Información

País Origen

España – Portugal - Marruecos

Fecha

Viernes, 24 de mayo.

Hora

20:30 Horas.

Precio

Acceso libre.

Hasta completar aforo.

Lugar del evento

Plaza de Europa.


Músicos e intérpretes portugueses, españoles y marroquíes cantan los poemas del Rey Al Mu'tamid (1040 - 1095) en portugués, castellano y árabe: Filipe Raposo, Janita Salomé y Quiné Teles de Portugal; Eduardo Paniagua y Cezar Carazo de España; El Arabi Serghini y Jamal Ben Allal de Marruecos. El concierto es un recorrido por el territorio de los tres países herederos del legado andalusino y donde la vida del Poeta Rey tuvo lugar (nació en Beja-Portugal, fue Rey en Sevilla - España y falleció en Aghmat-Marruecos), testimoniando y actualizando todo lo imaginario de una relación territorial y cultural.

En un tiempo en que se asiste de nuevo a fuertes fragmentaciones culturales y religiosas, alimentadas por viejos y nuevos conflictos político-territoriales, es particularmente pertinente reavivar los valores de este legado cultural. Su longevidad se debe precisamente a la diversidad de pueblos y culturas, religiones y cultos, tradiciones y costumbres, tejidos a lo largo de siglos de convivencia, mezcla y recíproca influencia. Realizar eso en el momento presente a través de este grupo y del lenguaje universal de la música es un magnífico mensaje de paz.

Después del paso por Lisboa, Beja, Sesimbra, Porto, Madrid, Sevilla, París, Rabat y Casablanca, en 2017 el espectáculo se estrenó en Brasil, en una de las mejores salas de música de todo el mundo, totalmente agotada y con gran cobertura mediática, en aquel que fue el primer espectáculo de música de influencia árabe alguna vez realizado en la Sala São Paulo.


Formación

POR Carlos Gomes Concepción, Dirección artística y Realización Video
POR Filipe Raposo Dirección Musical
ESP Eduardo Paniagua Salterio y Flautas
ESP César Carazo Voz y Fídula
POR Janita Salomé Voz y Percusión
MAR El Arabí Serghini Voz y Percusión
POR Filipe Raposo Piano
MAR Jamal Ben Allal Violín
POR Quiné Teles Percusión

Biografia

Carlos Gomes

Productor, realizador de cine, artista visual y arquitecto. Es suya la idea original del proyecto; juntar a músicos de Portugal, España y Marruecos para una re-lectura musical contemporánea de la obra poética de Al-Mu’tamid. Ha creado su propia productora Transiberia Productions sobretodo enfocada en proyectos representativos de su interés en el diálogo entre territorio e identidad cultural.


Filipe Raposo

Pianista y compositor de formación clásica, que pronto se interesó por el jazz, la música improvisada e incluso por el Fado. Trabaja regularmente como compositor, arreglista y pianista con casi todos los grandes de la música portuguesa. Es considerado un músico de gran talento, tanto como compositor como pianista. En 2014/2015 realizó un postgrado de piano en Estocolmo. En 2012 fue distinguido con el Premio Amalia Rodrigues. Recién ha editado su tercero álbum.


Eduardo Paniagua

Músico y arquitecto, es reconocido internacionalmente por su trabajo de toda una vida dedicado a la música antigua y medieval. En 2015 fue distinguido con el Premio de la Música Independiente al mejor álbum de música clásica. En 2013, obtuvo el Premio UFI (Unión Fonográfica Independiente) y en 2009 el Premio Música Clásica de la Academia de La Música de España. En Octubre de 2004 recibió la Medalla de las cuatro Sinagogas Sefardíes de Jerusalén por su trabajo musical a favor de la convivencia de culturas.


Janita Salomé

Es una de las voces más carismáticas de la música portuguesa desde hace décadas. La recuperación del legado musical de Al-Ándalus tiene en él uno de sus pioneros en Portugal. A lo largo de su carrera ha sido distinguido con numerosos premios. En 2000 ha recibido el Premio José Afonso, con el álbum Vozes do Sul, que celebra el canto Alentejano. Ya en 2015, recibió el Premio Sociedad Portuguesa de Autores, con su más reciente álbum Em Nome da Rosa.


El Arabi Serghini

Tiene una voz poderosa y ancestral. Comenzó su aprendizaje de canto en la hermandad La Zawiya y más tarde en el Conservatorio de Tánger, hasta ser invitado a ser la primera voz solista de la orquesta de ese mismo conservatorio. Fue galardonado con el Premio Nacional de Música Sufí en 1992 y 1993 con el grupo del Sheikh Mohammed El Mehdi Temsamani. Desde 1994 colabora con Eduardo Paniagua y más tarde con el Ensamble Tre Fontane. También toca regularmente con su propio grupo - El Arabi.


César Carazo

Estudió violín en el Conservatorio de Tánger, canto en La Escuela Superior de Madrid y contrapunto y fuga en el Conservatorio de San Lorenzo del Escorial. Es un músico y cantor muy versátil, poseedor de una voz delicada y muy emocionante. Fundó con Luis Delgado El Cuarteto de Urueña y colaboró, entre muchos otros proyectos musicales, con La Capella Reial de Jordi Savall y con Música Antigua de Eduardo Paniagua, con quien sigue trabajando regularmente.


Quiné Teles

Estudió en el Conservatorio de Música de Porto. Es un percusionista extremamente versátil y toca desde hace mucho con diversos músicos y proyectos de jazz y de la música popular portuguesa. Integra desde 1990 el aclamado grupo portugués Brigada Vítor Jara con el cual ha viajado por Europa, América del Norte, Brasil, Canadá y Macao.


Jamal Ben Allal

Estudió en el Conservatorio de Tánger siendo hoy su director y el primer solista de la orquestra. Es un músico muy apreciado en Marruecos por lo que es muchas veces invitado para tocar en diversos proyectos musicales dentro y fuera de su país. Además de su enorme conocimiento musical es considerado uno de los mejores violinistas del mundo en la técnica de tocar el instrumento en vertical sobre la pierna izquierda.