Ver el Tiempo en Murcia

  • Inicio
  • Informació	n
  • Mapa Web
  • contacto
  • Accesibilidad Blanco/Negro
  • Accesibilidad Negro/Blanco
  • Texto Mayor
  • Sin CSS
Inicio > Medio Ambiente > Noticias ambientales

Noticias Ambientales - octubre 2020

 

 

Los agricultores depositan más de 47 toneladas de restos de poda en el contenedor y ayudan a mantener el aire más limpio ( 12/ 10/2020)

En el estreno de este proyecto piloto han participado 137 vecinos de las pedanías de La Arboleja, Puente Tocinos, Llano de Brujas, Casillas, Nonduermas, Rincón de Beniscornia, Alquerías, La Raya, Patiño y La Albatalía

Esta iniciativa forma parte del Plan de Acción de la Huerta de Murcia y ha permitido el tratamiento en una planta de compostaje de los restos vegetales almacenados

El concejal de Desarrollo Sostenible, Antonio Navarro, ha señalado que "en los últimos años venimos desarrollando desde el Equipo de Gobierno un proyecto ambiental que apuesta por reducir las emisiones contaminantes a la atmósfera. Este plan se enmarca en esta línea. Queremos preservar la huerta de los humos que producen las quemas agrícolas y vamos a seguir dándole facilidades y alternativas a los agricultores"

 

Los agricultores murcianos han depositado 47.520 kilos de restos de poda en el contenedor que ha recorrido las pedanías de Murcia para evitar las quemas agrícolas.

En el estreno de este proyecto piloto han participado 137 vecinos de las pedanías de La Arboleja, Puente Tocinos, Llano de Brujas, Casillas, Nonduermas, Rincón de Beniscornia, Alquerías, La Raya, Patiño y La Albatalía.

La pedanía en la que se han recogido más restos de poda ha sidoRincón de Beniscornia, con 10.540, seguida de La Albatalía, con 8.120, y La Raya, con 7.440.

Preservar la huerta y sus paisajes

Esta gestión medioambiental de las podas agrícolas supone otra medida por la que apuesta el Ayuntamiento de Murcia para preservar la huerta y sus paisajes mediante la valorización de los restos agrícolas y evitando que estos sean quemados.

Esta iniciativa forma parte del Plan de Acción de la Huerta de Murcia y ha permitido el tratamiento en una planta de compostaje de los restos vegetales almacenados.

Proyecto ambiental para reducir las emisiones contaminantes

El concejal de Desarrollo Sostenible y Huerta, Antonio Navarro, ha señalado que "en los últimos años venimos desarrollando desde el Equipo de Gobierno un proyecto ambiental que apuesta por reducir las emisiones contaminantes a la atmósfera. Este plan se enmarca en esta línea. Queremos preservar la huerta de los humos que producen las quemas agrícolas y vamos a seguir dándole facilidades y alternativas a los agricultores"

De forma paralela, el Consistorio murciano está aplicando un estricto sistema de vigilancia para erradicar la comisión de quemas agrícolas en el municipio. En lo que va transcurrido de año los agentes de la Policía Local han interpuestocasi 400 denuncias por este motivo, lo que supone casi un 80% más de las que iban tramitadas el año pasado por estas fechas.

El objetivo de este proyecto piloto de gestión medioambiental de podas agrícolas en el municipio de Murcia es servir de alternativa a los pequeños agricultores para que no se decanten por las quemas como sistema para liberarse de los restos de poda.

El contenedor ha estado 4 días en cada pedanía

En ningún caso se ha admitido el almacenamiento en el contenedor de podas procedentes del mantenimiento de jardines privados, ni otro tipo de residuos.El contenedor ha estadocuatro días en cada una de las pedanías participantes en esta iniciativa.

La instalación en la que se han alojado los restos de la poda es una caja abierta con capacidad para almacenar 30 metros cúbicos y que presenta unas dimensiones de 6 metros de largo y 2,5 metros de ancho.

Las juntas municipales de cada pedanía son las que han determinado en cada caso el punto de ubicación idóneo para la instalación del contenedor en el que se han depositado los restos.

