Información

Fecha

Sábado, 15 de mayo.

Lugar del evento

Molinos del Río.

Hora

19:00 Horas.

Precio

Acceso libre.

Hasta completar aforo.


Historia

Flamenquia es un trío de flamenco fusión que tiene el piano como protagonista central y conductor de una sorprendente creatividad que une los sonidos hondos del flamenco tradicional con otras músicas. Surge de la evolución del anterior proyecto del pianista y compositor de los temas, Antonio Tornel el cual, tras una trayectoria donde predominaba el estilo clásico con tintes andaluces, decide reconducir la estética del proyecto hacia el flamenco, fusionando este con otras músicas (clásico, árabe, jazz). La incorporación al proyecto de dos reconocidos músicos dentro del flamenco regional, Pepe Abellán en la percusión y Ginés Martínez a la flauta travesera, culmina este proceso de de cambio estético. Actualmente Flamenquia está presentando el espectáculo Por tierras del sur, el cual, y tras el estreno del espectáculo en el ciclo de flamenco del Archivo Regional en noviembre de 2017, la formación ha ido presentando en diversas actuaciones a lo largo de la Región. En 2021, tras el parón que supuso la llegada a nuestras vidas del Covid 19, retoman su agenda de conciertos con los compromisos que tuvieron que ser aplazados por el confinamiento, actuando en el Festival Murcia en Verano del Ayuntamiento de Murcia y en la Asociación Flamenca de Murcia.


El Espectáculo: Por tierras del Sur

Rebautizado en esta nueva andadura como Por tierras del sur... vientos de cambio, es un espectáculo flexible, dinámico, donde la versatilidad de los componentes hace que se pueda alternar el formato trío con dúos y temas solistas. El espectáculo se concibe como un viaje sonoro, recogiendo todas aquellas influencias, sonidos, melodías, armonías que a lo largo de los siglos hemos heredado de las diferentes culturas que han ido pasando por la península, haciendo partícipe al público, a través de la complicidad con los músicos, de todas esas sensaciones para ayudar así a una evocación completa que acontece cuando el público es capaz de llevar su mente a todos los ambientes que describen las distintas piezas. Es un espectáculo atractivo a una gran mayoría de público por lo que, teniendo siempre al flamenco como protagonista, se percibirá en los temas otros aires y estilos como clásico, jazz, música árabe, lo que hace de él un espectáculo idóneo para el festival al que presentamos nuestra propuesta.

Biografia

Antonio Tornel (Piano)

Alumno de los prestigiosos pianistas flamencos David Peña Dorantes y Pablo Rubén Maldonado. Su trayectoria como pianista solista y compositor comienza con un proyecto a dúo piano-flauta travesera, germen de lo que actualmente es Flamenquia. El estilo compositivo de sus temas es bastante ecléctico, con tintes arábigos en algunas ocasiones, clásicos en otras y alguna esencia mediterránea, siempre teniendo al estilo andaluz como protagonista. Tras adentrarse en el mundo del flamenco, comienza a experimentar con sonoridades de vanguardia, claramente influenciado por la técnica, los recursos y el estilo de Dorantes. Actualmente compagina Flamenquia con otras formaciones acompañando a cantantes como Micky o David Sooper Hooper así como con su trabajo como docente y formador musical, acercando la música a niños, jóvenes e impartiendo clases a modo coaching para músicos noveles.


Ginés Martínez (flauta travesera)

Profesor superior de Flauta Travesera por el Conservatorio Superior de Música de Murcia. Miembro de grupos de jazz de la región como Cámara de Gas, La Factoría y dúo de flauta y guitarra Sirynx. Miembro fundador de grupos de folk murciano Roal y Mal de ojo y del Ensemble Popular Mediterráneo. Hermano cantor de los auroros de Santa Cruz. Trabaja con el Silent Film Ensemble (música original para cine mudo). Ha realizado grabaciones discográficas: La luna, Desierto del Cajitán y con Roal el disco Música Mediterránea y El vuelo de Ícaro con J.L. Benlloch; en canción de autor, con cantautores de la Región. Músico para bandas sonoras de teatro y para la película El agua de la vida del director murciano Chumilla-Carbajosa.


Pepe Abellán (Percusión)

José Alberto Abellán nace en Santomera (Murcia) en julio de 1977. Tras terminar estudios de nivel medio en el Conservatorio Superior de Música de Murcia decide especializarse en percusión latina. Entre otros estudia con Angá en Barcelona, José Luis Quintana Changuito en La Habana (Cuba) y con Giovanni Hidalgo, Eguie Castrillo y Víctor Mendoza en Berklee College of Music (Boston-USA). Ya en España surge su pasión por el cajón y estudia con Rubem Dantas, Lucky Losada, Ramón Porrina, Paquito González, José Carrasco etc. Ha acompañado y compartido giras con artistas de renombre de la talla de Antonio Orozco, Diego Martín, etc. También trabaja con diversos bailaores tales como Macarena Mulero, Maise Márquez, Sonia Galea… Es creador de su propio método para aprender a tocar el cajón, el Método Abellán, con el que realiza una amplia labor pedagógica. En 2016 estrena Caitrodantiana, primera obra escrita en España para cajón solista y banda/orquesta sinfónica.

Programa

BLOQUE 1

1. En la soledad de la noche (malagueñas, piano y flauta)
2. El filo de la noche (bulería-soleá por bulerías)
3. Aroma de azahar (fandango)
4. Gaditana al viento


INTERLUDIO 1

5. Solo de percusión


BLOQUE 2

6. El puente de Triana
7. Recuerdo flamenco
8. Alhambra


INTERLUDIO 2

9. Seguiriya flauta percusión


BLOQUE 3

10. El adiós (Taranta)
11. Duende (Fandango)
12. El barrio de la judería
13. Semblanzas de un río (versión)