Información

Fecha

Viernes, 14 de mayo.

Lugar del evento

Teatro Circo.

Hora

20:00 Horas.

Precio

Hasta completar aforo.

Retirada de invitaciones en taquilla del teatro Martes día 11.


Grupo fundado en 2008, Túa posee un amplio repertorio de música tradicional, tocando temas de raíz irlandesa, gallega, asturiana, escocesa, y bretona. Sus influencias son muy variadas, yendo desde Luar na Lubre, Milladoiro, Carlos Núñez y Berrogüetto hasta The Dubliners, The Chieftains, Solas y Alan Stivell..

Iniciando su andadura musical como grupo de taberna, graban su primer disco en el año 2014 bajo el título Coordenadas Norte-Sur en el que recogen el repertorio de esta primera etapa y se enfocan profesionalmente dentro del panorama folk, dando el salto en 2015 a festivales y salas. Entre los festivales en los que han participado se encuentran: Murcia Tres Culturas, Barranda Folk (Caravaca de la Cruz), Catarsis (Huéscar, Granada), Festival Intercéltico de Sendim (Portugal), LupeFolk (Murcia), Alhama Folk (Murcia) y Festival de Ortigueira (Galicia). En su larga trayectoria han actuado en Murcia, Salamanca, Almería, Granada, Portugal, Galicia y Madrid.

A finales del año 2018, el grupo concluye su segundo trabajo, Encuentro, bajo la producción musical de Constantino López. Este segundo disco supone un importante desarrollo musical del grupo que incluye temas propios, así como arreglos y versiones propias de temas tradicionales de música celta.

En 2019, fueron finalistas en el concurso Runas dentro del Festival de Ortigueira, tocando en el festival en julio de 2019. Encuentro es el eje central de los directos de TÚA en la actualidad. El disco ha sido nominado como mejor disco de música tradicional en los Premios de la Música de la Región de Murcia 2020.


Formación

Irene Cano Violín, voz, mandolina.
Diego Gambín Gaita, flautas, saxofón, acordeón.
Raúl Pastor Gaita, whistles, banjo, laúd.
Ismael Galiana Acordeón, guitarra, bouzouki.
Pedro Blaya Percusión.

Biografía

IRENE CANO

Nacida en Murcia en 1990, comienza sus estudios de violín en el Conservatorio de Murcia a la edad de 9 años. Obtiene el título Superior de Música en el año 2013. Desde el año 2008 combina su formación en la música clásica con la música tradicional, la cual comenzó a interesarle desde su adolescencia. Se une al grupo Túa a partir de dicho año. Toma cursos de perfeccionamiento de fiddle de la mano de Miguel Navarro e Imogen Gunner. Con la publicación del primer disco de Túa "Coordenadas Norte-Sur" comienza a llevar también el papel de vocalista del grupo. El segundo disco de la formación, "Encuentro" incluye tres composiciones propias.

Actualmente ejerce como músico y docente, combinando la música folk con su labor dentro de la música clásica y el pop-rock, estando involucrada en distintas orquestas y proyectos musicales como Oh Brother, Road Ramos y Arena en los Bolsillos.

DIEGO GAMBÍN

Comienza su andadura en la música cuando recibe como regalo sus primeros instrumentos a los 5 años. Los viajes a Galicia desde su infancia hacen que su interés por la música folk crezca más y más. Es entonces cuando recibe su primera gaita, iniciando su incursión en el mundo del folk. Ha perfeccionado su técnica con el instrumento con profesores como Daniel Bellón al mismo tiempo que ha ampliado sus conocimientos en la cultura folk y gallega.

Paralelamente a sus estudios de gaita, inicia el aprendizaje de instrumentos de percusión, teclas y viento tales como el acordeón, saxofón, flautas y percusión tradicional, asistiendo a cursos de jazz, blues y diferentes estilos, ya que no es únicamente el folk el estilo que despierta su atención. Ha tocado con la Banda de Gaitas Tabaire, y actualmente en el grupo A Remojo.

Ha colaborado tocando la gaita en conciertos de Carlos Núñez y Luar na Lubre en Murcia, Lorca, Cartagena y Galicia.

RAÚL PASTOR

Nacido en Valencia en 1976 se traslada muy joven a la ciudad de Murcia. En su adolescencia ingresa en el Grupo de Coros y Danzas ‘Vega del Segura’ para aprender a tocar el laúd y la bandurria, siendo el responsable de su rondalla durante más de 15 años. El interés por las músicas tradicionales del mundo le hace ingresar en la Asociación de Amigos de la Gaita donde aprende el manejo de este instrumento. Ha realizado cursos de perfeccionamiento con los gaiteros David Bellas, Juanjo Fernández, Pepe Vaamonde y otros. También ha recibido clases de percusión tradicional gallega de Alberto Costas y Xosé Lois Romero Cagigal. Ha pertenecido a los grupos de música de temática celta Navia y Tuath siendo ambos los precursores de su grupo actual Túa. En este último interpreta diferentes temas con instrumentos de cuerda y viento explorando asimismo sus habilidades vocales y como compositor.

ISMAEL GALIANA

Nacido en Santiago de Compostela en 1959, se traslada en a vivir a Murcia en su adolescencia. Su afición por la música arranca en su juventud aprendiendo a tocar la guitarra en Santiago. Luego se interesaría por otros instrumentos como la gaita, que aprendió a tocar en el Centro Gallego de Murcia, el bouzouki, el cual aprendió de manera autodidacta, y, más recientemente, el acordeón, comenzando a recibir clases hace cinco años. Ha sido miembro de la Asociación de Amigos de la Gaita, y del grupo tradicional Cantiga 169.

Perteneciente a los grupos Navia y Tuath, ambos precursores de Túa, es fundador del grupo Túa en su formación actual en 2008.

PEDRO BLAYA

Nacido en Murcia en 1993. Desde niño comienza a tocar el tambor de manera autodidacta hasta que a los seis años entra en la Asociación de Amigos de la Gaita de Murcia tras lo cual ingresa en la banda de gaitas Cantiga 169. Durante aproximadamente 10 años en estos grupos tradicionales se dedica a perfeccionar su técnica con los instrumentos tradicionales de percusión. En la actualidad pertenece desde hace más de diez años al grupo Túa, al igual que forma parte de la asociación de coros y danzas Francisco Salzillo de Murcia, con el cual obtuvo el premio a Mejor Música en el festival internacional de folclore de Büyükçemece, Turquía. Combina todo esto con su labor como percusionista en el grupo de dulzainas "La Chirimía". Combina la música folklórica con el grupo Dixieland Train.