Atención presencial y traslado de los restos

Un operario se ha encargado de atender la instalación de forma presencial durante el horario que estuvo activo el servicio, entre las 15:00 y las 21:00 horas. El trabajador ha supervisado a diario la recepción de los restos y se ha encargado de su posterior traslado para ser tratados.

Los destinatarios principales de este proyecto piloto son los pequeños agricultores del municipio de Murcia cuyas parcelas de la huerta no excedan las 10 tahúllas de cabida, que son la inmensa mayoría de las que se encuentran presentes en las pedanías.

La sociedad adjudicataria de la prestación de este servicio ha sido Cespa Gestión de Residuos, perteneciente al Grupo Ferrovial Servicios. El presupuesto de esta iniciativa es de 18.150 euros.

Alternativas fiables para los pequeños agricultores

La intención del Equipo del Gobierno es la de brindar alternativas a los pequeños agricultores para que no apuesten por las quemas, que generan molestias a los vecinos y suponen un menoscabo para el medio ambiente por los humos que emiten y que contaminan la atmósfera.

Esta medida se une a otras tomadas con anterioridad, como el convenio suscrito con la asociación ASAJA, que ha permitido que los agricultores que lo deseen puedan solicitar la trituración gratuita de sus restos de poda en sus parcelas agrícolas. El Consistorio ha sufragado la adquisición de dos trituradoras para que se encarguen de este cometido.

Los beneficios medioambientales de realizar trituración de poda, en lugar de quemar rastrojos, consisten en la disminución de la contaminación atmosférica, reduciendo el aporte de CO2 a la atmósfera y del efecto invernadero, la mejora de la fertilidad del suelo, el aumento de la capacidad de retención de agua en el suelo, de la materia orgánica del suelo y de la conservación del paisaje y la disminución de la erosión y la desertización.

 

 

Murcia afronta el mayor evento contra el cambio climático con los deberes hechos y una caída del 20% de las emisiones CO2 ( 05/ 10/2020)

Las zonas verdes urbanas, la Huerta y el monte centran la quinta edición del Climathon. Se celebrará los días 12 y 13 de noviembre de forma telemática, con el objetivo de esclarecer ideas para mejorar la conectividad de las zonas verdes urbanas con las periurbanas y los espacios naturales.

Las zonas verdes urbanas, la Huerta y el monte centran la quinta edición del Climathon. Se celebrará los días 12 y 13 de noviembre de forma telemática, con el objetivo de esclarecer ideas para mejorar la conectividad de las zonas verdes urbanas con las periurbanas y los espacios naturales..

La Glorieta acogerá un reconocimiento a las empresas y organizaciones que contribuyen a reducir las emisiones de CO2 en el municipio de Murcia. Toda la información del Climathon en http://www.energiamurcia.es/actuaciones/climathon-2020/.

El alcalde de Murcia, José Ballesta, junto al concejal de Desarrollo Sostenible y Huerta, Antonio Navarro, presentó esta mañana la quinta edición del Climathon, el mayor evento centrado en el cambio climático que este año se celebrará por primera vez de forma telemática, con motivo de la crisis sanitaria, y que se llevará a cabo de forma simultánea en las principales ciudades de todo el mundo.

En concreto, tendrá lugar los días 12 y 13 de noviembre, con el objetivo de “esclarecer ideas y soluciones para mejorar la conectividad de las zonas verdes urbanas con las periurbanas y espacios naturales, como la Huerta y el monte, con el río como eje vertebrador, reportando beneficios económicos, sociales y culturales”, destacó José Ballesta.

En 2019 participaron un total de 145 ciudades de 56 países y el evento contó con más de 6.500 participantes que aportaron más de 600 soluciones locales para la acción climática.

442.000 toneladas de dióxido de carbono menos para la atmósfera

Durante el acto, el alcalde hizo referencia al Inventario de Emisiones del municipio de Murcia, que ha sido presentado recientemente.  Desde que el Ayuntamiento se adhirió en 2008 al Pacto de los Alcaldes, se comprometió a reducir las emisiones en el municipio una quinta parte para 2020, “un objetivo que ha sido logrado y superado: el año pasado rebajamos las emisiones de efecto invernadero un 20,6%”, señaló José Ballesta.

