Fecha

Viernes, 17 de mayo.

Lugar del evento

Iglesia de San Miguel.

Hora

20:30 Horas.

Precio

Acceso libre.

Hasta completar aforo.

EGERIA es un ensamble vocal especializado en la interpretación de la música medieval, con una especial dedicación a la polifonía del periodo del Ars Antiqua. El grupo es el resultado de la iniciativa de Lucía Martín-Maestro y de Fabiana Sans, dos cantantes y musicólogas que crearon y diseñaron el proyecto con un objetivo claro: devolver la dignidad a un repertorio que ha sido constantemente descuidado, incluso olvidado, y sacarlo de los archivos para llevarlo a lo más alto. Sus componentes son todas intérpretes especializadas, formadas en los centros más prestigiosos de Europa, como la Universidad Sorbona de París, el Conservatorio Superior de Música de París o el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, entre otros.

Desde su creación en el año 2017, el ensemble ha recibido las mejores críticas de los mayores especialistas en la materia, siendo recientemente laureadas con el prestigioso Sello FestClásica 2024. Su trabajo ha sido igualmente reconocido con el galardón al Mejor Grupo de Música Medieval otorgado por la asociación de Grupos Españoles de Música Antigua, GEMA. Además, en el año 2023, el ensamble ha resultado ganador en la convocatoria anual de Ibermúsicas, lo que les permitió desarrollar un proyecto de difusión del repertorio hispánico medieval en la Ciudad de México.

A día de hoy, EGERIA ha ofrecido casi una centena de conciertos en los festivales más prestigiosos de España como la Semana de Música Religiosa de Cuenca, el Festival de Música Antigua de Sevilla o el FIAS en Madrid, habiendo sido también programadas por el CNDM. Además, en febrero de 2023 EGERIA presentó su primer disco, Imperatrix Agatha, un monográfico sobre el Tropario de Catania, un manuscrito siciliano del siglo XII, cuya grabación es prácticamente inédita hasta la fecha y cuyo programa fue estrenado en la Quincena Musical de San Sebastián.

Además, su potencial como grupo emergente ha sido ampliamente reconocido, obteniendo una residencia artística en la International Youth Artist’s Presentation (IYAP), que culminó con un concierto en el prestigioso festival Laus Polyphonie en AMUZ (Amberes,Bélgica). Asimismo, fueron programadas por el programa de apoyo a jóvenes músicos del INAEM MusaE y han formado parte de la Red de Juventudes Musicales de España. Para mayo de 2024 darán a conocer la grabación de los himnos de San Isidro a través de las plataformas digitales.

Lucía Martín-Maestro Verbo Voz y dirección
Fabiana Sans Arcílagos Voz, percusión y codirección
Romina de la Fuente Villarroel Voz
María de Mingo Carranza Cítola

Una frase apócrifamente atribuida a San Agustín, dice “quien canta, ora dos veces”. Esta aseveración, en realidad, nos revela la importancia de la música para expresar toda suerte de devoción humana. Así, el presente programa busca profundizar en las diferentes dimensiones e inquietudes que definen al hombre hispánico medieval a través de las polifonías ibéricas más refinadas contenidas en los códices de Las Huelgas, Madrid y Calixtino.

La devoción mariana será la encargada de inaugurar el concierto, pues no podemos olvidar que el culto a la Virgen superó con creces todas las cotas de popularidad en la Edad Media, convirtiéndose en la veneración espiritual por excelencia. El fervor místico adquirirá su faceta más terrenal en la adoración a Santiago que, en un momento de cierta turbulencia histórica, viene a situarse como el patrón de esta tierra, reafirmando y justificando de alguna manera la belicosidad imperante en la cruzada española, en la que se persigue la reconquista de los reinos hispano-cristianos.

Nos adentraremos en otros dos conceptos desde luego definitorios de la esencia del hombre medieval. El primero de ellos no es otro que la muerte. El hombre medieval estaba seguro de estar viviendo constantemente el fin de los tiempos, el cataclismo. Su relación con la muerte era estrecha y una constante, y esto es algo que quedó plasmado en todas las manifestaciones artísticas, especialmente en la música. Por último, exploraremos la naturaleza humana del hombre como ser pecador, que inevitablemente puede escapar de su condición falible, cuyos actos y decisiones condicionarán su vida eterna.

El Hombre Devoto*
Ihesu clementissime, prosa monódica [Códice de las Huelgas, [Hu]
Ave Regina / Alma redemptoris / [Alma], motete a 3 voces [Hu]
O Maria virgo / O Maria maris / [In veritate], motete a 4 voces [Hu]
Mater, pater et filia, conductus a 3 voces [Hu]
A madre de Ihesu Christu - Cantiga de Santa María 302

El Hombre Guerrero
Regi perennis hodie, himno monódico [Códice Calixtino, CC]
Qui vocasti, tropo de Gloria [CC]
Congaudeant catholici, conductus a 3 voces [CC]
Psallat chorus celestium, himno monódico [CC]

El Hombre Mortal
Audi pontus, secuencia [Hu]
Homo miserabilis/Brumas eset mort, motete a 2 voces [Hu]
Plange Castella, planctus [Hu]
Muito faz grand’erro - Cantiga de Santa María 209

El Hombre Pecador*
In saeculum, hoquetus a 3 voces [Códice de Madrid, Ma]
In veritate/In veritate, motete a 2 voces [Hu]
Da castitatis, conductus a 2 voces [Hu]
Belial vocatur, motete-conductus a 4 voces [Hu]