Fecha

Miércoles, 22 de mayo.

Lugar del evento

Iglesia de Las Anas.

Hora

20:30 Horas.

Precio

Acceso libre.

Hasta completar aforo.

Con este concierto DeMusica Ensemble queremos celebrar el XV aniversario del grupo desde su puesta en marcha en 2009. Para ello, Mª Ángeles Zapata, directora del grupo desde su fundación y doctora en musicología, ha preparado un programa basado en fuentes manuscritas de conventos femeninos, que han sobrevivido al paso de los siglos, permitiéndonos abrir una ventana musical al pasado. Este programa forma parte de un proyecto de investigación SONIDOS DEL SILENCIO: música en los claustros femeninos, que tiene como objetivo catalogar los archivos musicales de los conventos de clausura femeninos de la Región de Murcia, avalado por el Museo de la Ciudad y el Ayuntamiento de Murcia.

Todo este proyecto cuenta con música que durante siglos ha permanecido oculta. Pretendemos evocar los sonidos que llenaron los espacios de los conventos femeninos de los siglos XVI y XVII y de lo que serían sus capillas musicales, rindiendo así homenaje a las monjas que desarrollaron su arte musical tras los muros y celosías de los monasterios. Interpretaremos una reconstrucción del Oficio de Vísperas, intercalando canto llano y polifonía. Para ello, contaremos con voces e instrumentos de viento (ministriles) tal y como se hacía en la época.

El concierto se interpretará en formato capilla con el canto sobre el facistol y los manuscritos originales, recuperando de esta manera las prácticas interpretativas de estos siglos.

El canto llano proviene de un manuscrito conservado en el Monasterio de Santa Ana de Murcia, con autoría de una monja dominica Sor Josefa Pujante, algo inédito puesto que normalmente este tipo de repertorios no se firmaban. Sor Josefa dejó escrito todo el canto llano para el Oficio de Vísperas de la festividad de San Pedro. La parte de polifonía proviene del Manuscrito de Santa Clara de Carrión de los Condes (Palencia). CarriSC s.s. Libro de Música dedicado a Sor Luisa en 1633

Un concierto en el que nos sorprenderá la belleza de esta música y la experiencia de poder sumergirnos en músicas del pasado, que hasta ahora sólo pudieron disfrutar las monjas en sus espacios de culto.

Susana Almazán Gil Voz
Eva Gloria Sánchez Munuera Voz
Elena Escobar Munuera Voz
Abigail R. Horro Voz
Nuria Díez Latorre Voz
Sonia G. Rabasa Corneto
Mª José Pinilla Paz-Peñuelas Sacabuche
Meritxell Ferrer Quiñoneros Bajón
Mª Ángeles Zapata Dirección musical

Creado en 2009 por su directora, la doctora en musicología Mª Ángeles Zapata. DeMusica Ensemble es un grupo dedicado a la música antigua, abarca repertorios desde la Edad Media hasta el Barroco. Dado que es un grupo de voces de mujeres, esto les permite abordar ciertas obras compuestas, y/o adaptadas para este tipo de voces, y explorar diferentes interpretaciones, sonoridades y tímbricas.

Desde sus inicios DeMusica Ensemble tiene un fuerte compromiso con los que son sus principales objetivos; investigar, rescatar, interpretar, difundir y promocionar la música compuesta y/o interpretada por mujeres.

Quieren aportar un impulso y trabajar para conseguir el reconocimiento de las mujeres en el ámbito musical y cultural. Se centran en el estudio y profundización en las obras y repertorios musicales de compositoras, y pretenden visibilizar el papel de las mujeres a lo largo de la historia de la música.

Ganadoras en abril de 2010 del primer premio en el IX Concurso Nacional de Música de Cámara “Francisco Salzillo” en la categoría de Agrupación Vocal Camerística. Son organizadoras desde su fundación en 2015 del FEMAL (Festival de Música Antigua de Lorquí) y del MOMUA (Festival Molina Música Antigua) desde 2017. Forman parte del catálogo de grupos dedicados a la música antigua del Libro de Oro de la Música en España, editado por la Fundación Orfeo.

A lo largo de estos años han actuado en numerosos festivales y ciclos especializados en música antigua dentro y fuera de España, como el XLVII Ciclo de Grandes Autores e Intérpretes de la Música de la UAM” en el Auditorio Nacional de Madrid, Festival de Música Sacra de Getafe (Madrid), Festival “Aste Nagusia” de Bilbao, Festival “Mare Musicum” de Roquetas de Mar , Ciclo “Sons de Temps” de Terrassa, la Semana de Música Religiosa de Cuenca SMRC, Festival Internacional de Música Antigua de Peñíscola, el Ciclo de Órganos históricos de Castilla la Mancha, Festival Internacional de Música Barroca “José de Nebra”, Festival de Música Antigua de Granada (MAG), Festival de Música Antigua de Gijón, Música Antigua Castillo de Aracena, Festival Tres Culturas de Murcia, Ciclo Tres Culturas de Córdoba, y dentro de D´Umbria Musica Antiga, actuando en Perugia y Gubbio (Italia).