“Esto nos sirve de incentivo para seguir avanzando en esta senda y alcanzar la meta de reducir un 40% nuestras emisiones para 2030”, añadió el regidor murciano, quien señaló que “en el municipio de Murcia se dejaron de emitir 442.000 toneladas de dióxido de carbono (CO2) durante 2019”.

Además, las emisiones per cápita –las emisiones medias generadas por persona y año de CO2–, han caído en Murcia un 26% entre 2007 y 2019, pasando de 5,06 toneladas por habitante a 3,75; datos que se sustentan en tres pilares fundamentales: la mejora de la eficiencia energética en el municipio, la utilización de fuentes de energía renovables y una apuesta decidida por la concienciación ciudadana y la formación.

Reconocimiento a las entidades participantes

Estos son algunos de los datos publicados en la última actualización del Inventario de Emisiones del municipio de Murcia, que han sido recogidos gracias al esfuerzo de distintas empresas, organismos y departamentos, cuya labor en favor de la sostenibilidad y el aire limpio reconocerá el Ayuntamiento la semana que viene.

Reto 2020: generar ideas para la red de infraestructuras verdes

Como cada año, cada ciudad participante del Climathon propone su propio reto climático local, diseñando un evento en torno a este reto. En esta ocasión, el reto propuesto por el Ayuntamiento de Murcia se centra en la aportación de ideas para mejorar la conectividad de las zonas verdes urbanas con las periurbanas y espacios naturales –el río Segura, la Huerta, etc.

“Trabajamos por un municipio que se sustente en una red interconectada de espacios verdes y urbanos con los paisajes de Huerta y monte, un pilar esencial para lograr una Murcia más sostenible y para mejorar calidad de vida de nuestros vecinos”, destacó José Ballesta durante el acto, que ha tenido lugar en el Molino del Amor.

Para empresas, emprendedores, profesionales y estudiantes

El Climathon 2020 se celebrará con un número máximo de participantes de 60 personas –el evento se dirige principalmente a empresas, emprendedores, profesionales y estudiantes de últimos cursos comprometidos con los nuevos retos del cambio climático, y que con sus aportaciones ayuden a resolver el reto local planteado.

Programa del evento

En concreto, el Ayuntamiento de Murcia, con la colaboración del Centro Tecnológico de la energía del Medio Ambiente de Murcia (CETENMA) ha diseñado este evento, dividido en tres sesiones, donde los participantes trabajarán en equipos mentorizados, creando soluciones y desarrollándolas en un proyecto tangible. Además, durante su desarrollo, se establecerán conexiones internacionales con otras ciudades del planeta que planteen retos similares y que hablarán de las soluciones en las que están trabajando.

Para participar solo es necesario disponer de un ordenador, conexión a internet, un micrófono y preferiblemente una web-cam. Por un lado, el 12 de noviembre tendrán lugar las siguientes sesiones:

-Sesión 1. Inspiración al Reto:

10:00 h. Bienvenida al Climathon.

10:15 h. Sesión de inspiración sobre el Reto.

11:15 h.  Sesión de ideación y de soluciones al reto.

11:45 h. Formación de equipos.

12:00 h. Fin de la sesión.

 

-Sesión 2. Desarrollo de la idea:

17:00 h. Taller metodología canvas para el desarrollo de ideas.

18:00 h. Trabajo en equipo con mentores.

19:00 h. Fin de la sesión.

 

Por su parte, el 13 noviembre se desarrollará la siguiente programación:

 

-Sesión 3. Presentación de la idea:

10:00 h. Bienvenida al Climathon.

10:15 h. Taller de presentaciones.

10:45 h. Elaboración de la presentación/imagen de la solución.

11:30 h. Presentación de las soluciones al reto.

12:30 h. Deliberación jurado.

12:45 h. Entrega reconocimientos y clausura.

Las diferentes soluciones al reto planteado se presentarán ante responsables municipales y un jurado, quien premiará las tres mejores contribuciones a la Estrategia de Infraestructura Verde. Las nuevas ideas serán tenidas en cuenta durante el proceso de elaboración de la Estrategia de Infraestructura Verde del Municipio de Murcia.

Los interesados en inscribirse deben consultar la web http://www.energiamurcia.es/actuaciones/climathon-2020/.

