00 a 14:00 horas Aprendizaje progresivo para ganar confianza. Adquirir dominio de las habilidades básicas: salir, pedalear, girar y frenar.

2. Circuito de habilidades (iniciación) tendrá lugar en el parque Fofó el domingo 26 de marzo de 11:00 a 14:00 horas Práctica de habilidades sencillas como pedalear con una mano levantada, aprender a mirar hacia atrás sin perder el equilibrio etc.

3. Circuito de habilidades (avanzado/experto) también en el parque Fofó el domingo 30 de abril de 11:00 a 14:00 horas Superación de obstáculos, frenazos de emergencia, frenada en tierra, circulación por lugares estrechos

4. Aprende a revisar la bicicleta en el parque Abenarabi el domingo 28 de mayo de 11:00 a 14:00 horas El usuario aprenderá a diagnosticar el estado de su bici así como hacer el mantenimiento básico, corrección de postura y adquisición de hábitos de seguridad.

5. Aprende a reparar la bicicleta también en el parque Abenarabi el domingo 25 de junio de 11:00 a 14:00 horas Para practicar las reparaciones básicas de la bicicleta como arreglar pinchazos, frenos y ajustar cambios.

6. Mima, decora y personaliza tu bici tendrá lugar en el jardín de la universidad el domingo 24 de Septiembre de 11am. a 14pm: Teoría y práctica sobre personalizar la bici, pegatinas, pinturas en spray y accesorios.

7. Aprendo a circular por la ciudad I se impartirá en el jardín a las puertas del centro de salud de Vistalegre el domingo 29 de octubre de 11:00 a 14:00 horas Teoría sobre señalización, conducta, planificación de recorrido, elementos de seguridad y práctica en circuito cerrado.

8. Aprendo a circular por la Ciudad II en el mismo jardín del centro de salud Vistalegre el domingo 26 de noviembre de 11:00 a 14:00 horas Repaso de la teoría y práctica de habilidades necesarias y salida en ruta por carril bici y calzada segura de forma individual, por parejas o en grupo dependiendo del nivel.

9. De ruta por la ciudad, fiesta de entrega de carnet y diploma en el parque Abenarabi el 17 de diciembre de 11:00 a 14:00 horas Ruta en grupo para practicar todo lo aprendido y ceremonia final de entrega de carnet de ciclista y diploma conmemorativo a los participantes. .

Medio Ambiente supervisa los trabajos de custodia del territorio de la asociación ACUDE en la finca municipal ‘La Tercia’ (03/02/2017).

Los trabajos que la asociación está llevando a cabo, frenan los procesos erosivos de la tierra y contribuyen a su mejora y conservación. También se están creando de setos con especies arbustivas autóctonas que reforzarán los taludes y evitarán procesos de abarrancamiento superficiales en un futuro

El concejal de urbanismo, Medio Ambiente y Huerta, Antonio Navarro Corchón, ha visitado la finca municipal ‘La Tercia’, situada en el entorno de Columbares con el fin de supervisar los trabajos de custodia del territorio que la asociación ACUDE está llevando a cabo. Concretamente, la finca que posee valores ambientales y paisajísticos relevantes, está viendo corregidos sus procesos de degradación gracias al convenio firmado el pasado año con ACUDE para custodiar, además de esta finca, la situada en Cabezo de la Plata, denominada ‘Los Santiagos’.

El objetivo de este convenio, que cuenta con un importe de 10.000 euros, es tener una gestión ambiental de calidad en estos terrenos, preservando los valores culturales, naturales, paisajísticos y la promoción de los usos tradicionales del medio compatibles con su conservación. Esta actuación tiene por objeto el fomento de una actividad de utilidad pública o interés social para el desarrollo sostenible de las fincas forestales municipales y frenar procesos erosivos de la tierra.

Las actuaciones que la asociación está llevando a cabo son:

-Vigilancia sobre incidencias en las fincas forestales municipales, dando traslado de las mismas al Ayuntamiento de Murcia.

-Inventario de bienes ambientales existentes, tales como flora y fauna, y planes de fomento de la Biodiversidad.

-Asesoramiento en los Planes de Actuación que el Ayuntamiento de Murcia prevea para las fincas públicas de carácter forestal.

-Colaboración en campañas de promoción de los espacios protegidos, de propiedad pública, incluida la realización de talleres educativos y jornadas que organice el Ayuntamiento.

-Realización de programas de educación y divulgación ambiental de los valores de estas características de la zona, en coordinación con los programas municipales. -Facilitar el uso público de las fincas forestales municipales de acuerdo con los valores naturales de la zona.

-Poner a disposición del Ayuntamiento, con carácter periódico, la información que se determine a los efectos de facilitar el seguimiento de las actividades en las fincas, así como para obtener un modelo aplicable a otras zonas del municipio.

