Información

País Origen

Israel

Fecha

Jueves, 23 de mayo.

Hora

21:30 Horas.

Precio

Acceso libre.

Hasta completar aforo.

Lugar del evento

Claustro de la Merced.


Biografia

Sobre el dúo

Yaron Pe’er y Leat Sabbah nos ofrecen un encuentro con el rabab afgano y el cello como protagonistas, en un concierto en el que las diversas tradiciones que han sumado en la trayectoria vital de Yaron, dialogan en un lenguaje musical propio y sublime, combinando la pasión de la expresión étnica y ancestral con la elegancia y delicadeza de la música de cámara. El espectáculo que presentan juntos se ha llevado al escenario en las principales programaciones en Israel.


Yaron Pe’er

A Yaron Pe’er la música se le cruzó en su camino vital ya muy pequeño y le atraparía por el resto de su vida. Empezó a aprender música con 5, de la mano de Yair Dalal, uno de los principales intérpretes de música oriental de Israel. Yair era estudiante universitario y trabajaba como chofer de la escuela de la madre de Yaron. Vivía en el desierto de Néguev y aún allí empezó a estudiar guitarra clásica con 14 años antes de mudarse a Tel Aviv para estudiar pintura.

A los 20, la curiosidad por profundizar en otras músicas le hizo viajar a Grecia, donde estudió el estilo rembetiko y el toque del buzuki y de la lira cretense. De regreso a Israel, de nuevo con Yair Dalal, aprendió a tocar música árabe y el laúd. El India aprendió a tocar el sarangi. En el desierto del Sinaí aprendió música beduina y sudanesa. Más tarde ahondó en la música sufí en Estambul.


Leat Sabbah

Nacida en Nueva York y afincada en Tel Aviv en los últimos años, Leat es una cellista, compositora y arreglista creativa y multifacética. Se graduó en la Manhattan School of Music y ha actuado en Estados Unidos y Europa, tanto con cuartetos de cuerda como como solista en orquestas. Estudió también en la Pinchas Zukerman's National Arts Centre Orchestra in Canada. Sus influencias son tanto la música clásica como la de oriente medio y las músicas de raíz de diversas culturas. Es componente del grupo Gulaza, colabora con multitud de artistas de Israel y de otros países y es profesora de cello.

Música