Información

Fecha

Viernes, 21 de mayo.

Lugar del evento

Catedral.

Hora

21:00 Horas.

Precio

Acceso libre.

Hasta completar aforo.


La Coral Discantus surge en 1995 propuesta por su fundador y director titular, Ángel Luis Carrillo Gimeno. Compuesta por ochenta miembros en su sección oficial, esta coral mantiene además un coro de cámara, una sección infantil, una sección juvenil, una sección junior y una sección universitaria, llegando a cuatrocientos cantantes en activo.

En estos años de intenso trabajo y con mil quinientos conciertos en su trayectoria, se ha consolidado como una entidad musical de primer nivel nacional, ofreciendo conciertos en China, Estados Unidos, Argentina, Polonia, Alemania, Portugal, Italia, Francia y toda la geografía española. Ha obtenido premios en certámenes nacionales e internacionales destacando su plata en las Olimpiadas Corales Internacionales de Xiamen (China), Premio Promúsica 2011, Primer Premio de Música Clásica en la Gala Regional de la Música 2019, Medalla de Plata de la Ciudad de Murcia, Vecinos del Año 2020 y muchos otros, actuando en las televisiones de los países que ha visitado, en Televisión Española, TVE Internacional y en Radio Nacional de España-Radio Clásica. En su discografía, tiene dieciséis discos editados de los más variados estilos, tanto clásico como moderno, folklore murciano, villancicos, ediciones didácticas para libros de texto, canciones infantiles, etc.

En su repertorio sinfónico, esta coral ha sido conducida por grandes directores nacionales e internacionales en el montaje de importantes obras como Pasión según S.Mateo (Bach), El Mesías (Haendel), Requiem (Mozart), Carmina Burana (Orff), Novena sinfonía (Beethoven) y un largo etcétera y ha compartido escenario con grandes figuras clásicas como la soprano Ainhoa Arteta, el tenor Carlos Moreno, la gran Lucero Tena y de otros estilos como Ruth Lorenzo.

Pero es característica de esta coral su gran versatilidad de repertorio y así encontramos en su haber montajes escénicos como el Romancero gitano de García Lorca, el oratorio argentino Navidad nuestra, un exitoso concierto de gospel americano, un espectáculo de música cubana y varias representaciones de zarzuela y ópera por toda España.

Obra

Esta obra, será un estreno en Murcia, representa uno de los momentos álgidos en la producción del este importante compositor británico y recoge el fragmento del evangelio de San Lucas (1:46-55) dedicado a la Virgen María como portadora en su vientre del Hijo de Dios, convirtiéndose este texto posteriormente en uno de los más importantes himnos del Cristianismo y una síntesis del ideario que ella vivió.

Es una obra repleta de alegría, de luz y de sol, porque en propias palabras del compositor: "he buscado un estilo musical muy preciso para esta obra y me he basado especialmente en España, en su tradición musical, en su alegría y en su luz para componer esta obra".

Este Magnificat será sin duda una gran aportación al Festival Murcia Tres Culturas, mostrando un vistoso concierto religioso, pero repleto de alegría a través de nuestra Coral Discantus de Murcia (que casualmente interpretará con este evento su concierto número mil quinientos) y un conjunto instrumental formado por un prestigioso cuarteto de cuerda y piano.