Sobre el Climathon

El Climathon es un evento diseñado por Climate-KIC, iniciativa Europea de lucha contra el Cambio Climático que fomenta la asociación pública y privada para dar respuesta al reto de construir una economía sin carbono. Esta iniciativa se lanzó por primera vez en el 18 de junio de 2015, involucrando a 19 ciudades de todo el mundo y a más de 2,6 millones de personas. Actualmente es el mayor evento en torno a los desafíos del Cambio Climático que existe.

En cada edición se ha trabajado con un reto sobre el cambio climático, Así, en 2016 la temática fue ‘Cómo mejorar la adaptación del Municipio de Murcia al Cambio Climático', en 2017 ‘Imágenes para una Murcia resiliente en 2030', en 2018 ‘Soluciones de Adaptación para una Murcia Resiliente 2030' y en 2019 ‘Cómo mejorar la gestión de residuos en la Huerta de Murcia’.

Asimismo, el resumen Climathon Murcia 2019 está disponible en el enlace https://www.cetenma.es/wp-content/uploads/2020/01/1-MINUTO-AYTO.mp4.

Cuatro áreas de trabajo claves

Las cuatro áreas de trabajo que se desarrollarán son las siguientes:

-Conexión entre zonas verdes urbanas, periurbanas y espacios naturales: soluciones para mejorar la conexión entre zonas verdes y su entorno, para los ecosistemas y las personas.

-Infraestructura verde y mejora de la identidad e imagen del municipio de Murcia: soluciones que permitan crear un vínculo entre la infraestructura verde de Murcia y su imagen, sirviendo de referente económico, social y turístico.

-Conservación, mejora, restablecimiento o creación de servicios ecosistémicos en zonas verdes: soluciones que permitan prestar de forma efectiva servicios ecosistémicos (acumulación de agua, reservorio de biodiversidad, zonas de esparcimiento, disminución de los rigores climáticos).

-Valoración económica de los servicios ecosistémicos proporcionados por las zonas verdes: soluciones para poder valorar económicamente los servicios ecosistémicos que las zonas verdes nos aportan.

 

El nuevo programa de sensibilización ambiental ofrecerá 14 actividades que se desarrollarán bajo un estricto protocolo de seguridad ( 10/ 09/2020)

Los murcianos podrán, además, participar en visitas al Centro de Visitantes de La Contraparada y al Sendero de La Contraparada, donde conocerán los aspectos ambientales, culturales o etnográficos del entorno.

El concejal de Desarrollo Sostenible, Antonio Navarro, ha resaltado que “con este programa de actividades buscamos que los murcianos puedan disfrutar del contacto con la naturaleza al mismo tiempo que promovemos la concienciación ambiental y fomentamos el respeto por el medio ambiente”

Murcia estrenará el próximo 26 de septiembre su nueva programación de actividades de sensibilización y concienciación ambiental, que se extenderá hasta diciembre y que se realizará bajo un estricto protocolo de seguridad.

 

El concejal de Desarrollo Sostenible y Huerta, Antonio Navarro, ha presentado esta mañana el programa que realizará Ecopatrimonio, destacando que "con estas actividades buscamos, por una parte, que los participantes disfruten de la naturaleza murciana y, por otra, promover la formación, sensibilización y concienciación ambiental logrando así el mayor respeto por nuestro medio ambiente".

 

Además de las actividades organizadas para la población en general se programan también actividades específicas para grupos familiares para disfrutar y conocer la diversidad de paisajes y los valores naturales del municipio con toda la familia.

 

La oferta de actividades previstas entre septiembre y diciembre de este año la componen 8 Itinerarios y rutas ambientales guiadas, 2 seminarios y talleres para toda la familia y 4 actividades del Programa del Voluntariado Ambiental municipal.

 

Para reservar plaza en estas actividades hay que enviar un correo electrónico a info@ecopatrimonio.es o llamar al teléfono 968 212518 (en horario de mañanas).

 

Itinerarios y rutas ambientales guiadas

 

En este periodo se programan 8 actividades para los sábados, de 10 a 14 horas, que acercarán a los participantes a diversos enclaves y entornos de interés ambiental y patrimonial. La inscripción a los itinerarios es gratuita para todas las personas interesadas. Las actividades previstas son las siguientes:

 

- 26 septiembre. PR MU34 Camino de Los Arejos (Majal Blanco). 7,72 Km. Dificultad media.

