Información

País Origen

España - Argentina - Marruecos.

Fecha

Jueves, 16 de Mayo.

Hora

20:00 Horas.

Precio

Acceso libre.

Hasta completar aforo.

Lugar del evento

Museo de Las Claras.


"QUEJÍO Y MAWAL EMOCIONAN IGUAL"

Mujeres Mediterráneas es una formación musical basada en la convivencia de las músicas y las culturas, concretamente entre el Flamenco y la Música Árabe. Se creó en 2015 como consecuencia del encuentro vital de nuestras culturas en el escenario. En el Universo musical de Mujeres Mediterráneas se entrelazan ritmos orientales y andalusíes entre armonías, coplas flamencas, cantos árabes y melodías sefardíes. Así descubren y experimentan un lenguaje musical personal que dialoga entre Oriente y Occidente de manera libre y lúdica. Disfrutando de la musicalidad y diversidad del los idiomas. Entre los “pellizcos” de la guitarra flamenca, las melodías de la flauta, las variaciones rítmicas del bendir y las palmas flamencas, las voces árabe y flamenca se pasean entre Marruecos, Oriente y España transportándonos a un viaje a través del Mediterráneo, recordando la esencia que conlleva cada cultura. Han recorrido numerosos escenarios compartiendo su música en la Alhambra de Granada, Portugal, Marruecos, (Tetuán, Fez, Taza), México, Toledo, Madrid, Ceuta, Valencia, Festivales de las 3 culturas: Guaro (Málaga), Almonaster la Real (Huelva), Teba (Málaga), Baza (Granada), Purchena (Almería).

EL FLAMENCO Y LA MÚSICA ANDALUSÍ

EN CLAVE DE COMPLICIDAD FEMENINA

En el Universo musical de Mujeres Mediterráneas se entrelazan ritmos orientales y andalusíes entre armonías, coplas flamencas, cantos árabes y melodías sefardíes. Así descubren y experimentan un lenguaje musical personal que dialoga entre Oriente y Occidente de manera libre y lúdica. Disfrutando de la musicalidad y diversidad de los idiomas (bereber, árabe clásico, dariya, francés y castellano).

Entre los “pellizcos” de la guitarra flamenca, las melodías de la flauta, las variaciones rítmicas del bendir y las palmas flamencas, las voces árabe y flamenca se pasean entre Marruecos, Oriente y España transportándonos a un viaje a través del Mediterráneo, recordando la esencia que conlleva cada cultura.


Formación

Habiba Ouakhchachi Voz árabe y Bendir.
Pilar Alonso Guitarra Flamenca.
Mixtlán Salomón Flauta flamenca y Saxofón.
Ana Sola Voz flamenca y palmas.

Biografía

Habiba Chauof

Nacida en Casablanca (Marruecos) donde comenzó a participar en eventos culturales desde pequeña. Tras su traslado a Granada, desarrolló la pasión por la música flamenca, que ya tenía. Inició su carrera como cantante colaborando con el profesor y músico “Ahmed Damaj”, (arabista de Granada, de origen libanés), en las Jornadas sobre “Lorca y Mahmoud Darwich”. Ha formado parte de otras agrupaciones de música árabe y andalusí de renombre tales como “Al Tarab Ensemble”, “Al Garnati”, “Al Nisrine” y “Al Makam”, actuó en varios festivales importantes: Festival Luna Mora de Guaro, Festival de Música de Marbella, Festival Maqamat de Rabat, Festival Internacional de Música de Xauen, Festival de Música Sufí de Madrid. Recitadora y cantante en diferentes actos poéticos, en formato dúo con su compañera, la guitarrista Pilar Alonso, acompañando a poetas tanto españoles como poetas árabes. Actuó ante S.M. la Reina Letizia en Julio de 2018. Actualmente es la voz árabe de Mujeres Mediterráneas.

Pilar Alonso

Guitarrista flamenca, de Baza (Granada)se inicia con Miguel Martínez. Estudia guitarraclásica en Granada en el Conservatorio Superiorde Música “Victoria Eugenia”, compaginados conla carrera de Magisterio. Guitarra Flamenca, en elConservatorio Superior de Música “Rafael Orozco”de Córdoba, siendo la “primera mujer” profesora deguitarra flamenca en Centro de Enseñanza Oficial.Es directora, desde su fundación, de la Orquesta deLaúdes Españoles “Velasco Villegas” de Baza contres trabajos discográficos en el mercado. Fundadora de los cuadros flamencos “Brotes Nuevos”, “Grupo Algedid”, y Grupo flamenco “Al 4 por Medio”. Cuadro Flamenco “Trajitoma”. Directora de la Orquesta de la Escuela de Verano MáskeMúsica. Guitarrista del Grupo Municipal de Coros y Danzas de Baza. Grupo “Mujeres Flamenkas”, Directora y arreglista del espectáculo “Cuéntame la copla” junto a David Bastidas, cantaor. Guitarrista del musical “La gitana superdotá” de Valeriano López. Es profesora de Guitarra Flamenca en el Conservatorio Profesional de Música “Ángel Barrios “ de Granada. Guitarrista de Mujeres Mediterráneas.

Mixtlán Salomón

Flautista y saxofonista de Mendoza, Argentina. Ha estudiado con maestros como Juan Parrilla y Jorge Pardo. Ha sido miembro fundadora de dos dúos de tango argentino, “Lunfango” y “El Afán de las Alondras”. Su formación flamenca comienza hace 10 años de la mano del maestro Pablo Garay, reconocido bailaor de Argentina. Ha sido miembro fundadora de la Orquesta de Música Árabe Tradicional, “Zaar”, única en su especie en Argentina. Actualmente desempeña labor como profesora de flauta flamenca en la Escuela Internacional de Flamenco Manolete, como flautista en el tablao Cueva de la Rocío del Sacromonte Granaíno y como “Flautaora” de Mujeres Mediterráneas”.

Ana Sola

Nace en Baza, hija de guitarrista, desde muy temprana edad comienza a cantar y a conocer los secretosde este arte, despunta como cantaora y cantantede varios estilos. Estudia en la primera promoción decante flamenco en el Conservatorio Profesional deMúsica “Cristóbal de Morales”, Sevilla. Tras grabar elálbum D’esperanza junto al grupo granadino Yahlè,ganan el “39 Festival de Música Joven de Andalucía” en la categoría Flamenco-Fusión. En el año 2008se reconoce su labor con el premio “Baza Joven” enla modalidad de Arte y Creación entregado por elInstituto Andaluz de la Juventud. Ha trabajado con diversos artistas entre los que destacamos a Emilio Maya, Rubem Dantas, Dan Ben Lior, Caramelo de Cuba, Dany Noel, Mosh Ben Ari, Diego Guerrero y el Solar de Artistas...etc. Vocalista y corista en agrupaciones como Vuelta y Vuelta, O.L.E. Velasco Villegas, Spectrum of Emotion, Dantas Quartet, Fausto Taranto...etc. Ha realizado giras por España, Europa, India, África, Israel, Haiti.

Música