Información

Fecha

Sábado, 22 de mayo.

Lugar del evento

Molinos del Río.

Hora

19:00 Horas.

Precio

Acceso libre.

Hasta completar aforo.


Milo Ke Mandarini Trio

Milo ke Mandarini, formado por Carlos Ramírez e Isabel Martín, lleva trabajando desde 2008 en la investigación y difusión de las músicas de raíz mediterráneas. Grecia, Bulgaria y Turquía han sido algunos de sus destinos para formarse, lo que les ha permitido empaparse cultural y musicalmente in situ y volver siempre con una nueva mirada al estudio de la tradición ibérica.

En el año 2011 reciben el Premio Nacional Creación Joven a la Interpretación de Música Popular (Injuve), abriéndoles las puertas de festivales folk de referencia a nivel nacional e internacional. En el año 2016 publican el álbum La vereda de la gitana con una gran acogida por parte del público y medios especializados. En este trabajo colaboran músicos de la talla de Eliseo Parra, Efrén López, Christos Barbas o Miriam Encinas, con los que continúan trabajando en diferentes formaciones. Este proyecto ya ha sido presentado en España, Portugal, Suiza, Turquía, Grecia y Alemania.

Su propuesta, original y cuidada, versa sobre cantos sefardíes, melodías tradicionales de la cuenca mediterránea y sones de la raíz más ibérica, dando cabida también a la composición propia y la improvisación. Interpretadas con instrumentos originarios de estas regiones, o incluso algunos de ellos construidos con sus propias manos, reflejan un carácter fresco y genuino que persigue transmitir una profunda, a la vez que cercana, identidad cultural.


Formación

Isabel Martín Voz, bendir, pandero de Peñaparda y pandereta.
Carlos Ramírez Yaylı tanbur, zanfona, çoğür, lavta, ud, lyra de Creta con cuerdas simpáticas.
Nabil Naïr (Colaborador) Clarinete y ney.

Isabel Martín

Atraída por la cultura popular desde pequeña, comienza estudiando canto y percusión en el Centro de Cultura Tradicional Ángel Carril de Salamanca. Profundiza en este campo con Vanesa Muela, Eliseo Parra y Mónica de Nut.

Más tarde, interesada por las músicas del Mediterráneo, estudia en el centro Labyrinth Musical Workshop, de Creta, canto búlgaro y turco con Tsvetanka Varimezova y Mercan Erzincan; percusión de Próximo Oriente con Zohar Fresco y música modal con Efrén López y Christos Barbas. A la vez se licencia en Antropología Social y Cultural por la UNED. Actualmente colabora con diferentes formaciones musicales (Milo ke Mandarini, Efrén López, Taracea, Eia Trío, Labyrinth Orchestra) y comparte sus conocimientos sobre canto y percusión tradicional en la vera cacereña, donde reside.


Carlos Ramírez

Estudia guitarra clásica desde los ocho años. En el año 2004 reside en Creta (Grecia), donde se interesa por la música y cultura de esta isla. Desde entonces ha viajado a este país en innumerables ocasiones, estudiando baglama junto al maestro turco Erdal Erzincan, yaylı tanbur con Evgenios Voulgaris, teoría del makam turco con Ross Daly, composición en música modal con Efrén López y percusión con Zohar Fresco. Además de su proyecto musical Milo ke Mandarini colabora con múltiples formaciones (Efrén López, Mara Aranda, Labyrinth Orchestra). Su interés por la organología y gran habilidad manual le lleva a construir sus propios instrumentos de cuerda y percusión creando el sello Ramírez Instruments.


Nabil Naïr

Nacido en Tánger, se inicia en la música desde la infancia en el Conservatorio de Tetuán, donde estudia piano. En Granada, retoma la música de forma autodidacta y comienza a tocar el clarinete mientras acaba sus estudios en Medicina. Apasionado por innumerables culturas y estilos musicales y amante del jazz contemporáneo, recibe clases de músicos de la escena del jazz peninsular al mismo tiempo que viaja a otros lugares (entre ellos Turquía o Grecia), participando en seminarios de música modal sobre todo gracias al Labyrinth Musical Workshop con reconocidos músicos como Efrén López, Christos Barbas, Manos Achalinotopoulos, Nedyalko Nedyalkov o Sokratis Sinopoulos, entre otros. Ha participado en proyectos de músicas tradicionales como Faluka, Sukūn o Jako el Muzikante, así como en formaciones de música improvisada. En su insaciable inquietud, continúa indagando en estas músicas, así como en los lenguajes corporales de la danza o las artes escénicas en paralelo con su labor como profesional sanitario.

Biografía del Grupo

El proyecto Milo ke Mandarini surge a finales de 2008, cuando Carlos Ramírez e Isabel Martín aúnan sus esfuerzos para grabar un EP de producción propia. En él imprimirán, jóvenes y entusiasmados, una versión fresca y personal de músicas de inspiración mediterránea.

Gracias a este trabajo, forman parte de los Circuitos de Música Injuve 2009 y se presentan en algunos de los festivales folk más importantes de la península como Folk Segovia, y en el extranjero en el Festival de Músicas del Mundo de Quito (Ecuador).

EEn 2011 reciben el Premio Nacional Creación Joven a la Interpretación de Música Popular, abriéndoles las puertas al Getxo Folk de Bilbao o la Semana Europea de la Cultura en Accra (Ghana), entre otros.

En 2016 publican su trabajo discográfico La vereda de la gitana, en el que colaboran músicos como Eliseo Parra, Efrén López, Miriam Encinas y Christos Barbas, con los que continúan trabajando. En este álbum, minuciosamente cuidado, abordan estas músicas con personalidad propia y ya se ha mostrado en escenarios de todo el territorio español, Portugal, Alemania, Suiza y Grecia, tanto en formato dúo como en cuarteto.

En el verano de 2018, formaron parte de Mithos Orchestra, proyecto pionero de la escuela baglamaLabyrinthos de Creta (Grecia), en el que, durante dos meses, tuvieron la oportunidad de estudiar de forma intensiva, realizando conciertos semanales junto a maestros reconocidos internacionalmente, especialistas en las músicas modales del Mediterráneo y Oriente Próximo.

A continuación se nombran algunas de sus actuaciones a destacar: Festival de Música Sefardí de Córdoba, Antigua Sinagoga de Segovia, Murcia Tres Culturas, Festival Internacional de Música y Danza Ciudad de Úbeda, XV Jornada Europea de la Cultura Judía en Córdoba, Womad Cáceres 2018, Universidad de Valladolid, Mercado de Culturas à Luz das Velas en Lagoa (Portugal), Centro Didáctico de la Judería de Segovia, Festival Med Loulé (Portugal), Roots and Sprouts Leipzig (Alemania), Les Nuits du Laberinthe en Ginebra (Suiza), Musical Sundays en Heraklion (Creta), Aya Vukla Church Culture Days en Izmir (Turquía), etc.