Fecha

Juevess, 23 de mayo.

Lugar del evento

Plaza Apóstoles.

Hora

22:00 Horas.

Precio

Acceso libre.

Hasta completar aforo.

Con la expulsión en el siglo XVII de los últimos moriscos de Granada (herederos de los primerísimos musulmanes allí asentados, venidos de Siria) el canto andalusí pareció haber sido condenado al confinamiento en el recuerdo de los desterrados; pero la victoria oficial no pudo impedir que el arte musical morisco se infiltrara en el folklore andaluz para fecundar el flamenco. Mezclados en el crisol de la marginación con gitanos y trashumantes de toda laya, los últimos moriscos legaron al ADN musical andaluz sus melismas: esa inconfundible manera de vocalizar que, más allá de pruebas musicológicas, hace girar la cabeza a cualquier español cuando oye el canto del almuédano. Escuchemos cómo esos ancestrales parientes artísticos unen hoy sus voces para hacerse música nuestra, viva y palpitante.

Ghalia Benali Canto
Quiteria Muñoz Soprano
Dani de Morón Guitarra flamenca
Kiya Tabassian Setar

Accademia del Piacere

Rami Alqhai Viola da gamba
Johanna Rose Viola da gamba
Javier Núñez Órgano positivo
Agustín Diassera Percusión
Fahmi Alqhai Viola da gamba y dirección

Mawwall – Da pacem, Domine
Tradicional egipcio – Canto gregoriano
La Spagna
Anónimo (S. XV)
Di, perra mora
Pedro Guerrero (siglo XVI)
Jácara & Bulería
Fahmi Alqhai & Dani de Morón

Romance de la pérdida de Alhama: Paseávase el rey moro
Luis de Narváez (ca. 1500 - ca. 1555) – Fahmi Alqhai
Qué es de ti, desconsolado
Juan del Encina (1468 - ca. 1529)

Buzurg, Al’anbia’ [Los profetas] – Pasacalle
Ghalia Benali & Kiya Tabassian & Fahmi Alqhai
Emsk Dumuak [Retén tus lágrimas]
Ghalia Benali & Fahmi Alqhai

Soleares
Dani de Morón

Romance De Antequera sale el moro
Cristóbal de Morales (ca. 1500-1553) – Miguel de Fuenllana (ca. 1500 - 1579)

Din al Hob [La religión del amor]-Da Pacem
Tradicional – Canto gregoriano

Arreglos y adaptaciones: Fahmi Alqhai y Ghalia Benali