Murcia

Visor de contenido web Visor de contenido web

Instagram del Ayuntamiento de Murcia
Youtube del Ayuntamiento de Murcia
X (Twitter) del Ayuntamiento de Murcia
Facebook del Ayuntamiento de Murcia
TuMurcia
Novedades

Publicador de contenidos Publicador de contenidos

Activación del nivel 1, de aviso, del protocolo a adoptar por contaminación atmosférica

Ayer, 27 de noviembre, se ha registrado el Nivel 1 (preventivo) para las partículas en la estación de medida de calidad del aire de San Basilio, perteneciente a la zona de calidad del aire Aglomeración "Murcia Ciudad", en la que se encuentra su municipio. 

 

    - El promedio diario de ayer en la estación de medida de San Basilio ha superado el valor 50 µg/m3, lo que implica, según RD 102/2011, superación del valor límite diario en 1 ocasión de las 35 veces permitidas por año civil.

 

  • El promedio diario de ayer en la estación de San Basilio ha sido de 54,36 µg/m3, lo que implica el registro del Nivel 1 preventivo establecido en el protocolo marco de PM10 y NO2. 
     
  • Concentración media diaria Alcantarilla para el día 27/11/2023: 48,86 µg/m3. No registrado nivel de actuación. 
    •  
    • No coincide con predicción de intrusión de masas de aire de origen africano sobre el sureste peninsular para el día 27 de noviembre de 2023. Los modelos consultados preveían para el día 27 de noviembre la presencia de masas de aire africano en los rangos 10-50 µg/m3 para el centro, este y noreste de la Península y 10-20 µg/m3 para el noroeste y norte peninsular y las islas Canarias. Además, según el modelo SKIRON, también podría haberse producido eventos de depósito seco de polvo a lo largo del día. 
       
    • Para el día 28 de noviembre, no hay predicción estimada para el Sureste peninsular ni para ninguna otra zona de la Península Ibérica. 

Por tanto, de acuerdo con lo previsto en el PROTOCOLO MUNICIPAL DE MEDIDAS A ADOPTAR DURANTE EPISODIOS DE CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA POR DIÓXIDO DE NITRÓGENO, DIÓXIDO DE AZUFRE, OZONO y PARTÍCULAS (PM10), aprobado en Junta de Gobierno de 23/02/2018, y publicado en BORM de fecha 30/11/2018, QUEDA ACTIVADO EL NIVEL 1 DE AVISO.