Información

País Origen

Irak - Belgica - Canada.

Fecha

Sábado, 18 de Mayo.

Hora

22:00 Horas.

Precio

Acceso libre.

Hasta completar aforo.

Lugar del evento

Plaza de los Apóstoles.


Ven y entra en el universo musical de qanunplayer Osama Abdulrasol. Con su quinteto te lleva en un viaje fascinante, desde los sonidos tradicionales de Babilonia hasta el jazz y la música mundial. En su forma de tocar y en sus composiciones, reconocerá la maestría de la antigua Mesopotamia, así como la creatividad y la mente abierta de lo cosmopolita. Su música proporciona un puente entre el este y el oeste. Las composiciones de Osama Abdulrasol obviamente tienen su origen en su lugar de nacimiento, la antigua Babilonia en Irak, pero también están realzadas con influencias de todo el mundo.

La actuación de su conjunto, con qanun, voces, acordeón, contrabajo y percusión, demuestra lo que el futuro puede deparar, cómo se pueden combinar diferentes fondos, estilos e idiomas para crear un nuevo sonido.

Todos los que vieron a Tuur Florizoone actuar en acordeón saben que su presencia en el escenario y su versatilidad en su instrumento son algo que debe recordarse. El contrabajista Kristof Roseeuw es un nombre reconocido en la escena del jazz europeo, tanto con sus propios conjuntos como en los proyectos más diversos. Sjahin Durante evoques con su colección de instrumentos de percusión todos los ritmos posibles desde la India hasta el Medio Oriente. La soprano Helena Schoeters mezcla de manera única elementos clásicos y tradicionales en su voz. Cantando en español, árabe y francés, es la intérprete perfecta para las composiciones de Osama Abdulrasol.

Biografia

Acerca de Osama Abdulrasol

Osama Abdulrasol es un compositor y musico de qanun iraquí. Nació en Babilonia, como descendiente de una familia muy religiosa. Debido a que la música estaba prohibida en el hogar, Osama tuvo que aprender a tocar música en secreto durante toda su infancia. Obsesionado como estaba con la música, comenzó a estudiarlo virtualmente, a partir de libros, solo en su mente. Hasta que abandonó Irak como adulto, ni siquiera podía comprar un instrumento musical. Su padre nunca supo que Osama se había convertido en un músico profesional.

De niño, Osama quedó fascinado por los recitales del Corán que escuchó en la televisión, en las mezquitas y en las calles. Luego se sintió tan ansioso por descubrir todo lo posible sobre la música que escuchó todo tipo de música que pudo. En un pequeño dictáfono, escuchaba todo, desde Paganini hasta Pat Metheny, sin darse cuenta de la enorme diferencia de estilo. Más tarde se convertiría en uno de sus talentos como compositor, para escribir música nueva sin prestar demasiada atención a las fronteras o los géneros musicales.

En su hambre de música descubrió el jazz. Cuando fue a Bagdad para preguntar sobre esto en pequeñas tiendas de música, el vendedor de discos le dio un casete con el título "Jazz", escrito en árabe, sin nombres, o un título. Fue 20 años después, durante un concierto en Bélgica, que Osama se daría cuenta de que era una grabación de Toots Thielemans.

El joven Osama tocó todos los instrumentos que pudo conseguir: comenzando con el acordeón, tocando el violín, el oud y la guitarra, tocando música clásica, folk, rock y heavy metal en ellos. No satisfecho con eso, aprendió a tocar el clarinete y el saxofón, al menos hasta que sus cañas se terminaron y descubrió que no había lugares en Irak donde se pudieran comprar nuevas cañas. Solo cuando salió de Irak descubrió el arpa árabe o qanun, uno de los instrumentos más antiguos. Aprendió a tocar este instrumento complicado solo, y pronto se hicieron inseparables. Luego se estableció como músico y comenzó su carrera como jugador y compositor qanun.

Necesitando salir de Irak, Osama llegó a Bélgica. La diversidad cultural y musical en Europa, con tantas influencias y posibilidades, le abrió un mundo totalmente nuevo y muy pronto comenzó a trabajar con diferentes personalidades musicales como Goran Bregovic, Claron McFadden, Sidi Larbi Cherkaoui, Lucilla Galeazzi, Roby Lakatos. , Assala Nasri, Lula Peña, Wannes Van de Velde y muchos más. El joven iraquí se convirtió así en un cosmopolita y ahora toca en casi todo el mundo, tanto como solista e invitado, como con sus propios conjuntos.

En 2013, la ciudad de Gante, su nuevo hogar, le otorgó el Premio Cultural por su extraordinaria personalidad musical y sus logros culturales.

Redes

Web

Youtube

Música