Información

Fecha

Domingo, 16 de mayo.

Lugar del evento

Desde la Torre de la Catedral.

Hora

11:00 y 11:30 Horas.

Precio

Acceso libre.

Hasta completar aforo.


A partir de diferentes documentos y archivos sobre el Concejo de Murcia, conocemos la existencia de los Clarines del Concejo, un grupo musical estable conformado normalmente por dos clarines (trompetas agudas) y timbales o atabales.

Esta institución tuvo presencia continuada con seguridad entre los siglos XV y XVIII, y participaban en aquellos actos donde el Concejo tenía representación: procesiones, edictos, procesiones, actos oficiales...

¿Cómo sonaría allá por el siglo XVIII la entrada del Concejo de Murcia en los distintos actos oficiales?

Gracias a la investigación y recuperación de estos sonidos históricos a partir de algunos toques que siguen perviviendo en la ciudad, como los de Semana Santa, y otros documentos de la época sobre los Clarines del Concejo, podemos conocerlo y recrearlo.

Así, se llevará a cabo una adaptación para tres músicos: dos clarines y atabal, grupo instrumental liderado por Ignacio López, proveniente del Taller de Músicas Históricas de la Universidad de Murcia.

Se harán varias llamadas desde la Torre de la Catedral y se participará en la apertura del acto siguiente, como se pudo hacer en un acto similar en el siglo XVIII.

Esta propuesta se inserta dentro de los objetivos de la iniciativa Murcia Resuena, proyecto liderado por Jorge Losana cuya investigación ha sido realizada por Ignacio López y Early Music Project.