Entre las acciones que se están realizando, destaca el laboreo con mulas, un método que evita la compactación del suelo y resulta ambientalmente más sostenible para parcelas pequeñas que el uso de maquinaria pesada como los tractores. Además del ‘laboreo’ para acondicionar el suelo se está sembrando cereal de secano para reforzar los recursos alimenticios de la fauna silvestre y fomentar las especies presa de las especies de depredadores amenazados que habitan el entorno, como el Búho Real, el Águila-azor Perdicera o el Águila Real, entre otros.

También se están creando setos con especies arbustivas autóctonas que reforzarán los taludes y evitarán procesos de abarrancamiento superficiales en un futuro. Las acciones de manejo del medio se están complementando con acciones divulgativas para la puesta en valor de ese patrimonio público municipal y para que los habitantes del municipio conozcan lo que su Ayuntamiento y concretamente el servicio de Medio Ambiente realiza para su mejora y conservación.

Medio Ambiente sortea 37 parcelas para convertirlas en huertos de ocio (28/02/2017).

Tras las adjudicaciones de esta mañana, los murcianos cuentan con 145 terrenos para el cultivo de hortalizas en régimen de autoconsumo. Antonio Navarro destaca las ventajas de este programa, que permite ‘conjugar los beneficios sociales con los ambientales y patrimoniales que representa la conservación y el mantenimiento de nuestra huerta’.

El programa de huertos de ocio que gestiona la Concejalía de Urbanismo, Medio Ambiente y Huerta tiene como cometido fundamental fomentar el uso de los espacios municipales para continuar promocionando y acercando la huerta a los ciudadanos.

Desde hoy, 37 personas se han incorporado al cultivo de parcelas con el sorteo que ha tenido lugar esta mañana en el Ayuntamiento. De estas, 24 corresponden a nuevos huertos y las 13 restantes quedaron libres al no renovar sus titulares la opción de continuar cultivando en ellas. En total, se presentaron a esta convocatoria 46 solicitudes, incluyendo las de tres asociaciones sin ánimo de lucro, con proyectos de integración social.

Las nuevas parcelas que forman parte del programa están situadas en Señorío de Sangonera (Sangonera La Verde) -12 parcelas con 884 m2 de superficie- y la Avenida Enrique Tierno Galván, de El Puntal -12 parcelas con 1.208 m2-.

Estas se suman a las 121 existentes, repartidas en 9 zonas distintas:

UBICACIÓN

AÑO

PARCELAS

SUPERFICIE TOTAL M2

Jardín del Lago (Ronda Sur)

2007

10

          2.562  

Señorío de Sangonera (Sangonera La Verde)

2008

6

          1.267  

Santiago El Mayor

2009

9

            953  

Jardín de los Huertos, El Castellar (Churra)

2012

15

            946  

Parcela Municipal en San Pío X

2013

2

           200

Jardín Fadesa II, Avda. Reyes Católicos (Guadalupe)

2014

13

          1.030  

Parcela en C/ Monteliso con C/ Seque (Santo Ángel)

2014

11

           861

Parcela en Avda. del Palmar con Ronda Sur (Aljucer)

2014 y 2016

44

          4.150  

Parcela en C/ Escuelas y Carril Meseguera (Beniaján)

2016

11

              784

TOTALES

 

121

12.753

 

 

 

 

 

En diciembre pasado se publicó la convocatoria ordinaria de los huertos de ocio, donde los usuarios de las 121 parcelas existentes tenían opción de renovar por otros dos años. Los adjudicatarios de 108 terrenos así lo hicieron, mientras que 13 las dejaron libres para el sorteo celebrado hoy para los nuevos huertos, para los que tienen preferencia las personas jubiladas, prejubiladas o desempleadas que residan en el barrio o pedanía donde está ubicado el huerto. También pueden optar a una parcela entidades ciudadanas sin ánimo de lucro con proyectos de inserción social.

Los huertos se destinan al cultivo de hortalizas en régimen de autoconsumo, sin ánimo de lucro, conjugando beneficios sociales, educativos, ambientales y patrimoniales, puesto que en ellos se fomenta la conservación de variedades locales en peligro de extinción, el mantenimiento de un agroecosistema de interés como es la Huerta Antigua de Murcia y el aprovechamiento educativo, formativo y de divulgación.

Una de las principales ventajas de este programa, explica el Concejal de Urbanismo, Medio Ambiente y Huerta, Antonio Navarro, radica precisamente en la posibilidad de ‘conjugar los beneficios sociales de este tipo de huertos con los ambientales y patrimoniales que representa la conservación de variedades locales en peligro de extinción y el mantenimiento de la huerta”.

La red de huertos de ocio se reserva para el cultivo de hortalizas en régimen de autoconsumo, con sistemas de producción tradicional y ecológica, exenta de la manipulación de productos fitosanitarios peligrosos y como garantía de respeto a la salud y al medio ambiente. La opción de cultivo es libre, pero se prioriza el uso de variedades tradicionales de la huerta de Murcia.

 

 

Estrategia Local de Lucha contra el Cambio Climático

Actuaciones para cumplir los objetivos del protocolo de Kioto