En 2016 graban su primer trabajo discográfico O clarissima mater: Conventos femeninos, monjas compositoras, dedicado a íntegramente a mujeres compositoras En 2017 sacan al mercado su segundo disco POLORUM REGINA, dedicado a los códices medievales del siglo XIV, Llibre Vermell de Montserrat y el Laudario de Bobbio, en colaboración con Orientis Partibus, Ensemble di Musica Medievale, grabado en la Abadia de Sitria, Fonteavellana (Italia).

En 2019, para celebrar su X aniversario, lanzan al mercado su tercer trabajo discográfico MINNE. Beguinas, monjas y trobairitz: la mística cortés, con el que rinde homenaje a mujeres creadoras medievales.

En 2023 interpretan junto la a Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia, bajo la dirección de Paul Goodwin, el programa VÍSPERAS CARMELITAS de Haendel. Un proyecto en el que se reconstruyeron las Vísperas de la Festividad de la Virgen del Carmen, con las investigaciones y la dirección artística de Mª Ángeles Zapata.

Con este concierto DeMusica Ensemble quiere celebrar el XV aniversario del grupo desde su puesta en marcha en 2009. Para ello, Mª Ángeles Zapata, directora del ensemble desde su fundación y doctora en musicología, ha preparado un programa basado en fuentes manuscritas de conventos femeninos, que han sobrevivido al paso de los siglos, permitiéndole abrir una ventana musical al pasado. Este programa forma parte de un proyecto de investigación SONIDOS DEL SILENCIO: música en los claustros femeninos, que tiene como objetivo catalogar los archivos musicales de los conventos de clausura femeninos de la Región de Murcia, avalado por el Museo de la Ciudad y el Ayuntamiento de Murcia.

Todo este proyecto cuenta con música que durante siglos ha permanecido oculta. DeMusica Ensemble pretende así evocar los sonidos que llenaron los espacios de los conventos femeninos de los siglos XVI y XVII y de lo que serían sus capillas musicales, rindiendo homenaje a las monjas que desarrollaron su arte musical tras los muros y celosías de los monasterios. DeMusica Ensemble interpretará una reconstrucción del Oficio de Vísperas, intercalando canto llano y polifonía. Para ello, se contará en esta ocasión con voces e instrumentos de viento (ministriles) tal y como se hacía en la época.

El concierto se interpretará en formato capilla con el canto sobre el facistol y los manuscritos originales, recuperando de esta manera las prácticas interpretativas de estos siglos.

El canto llano proviene de un manuscrito conservado en el Monasterio de Santa Ana de Murcia, con autoría de una monja dominica Sor Josefa Pujante, algo inédito puesto que normalmente este tipo de repertorios no se firmaban. Sor Josefa dejó escrito todo el canto llano para el Oficio de Vísperas de la festividad de San Pedro. La parte de polifonía proviene del Manuscrito de Santa Clara de Carrión de los Condes (Palencia). CarriSC s.s. Libro de Música dedicado a Sor Luisa en 1633. Un concierto en el que nos sorprenderá la belleza de esta música y la experiencia de poder sumergirnos en músicas del pasado, que hasta ahora sólo pudieron disfrutar las monjas en sus espacios de culto.


Deus in adjutorium salmo 69 (70) (polifonía) (1)
Tu es Petrus himno (canto llano) (2)

Petrus et Joannes § 1ª antífona (canto llano) (2)
Dixit Dominus 1º salmo (polifonía) (1)
Petrus et Joannes §1ª antífona (canto llano) (2)

Argentum et aurum § 2ª antífona (canto llano) (2)
Confitebor tibi 2º salmo (polifonía) (3)
Argentum et aurum § 2ª antífona (canto llano) (2)

Dixit Angelus § 3º antífona (canto llano) (2)
Beatus Vir 3º salmo (polifonía) (1)
Dixit Angelus § 3ª antífona (canto llano)(2)

Misit Dominus § 4ª antífona (canto llano) (2)
Laudate Pueri 4º salmo (polifonía) (1)
Misit Dominus § 4ª antífona (canto llano) (2)

Tu es Petrus § 5ª antífona (canto llano) (2)
Laudate Dominum 5º salmo (polifonía) (1)
Tu es Petrus § 5ª antífona (canto llano) (2)

Tu es Pastor § antífona (canto llano) (2)
Magnificat (polifonía) (1)
Tu es Pastor § antífona (canto llano) (2)

Kyrie elesion/Christe eleison/Kyrie eleison (polifonía) (4)
Paster Noster (canto llano) (5)
Benedicamus domino (polifonía) (6)

Fuentes musicales:

(1) Manuscrito de Santa Clara de Carrión de los Condes (Palencia). CarriSC s.s.
(2) Manuscrito Monasterio Santa Ana (Murcia)
§ Obras compuestas por Sor Josefa Pujante
(3) Obra de Diego Ortiz. Manuscrito Didaci Ortiz Toletani. Regiae Cappellae Neopolitanae. Moderatoris et magistri. Musices liber primus hymnos, Magnificas, salves, motecta, psalmos, aliaque diversa cantica complectens, 1565, fols. 95v-96r
(4) Gothaer Chorbuch - Liber cantionum sacrarum Latinarum et Germanicarum
(5) Cantorinus [et] processionarius per totu[m] annu[m] in divinis officiis de 1535, fols. 38v-39r
(6) Obra de Pedro Fernández de Castilleja. Libro 1 de Polifonía Catedral del Sevilla. Manuscrito E: Se; Ms1.