Información

País Origen

España-Italia.

Fecha

Viernes, 17 de Mayo.

Hora

22:00 Horas.

Precio

Acceso libre.

Hasta completar aforo.

Lugar del evento

Plaza Apóstoles.


Yayla es un proyecto en quinteto especializado en las músicas de raíz que abarcan toda la cuenca mediterránea. Trabajo conjunto de estos cinco virtuosos interpretes y compositores que coinciden en la transmisión de la música tradicional como punto de partida para la creación de melodías, ritmos y estructuras frescas. Instrumentos de diferentes países puestos en escena para ofrecer una amplia gama de sonoridad acústica respetando a su vez el alma de cada uno de ellos.

Sara Islán Voz y Bendir.
Alexánder Pewló Lavta, yayli tanbur, bouzouki, baglama.
Renzo Ruggiero Nickelharpa, Fretless Bass y Santur.
Diego López Bendir, Tombak, Riq, Davul, Darbuka y Daf.
Christos Barbas Ney, kaval, gaida, tulum, lavta y voz.
Alexandre Guitart Rabab, kopuz, baglama, tanbur, bendir, tombak, y davul.

En turco, significa Meseta.

Las mesetas anatolias con lugares frecuentados en primavera por pastores nómadas. Ellos se ocupan de llenar estos parajes de melodías de kaval y de cantos mientras los animales pastan. De estos sonidos está repleto el repertorio de música de tradición oral en Anatolia. Las mesetas, lugares de retiro y espera, son la metáfora de una manera de dar un paso atrás, de distanciarse de lo cotidiano, de escuchar sonoridades nuevas y antiguar, y de llevarlas más allá. Yayla está formado por músicos experimentados dentro del campo de los repertorios de transmisión oral, así como de los universos sonoros tradicionales del mediterráneo más oriental. Yayla es un quinteto dedicado a la música modal y microtonal, Yayla rescata esencias de Creta y otras islas griegas, así como de Bulgaria, Turquía o Irán, para combinarlas con elementos de ornamentación rítmica, improvisación e instrumentación, creando una estética de destacada singularidad.


Música microtonal / Más de siete notas

La música microtonal, prácticamente ausente en la música occidental actual, enriquece la composición introduciendo nuevas y más amplias paletas sonoras. Una tradición que bebe de distintas culturas y que nos traslada no sólo a oriente sino también a nuestro propio pasado. La huella del universo musical morisco y judío se ha ido borrando poco a poco en nuestra música con la aparición de nuevos instrumentos y con la progresiva eliminación de todo lo referente a culturas no cristianas, que fueron perseguidas en toda Europa. Sin embargo, esta huella aún puede sentirse en músicas peninsulares como el flamenco. Descubrir estos mundos sonoros del mediterráneo oriental es también redescubrir nuestras propias músicas, ese crisol original que constituye nuestra historia.


Fusión entre lo oriente y occidente / Entre lo viejo y lo nuevo

Yala usa esos microtonos, que sí han ido creciendo y evolucionando en la cultura oriental, y se sirve de piezas de la tradición oral griega, turca, búlgara o clásicas otomanas, pasándolas por el tamiz del trayecto musical de cada uno de los miembros de este quinteto. El resultado es un repertorio único, interpretado con instrumentos tradicionales, que respeta a su vez el alma de cada uno de ellos y de cada melodía. Todo con la intención de reflejar así la más pura esencia de esta música, y conseguir que el oyente se sumerja en ella.

Biografia

SARA ISLÁN

Sara Islán es una etnomusicóloga almeriense que vive desde 2010 en Turquía, a donde se trasladó con la finalidad de estudiar las músicas de la península de Anatolia. Desde entonces ha estudiado música tradicional turca en varios conservatorios de Estambul y tomado clases de canto, bağlama y makam con Gulseven Medar, Mehtap Demir, Erkan Çanakçı y Efrén López entre otros. Desde 2012, sus investigaciones se han especializado en los repertorios del sudoeste de Turquía, y en particular en la ciudad de Urfa, conocida por su riqueza musical. Actualmente escribe su tesis de doctorado sobre las melodías de zurna y davul en esta zona, dirigida por Polo Vallejo, Jerome Cler y Victoria Eli y colabora como cantante en varios proyectos ligados a las músicas mediterráneas y de oriente medio. Vive desde 2012 en Urfa donde realiza su trabajo de campo y continúa su aprendizaje.


ALEXÁNDER PEWLÓ

Nace en Madrid en 1986. A la edad de cuatro años comienza sus estudios para piano en el Centro de Formación Musical Tristán contando con la experiencia de profesores como Lourdes Pérez o Cristina del Mar Gómez. En 2008 comienza con la guitarra española a manos de Nisio Aranguren y Juan Carlos Alonso López. Inmerso en el mundo de la improvisación toma clases al lado del pianista y saxofonista Marcelo Peralta en la Escuela de Música Creativa en Madrid. Desde 2009 hasta la actualidad realiza numerosos viajes a Creta y Turquía dónde se especializa y toma clases en baglama, yayli tanbur, lavta, bouzouki, makam, composición modal y orquestación en músicas del mediterráneo y oriente medio con maestros como Cihan Turkoglu, Evgenios Voulgaris, Christos Barbas, Sinan Ayyıldız, Cem Çelebi, Theodora Athanassiou, Efrén López.


RENZO RUGGIERO

Con más de veinte años de experiencia en el mundo de la música étnica y antigua, tocando en diferentes formaciones en Europa como multi instrumentista, en los últimos años Renzo Ruggiero se ha especializado en la Nyckelharpa, un instrumento del siglo XV proveniente de Suecia y en el santur, antiguo instrumento de origen persa, centrándose en el estudio de música étnica y antigua así como en repertorios tradicionales. Fue elegido por la orquesta europea de nyckelharpas. Ha sido un impulsor de la enseñanza y difusión de la nyckelharpa en Italia y es miembro del programa educativo ‘European Nyckelharpa Training’. Actualmente trabaja en España como miembro del grupo de Ana Alcaide, en el grupo ‘Rhodes y Chelo’ y desarrolla su proyecto artístico ‘Sapori e Música’. Ha sido contratado por ‘Arte y Solera’, unas de las mejores compañías japonesas de flamenco para viajar a Japón y participar en su nuevo espectáculo que tuvo estreno en Tokyo. Edita su primer disco en solitario ‘Alma’ cómo productor, intérprete y compositor.


DIEGO LÓPEZ

Especialista en varios instrumentos de percusión tradicional, que interpreta y fabrica él mismo. Ha estudiado percusión árabe con Samir Sahabi, bendir con los maestros Zohar Fresco, David Mayoral, Sergei Sapritchev y Glen Velez, tabla india con Shiv Shankar Ray, y tombak iraní con Pedram Khavarzamini y Bijan Chemirani. Ha aplicado todos estos conocimientos en numerosos proyectos de música antigua y de raíz: L’Ham de Foc, Ross Daly & Labyrinth, Stelios Petrakis, Evo, AmanAman, Miquel Gil, Ana Alcaide, Sabir, La Beniterrània, Lluís Llach… También es profesor de percusión mediterránea en la prestigiosa escuela Berklee de Valencia. En la actualidad es el productor del segundo album de La Banda del Pepo y el album recién publicado Flamencrow.

Redes

Web

Música