Información

País Origen

España (Murcia)

Fecha

Miercoles, 15 de Mayo.

Hora

20:30 Horas.

Precio

Acceso libre.

Hasta completar aforo.

Lugar del evento

Iglesia de San Bartólome.


La Obra

El texto elegido es el drama religioso “SACROSANCTUM SACRIFICIUM” texto resultante de la dramaturgia del auto sacramental “Auto de la Pasión”, que se estrenó en 1514 y que está considerado uno de los ejemplos más importantes de este género, además de la primera obra del Siglo de Oro, del autor Lucas Fernández y del texto de Calderón del mismo género denominado “Los Misterios de la Misa”, así como textos de otros romances de Lope de Vega y Fray Pedro Padilla.

El germen de este proyecto surge de una necesidad, de un deseo personal de recuperar un género propio del teatro español que está en desuso, pero que tiene una riqueza de gran contenido ético, estético y dramático. Este género denominado AUTO SACRAMENTAL, tuvo su auge en los siglos xvi y xvii, teniendo como propósito exaltar la eucaristía y los misterios religiosos mediante un lenguaje teatral que posibilitara la comprensión para el pueblo, sin dejar de ser una expresión artística que cumplía una función catártica al igual que la tuvo el teatro desde sus orígenes. Cabe resaltar que la primera obra de teatro escrita en castellano, fue EL AUTO DE LOS REYES MAGOS, en el S. XII. Por este motivo consideramos que sigue siendo una propuesta de actualidad, al igual que sucede con los grandes textos dramáticos universales, como la tragedia griega y, además, un patrimonio teatral que es necesario recuperar, para que una joya del teatro español no caiga en el olvido.

Este tipo de representaciones continúa teniendo un público interesado de diversa índole: el propio pueblo cristiano y otro público llamado por la calidad artística de este tipo de espectáculos, en el que confluyen distintos lenguajes como la música, el canto, el texto dramático y el marco arquitectónico en el que se desarrolla la representación teatral: EL TEMPLO CRISTIANO. Nuestra experiencia actoral constata que la respuesta del público ante un espectáculo de estas características, tiene una dimensión emocional y de efecto catártico difícilmente conseguido en espectáculos de otro género.

En la colaboración de la Diputacion Provincial de Cáceres.

Compañia

Ángel Iluminada Soler.
La Ignorancia Caridad Aliaga.
La Sabiduría María Jesús Paredes.
Adán y Sacerdote Federico Alonso.
Moisés y San Pablo Paco Abellán.
San Pedro Carlos Roi.
San Mateo Manuel de Reyes.
María Magdalena María Raigal.
La Virgen Encarna Illán.
Dirección y dramaturgia:
  • Encarna Illán.
  • Caridad Aliaga.
  • María Jesús Paredes.
Elementos escenográficos:
  • Compañía Ditirambo.
Vestuario y Atrezzo:
  • Diócesis de Cartagena.
  • Delegación de Enseñanza.
  • Compañía La Morada.
Iluminación:
  • Benito Rubio.
Video Mapping:
  • Jorge Fullana.
Dosier:
  • José Carlos Ruiz.
Producción:
  • Compañía La Morada.
Coproducción:
  • A poco a poco.
Agradecimientos:
  • Victoria Martí.
  • Dionisio Romero.
  • Juan Carlos García Doméne.
  • Pepe Ortas.
  • Malco Arija.
  • Marisol Matus.
  • I.E.S. Alfonso X El Sabio.

Coral Discantus

La Coral DISCANTUS surge en 1995 propuesta por su fundador y director titular, Ángel Luis Carrillo Gimeno. Compuesta por unos ochenta miembros en su “Sección Oficial”, esta coral mantiene además un Coro de Cámara, una Sección Infantil, una Sección Juvenil y una Sección de Aspirantes, llegando a más de 300 cantantes en activo.

En veintitrés temporadas de intenso trabajo se ha consolidado como una entidad musical de primer nivel nacional, ofreciendo conciertos en China, Estados Unidos, Argentina, Polonia, Alemania, Portugal, Italia, Francia y toda la geografía española. Ha obtenido importantes Premios en certámenes nacionales e internacionales destacando su Plata en las Olimpiadas Corales Internacionales de Xiamen (China) o el Premio “Promúsica” por su labor educativa con los más jóvenes. Ha actuado en las televisiones de diversos países y en Televisión Española, TVE Internacional y en Radio Nacional de España-Radio Clásica. En su reconocida discografía, ha efectuado la grabación de varias bandas sonoras para cine y tiene quince discos editados de los más variados estilos, tanto clásico como moderno, folklore murciano, villancicos, ediciones didácticas para libros de texto, etc.

En su repertorio sinfónico, esta coral ha sido conducida por grandes directores nacionales e internacionales y ha compartido escenario con grandes figuras internacionales como la soprano Ainhoa Arteta, el tenor Carlos Moreno o la gran Lucero Tena. Pero es característica de esta coral su gran versatilidad de repertorio y así encontramos en su haber montajes escénicos como el “Jesús de Nazaret” de Roque Baños.

Más información en la web www.coraldiscantus.es


Musica Sacra y Cantos Gregorianos con Órgano

Ki rye
Sanctu s
Gloria de Vivaldi
Stabat Mater de Vivaldi
Veni Creato r
Pange Lingua
Anima Chri sti
Pi e Ie su
Introibo ad altare Dei