Información

Fecha

Sábado, 22 de mayo.

Lugar del evento

Auditorio Murcia Parque.

Hora

20:00 Horas.

Precio

Acceso libre.

Hasta completar aforo.


Cuscús Flamenco fue fundado en Granada en 2016 por el cantante de orígen marroquí Hamid Ajbar, licenciado por el conservatorio de Rabat como experto en la música andalusí y oriental. El proyecto nace con la idea de profundizar en la música arábigo-andalusí y el flamenco, para descubrir esa historia compartida y crear una fusión auténtica entre ambas tradiciones. Muy pronto se unieron al proyecto el cantaor Alberto Funes, el guitarrista Lolo de la Encarna, ambos de Granada, y la bailaora Eva Manzano, aportando sus conocimientos profundos del flamenco, tanto en su historia como en los diferentes palos y cantes. El resto del grupo lo forman Aziz Samsaoui, kanun, y a su vez director del Festival de Música Antigua de Granada, el violinista Fathi Ben Yakoub, el laudista Mouhssine Koraichi, el percusionista Khalid Ahaboune, y la flautista Fauzia Benedetti.

Dos historias, un camino es un encuentro de música y danza entre dos culturas, la arábigo-andalusí y la flamenca. Aunque en un principio fueron de épocas distintas, coinciden en el tiempo y lugar donde ambas estaban marginadas. Con este espectáculo se unen la profundidad del cante flamenco y la poesía lírica de los moaxajas y zejeles andalusíes, acompañados con la belleza y la pasión del baile flamenco, en una fusión jonda, de sabor exquisito, con una fragancia tan fresca como la brisa de las noches de verano de la Alhambra.


Formación

Hamid Ajbar Voz árabe y violín.
Alberto Funes Voz flamenca y palmas.
Lolo de la Encarna Guitarra.
Youssef Mezghildi Kanun.
Fathi Ben Yakoub Violín.
Mouhssine Koraichi Laúd.
Khalid Ahaboune Percusiones.
Eva Manzano Baile.

Hamid Ajbar

Nació en Chauen, Marruecos, en una familia de músicos sufíes. Empezó sus estudios de canto y violín en los conservatorios de Chauen y Tetuán, para terminar en el Conservatorio de Rabat, donde se graduó como primero de su clase. Ha ganado el Premio Nacional de Canto Andalusí en tres ocasiones. Durante varios años trabajó como profesor de grado superior en el Conservatorio de Música de Chauen.

Es especialista tanto en la música andalusí como la oriental, y durante su larga carrera profesional y artística ha colaborado con los mejores músicos de Marruecos, como Abdelkrim Raïs, Mohamed Bajadoub, Mohamed Briouel, Bennis Abdelfattah, y Aïcha Redouan, además de muchos grandes artistas del flamenco y de la música antigua. Estos incluyen a Paco de Lucía, José Mercé, Carmen Linares, Ana Reverte, Eduardo Paniagua y Luis Delgado, además de participar en una gira por España del múscio turco Omar Farul Tekbilek. Ha participado en varios festivales en distintos países como Méjico, Portugal, Suiza, Argelia, Marruecos, Túnez y España.


Alberto Funes

Nació en Granada en 1982. Se graduó en el Conservatorio Cristóbal de Morales de Sevilla bajo la modalidad de cante flamenco, siendo la primera promoción de esta especialidad a nivel nacional. Estudió violín en el Conservatorio Victoria Eugenia de Granada desde una edad muy temprana, recibiendo una mención de honor. Ha seguido su formación en cante flamenco con los maestros El Pele, Paco Taranto, Marina Heredia y Calixto Sánchez, entre otros.

Ha colaborado como artista invitado en el Flamencura Festuval de Moscú, en el Biennal de Flamenco de los Países Bajos y Roma, con la producción A palo seco de Sara Cano. Recital de canto en Besançon y Avignon (Francia) con Café Sonante and Sonanta. Invitado especial en el Festival Internacional de Musique Andaluose en Monastir, Túnez. Arreglos vocales para la coreografía A palo seco con Sara Cano y Héctor González. International Music Festival en Mikkeli, Finlandia. Gira por los Estados Unidos (2015). En Rusia el Festival Viva España, Moscú (2014). Gira por Rusia y Letonia con la compañía de Castro Romero (2012).

Música