- 10 octubre. Por los dominios del búho real. PR MU 94 Sendero de los Ginovinos (Cañadas de San Pedro). 5,7 km. Dificultad media-baja.

- 24 octubre. A la búsqueda del tesoro del Majal Blanco. Itinerario familiar por el SL MU15. 2,5 km. Dificultad muy baja.

- 7 noviembre. PR MU52 Barranco Blanco (Majal Blanco). 6,9 km. Dificultad Media-baja.

- 14 noviembre. El otoño en la Rambla del Cigarrón. 5 km. Dificultad Media-baja.

-28 noviembre. PR MU55 Recorrido por la Senda Bonita. 10,13 km. Dificultad media.

-12 diciembre. PR MU55 Pico del Águila (Majal Blanco) 9,21 km. Dificultad media-alta.

- 19 diciembre. Yincana familiar navideña por el Palmeral de Santiago y Zaraiche. 1,5 km. Muy fácil.

 

Seminarios y Talleres en familia

 

Se programan 2 talleres en el Aula de Naturaleza Majal Blanco, en contacto directo con uno los entornos naturales mejor conservados del municipio. Los talleres se realizan en domingo de 10 a 17 horas y la inscripción es de 5 euros, aunque gratuita para menores de 17 años, mayores de 65 años y  personas desempleadas.

 

El 4 octubre tendrá lugar la actividad ‘Descubre el otoño en el Majal blanco', con juegos, talleres y paseos para toda la familia y el 20 de diciembre será el turno de ‘Land art para niñ@s: Arte, paisaje y creatividad para toda la familia'.

 

Voluntariado Ambiental ¡Hacemos piña!

 

Actualmente el voluntariado cuenta ya con un grupo de más de 300 personas inscritas. Para este periodo se han programado 4 actividades para la acción voluntaria, que se desarrollan los sábados de 10 a 14 horas. El programa es el siguiente:

 

- 3 octubre. Presentación y difusión del programa de Voluntariado a Centros y asociaciones.

- 17 octubre. Realización de un inventario botánico en el barranco de las Secretas (Majal blanco) (I).

- 21 noviembre. Realización de un inventario botánico en el barranco de las Secretas (Majal blanco) (II).

- 12 diciembre. Actividades para la concienciación sobre el uso de plásticos.

 

Protocolo de seguridad en las actividades

Todas estas actividades se desarrollarán bajo un estricto protocolo de seguridad y limpieza. Además de ser obligatorio el uso de mascarillas y de gel hidroalcohólico y el mantenimiento de las distancia de seguridad, se limita el aforo, siendo de 15 asistentes para para los itinerarios y las visitas guiadas al aire libre y para talleres y seminarios al aire libre (anteriormente eran 30), y de 6 participantes para talleres y seminarios en aula de naturaleza o centros de visitantes.

Programa de información y uso público de La Contraparada

 

Por otra parte, se desarrollarán distintas actividades de concienciación, sensibilización e información ambiental en el Centro de visitantes y el Punto de Información Ambiental de La Contraparada.

 

El programa atiende a las visitas que se registran en la zona, con el fin de  dar a conocer el complejo  hidráulico  de  La  Contraparada  y  sus  excepcionales  valores  ambientales  y  culturales, haciendo extensiva esa información y concienciación al río Segura y al conjunto de la Huerta de Murcia.

 

Los destinatarios del programa son todas las personas residentes  en  el  municipio,  asociaciones,  centros  culturales,  escolares  y  cualquier colectivo de ámbito municipal (Centros de Personas Mayores, Centros de la Mujer, asociaciones para la reinserción de personas en situación de exclusión social, asociaciones de  personas con diversidad funcional, etc.), todos ellos implantados en el municipio de Murcia, que visiten La Contraparada o que soliciten participar en las actividades.

 

De esta forma, Ecopatrimonio, adjudicataria del concurso, realizará las siguientes actuaciones:

 

Atención en el Punto de información de La Contraparada. Situado junto al área recreativa del margen izquierdo del Río Segura (Soto de las Aneas): sábados, domingos y festivos, en horario de mañana (9:30-14h). Se informará a los visitantes sobre las actividades que se realizan en el Centro de  Visitantes, así como sobre las características y los valores del paraje de La Contraparada: recorrido ambiental, aspectos naturales, culturales-históricos-paisajisticos-etnográficos más relevantes de la Huerta de Murcia,  normas de comportamiento,  y cualquier otra información que precisen,  haciendo entrega de folletos u otros materiales de difusión existentes o cualquier otra información disponible.

