Información

País Origen

España-Marruecos.

Fecha

Sábado, 18 de Mayo.

Hora

20:30 Horas.

Precio

Acceso libre.

Hasta completar aforo.

Lugar del evento

Museo de la Ciudad.


Hablar de la música de las dos orillas del mediterráneo es hablar casi de lo mismo en muchísimos aspectos, pues, aunque se trate de dos continentes y dos culturas diferentes, en el origen hay una raíz común: la música andalusí, nacida e interpretada en tierras peninsulares y por músicos de aquí y allá, y que fue símbolo de diversidad, además de plantar las semillas de lo que sería el Renacimiento Musical Europeo. Hoy en día resulta poco habitual escuchar la fusión de dos estilos musicales como la música clásica y la música clásica árabe, debido tal vez a la aparente incompatibilidad ideológica que ambos estilos generan. Sin embargo, cuando dos instrumentos como el violonchelo y el violín se encuentran en un ambiente artístico tocados por dos artistas de diferentes culturas para expresar su máxima sensibilidad musical, la cuestión cambia sustancialmente.

En esta sociedad, inmersa en prisas y agobios marcados por el afán de lucro y la producción, vale la pena recalar en puertos más sosegados. Con el programa hoy presentado existe la ocasión de descubrir este arte, nacido para el sosiego del espíritu y cultivo de la sensibilidad humana, cuyo valor espiritual y terapéutico aún se mantiene a pesar de los siglos transcurridos. De ahí que el presente proyecto resulte novedoso, como propuesta arriesgada, y como principio de una fructífera senda por la que se atrevan a circular otros músicos en el futuro.

Nos encontramos ante todo una lección de música de cámara en donde se funden dos elementos musicales: por una parte, la fusión entre música clásica y música clásica árabe oriental, y por otra dos tímbricas instrumentales que, aun siendo protagonistas del panorama musical de todos los estilos, unen su colorido sonoro para sentarse a dialogar en una tertulia musical. En momentos de fusión y confusión como los que estamos viviendo, ambos músicos no dudan en adoptar su propio lenguaje para expresarse con nitidez y sin necesidad de echar mano a recursos de exagerado artificio, a fin de unificar la propuesta clásica de Julia Chiner con la del mundo árabe de Fathí Ben Yakoub. En realidad, con la escucha de este trabajo observamos la escasa distancia a la que se encuentran ambos estilos de música. Este dúo ofrece una peculiar visión de la música y una visión global de la cultura con la música como lenguaje común que no conoce fronteras. Formación se juntan en el escenario para llevar a cabo un mestizaje musical, fruto de una serie de ensayos y del encuentro de dos artistas provenientes de dos estilos musicales, de dos culturas diferentes y que sin embargo han roto todo prejuicio y ofrecen siete composiciones (obras de los propios intérpretes) de un alto valor musical. Armonías occidentales, ornamentadas con melodías de cariz oriental, que constituyen una música universal que cala hondo entre los asistentes a sus conciertos.

Biografia

Fathí Ben Yakoub

Nacido en Tetuán y formado en el Conservatorio de Música Andalusí de Tetuán, realizó estudios en violín clásico y andalusí bajo la dirección de Telemsaní y el Mers, perfeccionado con maestros como Dersa, entre otros. Formó parte de la Orquesta Joven del Conservatorio de Música Clásica de Tetuán con la que ha ofrecido recitales en festivales a nivel nacional e internacional. Obtuvo el Diploma de Honor del Concurso Real para jóvenes intérpretes Nacionales. Su trayectoria artística se ha ido enriqueciendo con colaboraciones y grabaciones en distintos grupos y diversos estilos musicales. Entre ellos destacan: Hilal y Chabab, Chekara y Segundo Falcón (flamenco), Basidou (étnica), Margoba (folk ) o Al-Maqam (andalusí). Ha participado en numerosos festivales, como el de Música Antigua de Cuenca o en el Tres Culturas de Murcia. Así mismo, ha dictado conferencias y participado en seminarios en la Universidad de Rabat (Marruecos).


Julia Chiner

Doctora en Música por la Universidad Politécnica de Valencia y profesora titular de Conservatorio por la especialidad de violoncello y música de cámara. Se ha formado principalmente bajo la dirección de Marçal Cervera, Paul Friedhoff y Alvaro Campos. Ha realizado cursos de perfeccionamiento, con Rasvan Neculai (Silvestri String Quartet), Radu Aldulescu, Asier Polo, Maria Macedo, Pedro Corostola, entre otros.

En su carrera concertística ha formado parte de la Orquesta Sinfónica de Valencia y la Orquesta Nacional de España, así como en calidad de solista de diversos grupos de cámara ha realizado giras de ámbito nacional e internacional en colaboración con artistas como Nigel Kennedy, Oscar Tarragó (México) o Helga Davies (Italia), entre otros.