Información

Fecha

Miércoles, 24 de mayo.

Lugar del evento

Iglesia de San Andrés.

Hora

20:30 Horas.

Precio

Acceso libre.

Hasta completar aforo.


Sephardica es un proyecto musical dedicado a las músicas de tradición sefardí, fundamentalmente de origen andaluz, creado por Emilio Villalba y Sara Marina, junto a las actrices y cantantes Irene Isaura y Patry Cruz.

Emilio Villalba y Sara Marina son músicos especializados en el estudio, recuperación y difusión de las músicas e instrumentos históricos, fundamentalmente, el periodo artístico comprendido entre los siglos XII-XVI. Llevan más de 12 años trabajando juntos en una amplia labor concertista por todo el territorio nacional y europeo, con espectáculos de música medieval donde conjugan el teatro, la narrativa y una gran riqueza tímbrica en la interpretación de las piezas.

Emilio Villalba es músico multi-instrumentista, compositor, productor musical, diseñador gráfico e ilustrador.

Sara Marina es intérprete de instrumentos históricos de tecla y de percusiones tradicionales, y diseñadora textil.

En su trayectoria como investigadores de músicas históricas han reconstruido con la ayuda de luthieres más de 65 instrumentos históricos, convirtiendo sus espectáculos en un auténtico museo sonoro en escena: violas, vihuelas, salterios, zanfona, clavisimbalum, organetto… Juntos, han creado la Fundación Instrumentos Musicales con Historia.

Han participado en Festivales como Pórtico do Paraíso, FeMàs, Maremusicum, Festival Sefardí, Noites d’Encanto, IKFEM, Les heures Musicales, Festival Caprichos Musicales, Festival Tres Culturas, Noches en los Jardines del Real Alcázar…, obteniendo gran éxito de público y crítica.

Tienen publicados cinco trabajos discográficos: “El Doncel del Mar, melodías medievales desde Estambul a costa da morte” (2014), un original trabajo didáctico “Música para Princesas, Dragones y Caballeros, música medieval para niños”(2015), seleccionado por RNE clásica y presentado en directo en el 50 Aniversario de Radio Clásica, presentado por el reciente Premio Ondas, Martín Llade, “Al Andalus”, música y poesía andalusí (2017), Sephardica (2019) y La Pequeña Juglaresa (2020).

El dúo realiza también talleres educativos, conferencias y exposiciones con su colección "Instrumentos Musicales con Historia". En la actualidad, están preparando nuevos espectáculos didácticos, publicaciones y tratados de música para aprender instrumentos históricos y audiovisuales educativos sobre las músicas antiguas. Producen ellos mismos su trabajo audiovisual y discográfico.

Irene Isaura es una apasionada de la voz y de su poder para contar historias. Desde su infancia con las interpretaciones que su padre hacía de los cuentos infantiles o en su formación como educadora, Irene siempre se vio fascinada por el magnetismo de este instrumento. Así queriendo explorar todo su potencial apostó por su carrera como actriz de voz e interprete musical.

Patry Cruz: Desde que tengo memoria, la música ha sido como una amiga que me ha acompañado en los mejores y peores momentos. Descubrí con los años nuestro instrumento más poderoso: la voz. Así que decidí darle forma mediante el doblaje, el teatro y la música. Como dijo Nietzche: sin música, la vida sería un error.


Formación

Emilio Villalba Dirección musical, laúd, viola, guitarra medieval y santur
Sara Marina Clavisimbalum, adufe, bendir, riq y darbouka
Irene Isaura Canto
Patry Cruz Canto
Orfeón Murciano Fernández Caballero

Programa


1.- A la una yo nací, anon. sefardí

2.- Morena me llaman, anon. sefardí

3.- La galana y el mar, anon. sefardí

4.- La rosa enflorece / Uskudara, anon. sefardí

5.- Hija mia mi querida, anon. sefardí

6.- A la nana y a la buba, anon. sefardí

7.- Por qué lloras blanca niña, anon. sefardí

8.- Los guisados de la berenjena

9.- La danza de los ciegos (Emilio Villalba)

10.- La cantiga de fuego, anon. sefardí

11.- Romance de abenámar, anon. sefardí

12.- Abrixme galanica, anon. sefardí


Notas al Programa

La mujer tuvo un papel fundamental en la difusión y conservación de la música sefardí, conjunto de canciones tradicionales que han conservado las comunidades de judíos exiliados de la Península Ibérica, a la que llamaban Sepharad. Se trata de una música con raíces medievales que se fue transmitiendo de forma oral, absorbiendo con el paso del tiempo diversos estilos musicales según las zonas geográficas donde se fueron asentando los sefardíes por el Mediterráneo: norte de África, los Balcanes, Grecia, Turquía...

La música conservada por la tradición sefardí es un camino de ida y vuelta, de partida y regreso. Gracias al trabajo de investigadores, historiadores, musicólogos y músicos que han ido recopilando, en un aventurero trabajo de campo, testimonios, canticas y grabaciones de las últimas mujeres sefarditas, podemos volver a escucharlas y disfrutarlas en la actualidad, en nuestras salas y espacios de conciertos.

Este concierto lleva a escena una selecta recopilación de las músicas más bellas conservadas, interpretadas tal y cómo se hacía antaño y con instrumentos históricos: adufes, rabeles, laúdes, salterios… Canciones de amor, romances y nanas que se siguen cantando de abuelas a nietos, todavía hoy, desde hace cientos de años.

Emilio Villalba. 2023.