 

Visitas y actividades en el Centro de visitantes de La Contraparada. El  Centro de  visitantes  de  La  Contraparada se concibe como un equipamiento destinado a la comunicación e interpretación de los valores tanto del paraje de La Contraparada, como,  en general,  del  río Segura y de la Huerta de Murcia.  Asimismo, el Centro supone un relevante equipamiento vinculado a la gestión del uso público del paraje donde se encuentra.

 

La instalación está destinada para recibir a los visitantes y proporcionarles la información necesaria para interpretar los valores naturales, paisajísticos, culturales, históricos y etnográficos más relevantes del entorno y del conjunto del río Segura, de la huerta de Murcia y de la relación río-huerta.

 

Acercar la huerta murciana y el río

 

Con la puesta en marcha de este centro se pretende, por tanto, facilitar un primer contacto tanto con el entorno de La Contraparada como del conjunto de la huerta murciana y su río, y estimular al visitante a comprenderlo, conocerlo y conservarlo.

 

El centro está abierto a la atención a visitantes los sábados, domingos y festivos, durante todo el año, en horario de 9:30 a 14 horas, días en los que se realizarán itinerarios guiados a grupos con reserva o a personas que vayan de forma individual, a demanda.

 

La visita, que durará aproximadamente 2 horas, incluirá un recorrido por el Centro y un itinerario ambiental por el Sendero de La Contraparada, donde se informará sobre los aspectos ambientales, culturales o etnográficos y paisajísticos más relevantes del Paraje y del complejo hidráulico de La Contraparada.

 

Itinerarios guiados para grupos con reserva

 

Asimismo, de lunes a viernes, de octubre a mayo, ambos meses inclusive,  se realizarán durante dos días a la semana itinerarios guiados  a  grupos  con  reserva.

 

También se llevará a cabo un programa de uso múltiple y eventos en el Centro de Visitantes que consiste en la puesta a disposición del equipamiento del Centro para la realización de actividades con las asociaciones e incluso particulares que lo soliciten.

 

Paralelamente a toda esta programación, la atención a los visitantes continúa con la apertura de los Puntos de Información Ambiental localizados en la Plaza de las Moreras, en el Majal blanco y en el Centro de Visitantes de El Majal Blanco, todos los sábados, domingos y festivos de 9,30 a 14,00 horas.

 

Protocolo de seguridad en Contraparada y Majal Blanco

 

Con el fin de evitar contagios, tanto en el Centro de Visitantes de La Contraparada como en el del Majal Blanco, se ha establecido un estricto protocolo de seguridad para evitar contagios.

 

Así, en La Contraparada habrá un aforo máximo según la dependencia de la que se trate. Así, el aforo máximo de la zona de acogida y atención al visitante será, como máximo, de 5 personas, en la Sala de Usos múltiples, de 8 personas, en la Sala Audiovisual, de 4, en el Espacio expositivo, de 15, y en la Sala de grabación, de 1.

 

Aforo máximo de 6 personas en el Majal Blanco

 

En el Majal Blanco, habrá una aforo máximo de 6 personas y la acogida a los visitantes se realizará en el aula situada en el centro del patio.

 

En ambos centros y para garantizar la distancia de seguridad se indicará la distancia al mostrador con marcadores tipo cinta o marcas en el suelo y en la zona de acogida y en el punto de atención al visitante se contará con solución hidroalcohólica y será obligatorio el uso de mascarillas.

 

Además, para que el aforo definido no sea sobrepasado, se realizará control de acceso en puerta y colocación de marcadores en el suelo. Sólo accederá a la entrada un miembro por unidad familiar o grupo. En el caso de unidades familiares compuestas por un solo adulto con niños, éstos podrán acompañar al adulto.

 

Igualmente se eliminarán los folletos al alcance del visitante proporcionando la información de manera virtual a través de la página web de Medio Ambiente del Ayuntamiento, así como colocando en el punto de imágenes con los códigos QR para la descarga in situ.